MÁS DEPORTES

Top Perú en las Escuelas del IPD cerró su temporada 2018 en el colegio Ricardo Bentín

El programa Perú en las Escuelas del IPD celebró su clausura en el colegio Emblemática Ricardo Bentín del Rímac.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El programa Perú en las Escuelas del IPD celebró su clausura en el colegio Emblemática Ricardo Bentín del Rímac.

El programa Top Perú en las Escuelas del IPD celebró su clausura con una emotiva jornada deportiva en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín del Rímac, adonde llegaron exponentes de alto nivel del atletismo, judo, lucha amateur y levantamiento de pesas.

Deportistas como Paola Mautino, Andy Martínez (atletismo), Hernán Viera (levantamiento de pesas), Pool Ambrocio, Mario Molina, Sixto Auccapiña, Samuel Alva, Marcos Quesada, José Ambrocio, Maikken Auccapiña, Carlos Espinoza (lucha amateur), Brillith Gamarra, Lesly Cano, Camila Figueroa, Shiara Morales, José Luis Arroyo, Michael Patiño, Luis Ángeles y Jesús Gavidia (judo) llegaron a la histórica institución rimense, donde los estudiantes disfrutaron con sus diversas exhibiciones promocionales de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Es un honor para el Ministerio de Educación y para el Instituto Peruano del Deporte para el cierra de esta gran campaña Top Perú en las Escuelas porque, al igual que los deportistas, los estudiantes también aman el deporte. Esta campaña realizada en muchas escuelas durante los últimos meses continuará para 2019, cuando celebraremos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Los estudiantes deben saber que el deporte es sacrificio, pero también es pasión y amor y deben incorporarlo a su vida", señaló Susana Córdova, presidenta encargada del IPD.

"Esta ha sido una experiencia muy bonita, muy lindo venir a ver a los chicos, enseñarles un poco de nuestro deporte y experiencia y animarlos a que hagan alguna disciplina. La idea es que nos conozcan, sepan nuestros logros y que, de alguna forma, podamos ser ejemplo para ellos, que se puede ser campeón esforzándose. El hecho de estar con ellos y ver esa emoción e interés en aprender es motivante", manifestó Paola Mautino, deportista Top Perú de atletismo.

Como se recuerda, el Top Perú en las escuelas es una iniciativa impulsada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación con los objetivos de impulsar la práctica de los deportes desde los colegios a nivel nacional y dar a conocer a nuestros representantes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Top Perú en las Escuelas llegó a 16 colegios en su temporada 2018. En total, alcanzó a 3.000 alumnos de diferentes edades y participaron 120 deportistas nacionales de alto nivel. Las discplinas presentes en esta campaña fueron: atletismo, judo, karate, bádminton, parabádminton squash, paleta frontón, tenis, levantamiento de pesas y boxeo. 

Las escuelas visitadas fueron: Juan Guerrero Quimper (Villa María del Triunfo); 6152 Stella Maris de (Villa María del Triunfo); 1278 Mixto La Molina (La Molina); 6893 Coronel Juan Valer Sandoval (Villa María del Triunfo); Romeo Luna Victoria (San Borja); San Juan Macías (Callao); Juana Alarco De Dammert (Miraflores); Carlos Phillips (Callao); 7032 Virgen del Pilar (Barranco); San Martín de Porres (Callao), 1086 Jesús Redentor (San Miguel), República Federal de Alemania, 7084 Peruano Suiza y 7228 Peruano Canadiense (Villa El Salvador), 2048 José Carlos Mariátegui (Comas) y Ricardo Bentín (Rímac).

Sobre el PAD
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa. Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados.

Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles. Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 Sobre el Top Perú

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Actualmente, el Top Perú está formado por 126 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.