MÁS DEPORTES

Rally Dakar 2019: resultados de la etapa 2

Joan Barreda y Giniel De Villiers siguen dominando sus categorías en la segunda etapa del Rally Dakar 2019.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Joan Barreda y Giniel De Villiers siguen dominando sus categorías en la segunda etapa del Rally Dakar 2019.

El piloto español de motos Joan Barreda retuvo la primera posición del rally Dakar Dakar 2019 tras finalizar la segunda etapa, mientras que en coches el nuevo líder de la categoría es el sudafricano Giniel De Villiers.

Barreda sigue al frente de la clasificación general con un margen de un minuto y 31 segundos sobre el austríaco Matthias Walkner, quien se llevó la victoria de la etapa entre las ciudades peruanas de Pisco y San Juan de Marcona, con un recorrido de 553 kilómetros, de los que 342 eran cronometrados.

El castellonense firmó el tercer mejor tiempo del día, solo por detrás de Walkner y el estadounidense Ricky Brabec, que cedió en la última parte de la etapa después de haber encadenado los mejores tiempos en los tramos anteriores.

En el pelotón más numeroso de perseguidores está el argentino Kevin Benavides (Honda), mientras que el portugués Paulo Goncalves y la española Laia Sanz continúan con discretos resultados, producto de haber llegado al Dakar mermados físicamente.

En coches, otro español, 'Nani' Roma, estuvo a punto de llevarse la victoria de la etapa, que le fue arrebatada por el francés Sébastien Loeb por apenas ocho segundos, lo que le hace resurgir en la clasificación general hasta la tercera posición, a apenas 42 segundos del nuevo líder de la categoría, el sudafricano Giniel De Villiers.

Suerte dispar para el madrileño Carlos Sainz, que superó una etapa en la que podía haber perdido mucho tiempo por los dos pinchazos que sufrió y unos problemas en el compresor de su coche.

El vigente campeón del Dakar en coches cambió la rueda tras el primer pinchazo pero optó por seguir ante el segundo pinchazo y así terminó la etapa, con una rueda con el mínimo de aire y presión.

A pesar de esos inconvenientes, y de que prácticamente tuvo que abrir ruta en los primeros kilómetros, Sainz firmó el octavo mejor tiempo del día, a 4 minutos y 40 segundos de Loeb, por lo que en la general está séptimo, a 2 minutos y 28 segundos de De Villiers.

Por suerte para Sainz, al francés Stéphane Peterhansel, que comparte equipo con el madrileño y es uno de sus principales rivales, le fue peor porque se quedó durante unos 20 minutos encallado en una duna tras cometer un grave error.

El piloto galo no salió de ahí hasta que llegó para ayudarle su compatriota y también compañero de equipo Cyril Despres, quien lo remolcó.

En esta etapa abandonó el argentino Orlando Terranova (Mini), que tuvo que ser evacuado a un hospital cercano por unos fuertes dolores lumbares causados por un golpe, pero ya fue dado de alta y pretende reintegrarse a la carrera si se lo permite la organización.

En la categoría de los UTV (vehículos utilitarios todoterreno), la victoria fue para el chileno Francisco 'Chaleco' López, que sumó su duodécimo triunfo de etapa en su trayectoria en el Dakar tras haberlo corrido ocho veces antes en moto.

'Chaleco' López fue 22 segundos más rápido que el brasileño Reinaldo Valera, vigente campeón de la categoría, que continúa como líder en esta edición.

El Dakar 2019 es la primera edición que se disputa en un único país, con diez etapas en Perú del 7 al 17 de enero en las que compiten más de 500 participantes en 334 vehículos para recorrer unos 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 son cronometrados.

EFE