MÁS DEPORTES

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Adidas no está regalando mascarillas reutilizables para prevenir la COVID-19

Un engaño vía WhatsApp hace creer que adidas está regalando mascarillas contra el nuevo coronavirus.

Actualización
adidas no regala tapabocas, no te dejes engañar. Foto: ESET
adidas no regala tapabocas, no te dejes engañar. Foto: ESET

Un engaño vía WhatsApp hace creer que adidas está regalando mascarillas contra el nuevo coronavirus.

ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, alertó sobre un engaño activo que circula vía WhatsApp en el que se suplanta la identidad de Adidas para hacer creer a los usuarios que están regalando tapabocas reutilizables.

En el primer mensaje que se recibe vía Whatsapp, a simple vista se observa un error de escritura en la preposición “em” (Adidas realiza entre masiva de cubrebocas reutilizables gratis em todo el País), que está en portugués y no en castellano, lo que hace suponer que el texto fue traducido. Otra señal sospechosa es que el mensaje incluye un enlace creado mediante un sistema de redireccionamiento web con el objetivo de ocultar la dirección final a la que se invita a acceder al usuario.

“En caso de haber llegado a este punto es recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía. De ser legítima, esta acción probablemente sería anunciada a través de las cuentas oficiales.”, recomienda Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Otra señal de alerta es la falta de información sobre el alcance geográfico de la supuesta campaña de la marca deportiva. Se habla de “todo el país” sin especificar cuáles. Probablemente esto se deba a la intención por parte de los operadores detrás de esta campaña de maximizar la distribución del engaño a varios países de habla hispana.

El sitio al que los usuarios llegan tiene un deseño muy parecido al que usa adidas en sus plataformas digitales, sin embargo el URL no es de un sitio oficial de la marca.

“Para no ser víctimas de engaños como estos que generalmente circulan a través de WhatsApp, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir. Es importante prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje, ya que allí podremos encontrar señales que indiquen que podemos estar ante un engaño”.

Por otro lado, se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o en busca de publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa, recomienda el investigador de ESET Latinoamérica.