NAVIDAD

Las tradiciones venezolanas para celebrar la Navidad

Los ciudadanos venezolanos tienen una forma bastante particular de celebrar la Navidad.

Actualización
Venezolanos en Perú. Foto: Andina
Venezolanos en Perú. Foto: Andina

Los ciudadanos venezolanos tienen una forma bastante particular de celebrar la Navidad.

Pese a estar lejos de su país, los ciudadanos venezolanos que radican en Perú, no pierden sus tradiciones y costumbres para celebrar la Navidad. Es por ello que, muchas de esas familias se alistan para sus festejos con tono 'vinotinto'.

Y es que, si bien peruanos y venezolanos llevan ya muchos años de convivencia y muchas costumbres se han mezclado, hay otras que se mantienen intactas, sobre todo a aquellas relacionadas con los festejos navideños.

Así tenemos que, a diferencia de Perú, donde la cena de 'Noche Buena' tiene como plato principal al pavo, acompañado del infaltable panetón y su taza de chocolate; los venezolanos tienen como estrella de su mesa a las hallacas, además del pan de jamón, ponche de crema, ensalada de gallina y pernil y la torta negra o dulce de lechosa (papaya) de postre.

Y si, a partir del 25 de diciembre, a los peruanos les espera su pavo recalentado, los venezolanos tienen como costumbre ese día, comer sancocho de res o hervido de pescado.

De igual manera, si algo ha caracterizado a los venezolanos en la época navideña son sus gaitas, las cuales comienzan a escucharlas desde el mes de noviembre como preludio de la temporada de Navidad. Entre las más populares están 'La Grey Zuliana', 'Virgen Guaquera de Guaco", entre otras

Los ciudadanos del país llanero inician los preparativos con bastante anticipación. El 29 de octubre conmemoran la bajada de la Virgen de la Chinita, siendo esta la apertura para la época navideña.

Luego de ello, los venezolanos celebran las misas de aguinaldos entre el 24 al de diciembre. Asimismo, el día 21 festejan la llegada del Espíritu de la Navidad.

En lo que sí se asemejan con Perú, es que el 24 de diciembre por la noche, es la ocasión perfecta para estrenar la ropa nueva comprada por esas fechas. Comparten también la costumbre de armar un nacimiento y un árbol donde colocan los regalos.