MÁS DEPORTES

Por: EFE • Futbolperuano.com

Universidad peruana desarrolla "el laboratorio deportivo más moderno" de Sudamérica

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas inauguró su laboratorio deportivo.
 

La UPC inauguró su laboratorio deportivo que será utilizado por el IPD y el Comité Olímpico Peruano. Foto: Youtube Captura: UPC
La UPC inauguró su laboratorio deportivo que será utilizado por el IPD y el Comité Olímpico Peruano. Foto: Youtube Captura: UPC

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas inauguró su laboratorio deportivo.
 

Perú dio un salto este jueves en su desarrollo deportivo con la inauguración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del que consideran "el laboratorio más moderno" de Sudamérica, el cual permitirá medir con precisión estándares fisiológicos y biomecánicos de los deportistas nacionales. MIRA LAS INSTALACIONES DEL LABORATORIO AQUÍ.

"Este laboratorio ha venido no solo para generar un impacto en los estudiantes, sino también para cambiar la realidad peruana y volver los indicadores cada vez más objetivos para poder ir mejorando el deporte en Perú", dijo a EFE el director de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Giancarlo Becerra.

El centro deportivo cuenta con ocho cámaras infrarrojas de alta velocidad, tres plataformas de fuerza que asocian peso y carga, una plataforma de salto, medidores de fuerza cardíaca y diferentes herramientas que facilitan la medición de los deportistas y del estado de salud de personas de a pie.

De este modo, pueden evaluar también la capacidad funcional de enfermos crónicos de diabetes mellitus o hipotiroidismo para estudiar sus límites físicos y así evitar posibles lesiones.

La UPC explicó que el laboratorio deportivo cuenta con equipamientos similares a la Universidad Europea de Madrid, la Canadian Sport Institute de Calgary y la Universidad de Stanford de California.

En la fase de implementación en la que se encuentra el proyecto, la UPC estudiará la respuesta física de cerca de 700 deportistas universitarios de 32 disciplinas.

Además, Becerra destacó que ya tienen convenios con el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que trabajan en futuros acuerdos con colegios para evaluar la capacidad de deportistas adolescentes y su proyección a futuro.

El encargado de Ciencias del Deporte de la UPC señaló que de esta forma podrán recomendar a los jóvenes qué deporte, posición o tipo de juego han de desarrollar de acuerdo con sus capacidades físicas para llegar a un nivel profesional más alto o para conocer sus limites físicos.

A la inauguración oficial del laboratorio, pese a llevar en marcha desde marzo, asistieron tres deportistas peruanos que participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para evaluar y examinar los gestos deportivos que deben fomentar para pelear por las medallas.

Becerra recordó que el objetivo del laboratorio es mejorar la salud de la gente y, al mismo tiempo, el desarrollo deportivo de los atletas para "comenzar a tener logros deportivos que necesita Perú".

Para el desarrollo de este centro deportivo, Becerra negó que hayan recibido subvenciones de parte del Gobierno peruano. EFE