MÁS DEPORTES

Lima 2019: Denuncian falta de apoyo a la selección femenina de balonmano

La Federación Peruana de Handball habría impedido que la selección femenina de ese deporte llevara a cabo una gira de preparación con miras a su participación en Lima 2019.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Federación Peruana de Handball habría impedido que la selección femenina de ese deporte llevara a cabo una gira de preparación con miras a su participación en Lima 2019.

A casi un mes del inicio de los Juegos Panamericanos y en medio de una lucha por la igualdad de género en el deporte, una denuncia de discriminación envuelve al presidente de la Federación Peruana de Handball, César Gonzales por presuntamente haber impedido que la selección femenina de ese deporte llevara a cabo una gira de preparación con miras a su participación en Lima 2019, hecho que sí fue permitido en el caso de la selección masculina, de acuerdo con una publicación en redes sociales.

Una página de Facebook llamada Justicia al Deporte Peruano reveló la situación que viven las seleccionadas de handball o también llamado balonmano, cuya competencia en Lima 2019 inicia el próximo 26 de julio en busca de un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

"Les contamos que el presidente de la federación peruana de Handball junto a su directiva canceló y prohibió que la selección femenina de Handball realizará una gira de preparación. A esta gira solo se consideró al seleccionado masculino, el cual partió hoy a Brasil, la federación ha llegado a comprar pasajes hasta de 1000 dólares por cada deportista", señalaron.

Asimismo, explicaron que la respuesta de la Federación hacia las deportistas fue que "no estaban consideradas en el presupuesto ni las actividades del presente año y que además de eso tampoco tenían autorización de viajar con sus propios medios", según indica el post.

"La pregunta que se hacen los amantes del Handball es: ¿cómo el presidente de la Federación, César Gonzales, junto a su directiva pretende que las Seleccionadas llegan a un nivel óptimo a Lima 2019? ¿se conoce además que el entrenador internacional fue contratado solamente para la selección masculina?, ¿Será acaso que existe discriminación en esta Federación?, ¿dónde está la igualdad hacia nuestras chicas que día a día entrenan dando todo por su selección? ¿Qué tiene que ocurrir para su presidente junto a la directiva pueda mostrar igualdad? Estamos ante un claro caso de machismo y discriminación deportiva.", acotaron.

Por último, indicaron que este tipo de casos viene ocurriendo desde hace varios años atrás y pese a ello, el Instituto Peruano de Deporte (IPD) no se ha pronunciado.

¿Cómo llegará nuestro seleccionado femen...

Ver publicación completa

 

Federación Peruana de Handball responde

En futbolperuano.com buscamos la versión de la Federación Peruana de Handball y logramos entablar conversación con el Administrador de dicha institución, Héctor  Arana, quien se mostró sorprendido al desconocer esta denuncia, pues aseguró que no ha recibido ninguna queja por parte de las deportistas y aunque en un inicio negó los hechos, luego explicó al detalle que efectivamente, el presupuesto presentado en marzo del año pasado detalla una cifra menor para la selección femenina en comparación a la selección masculina.

"El plan anual lo presentaron en marzo del 2018 y de una forma poco estratégica se consideró un menor presupuesto para la selección femenina, de acuerdo a un estudio que se hace en la federación en donde se determinó que la selección de varones tiene más posibilidad de obtener medallas que la de mujeres", indicó Arana.

"La selección masculina tenía programado una gira por Brasil y yo propuse que de ese mismo presupuesto se extienda para que las chicas también vayan, sin embargo, a la hora de lo legal no se pudo concretar, pero eso se lo explicamos a las chicas y ellas entendieron muy bien, por eso me sorprende este tipo de denuncia en Facebook que no sé quién la está haciendo", explicó.

Por último aclaró que el presidente de la Federación tampoco permitió que el plantel femenino realice el viaje de manera auto financiada por ellas mismas para "evitar problemas como en ocasiones anteriores y evitar correr el riesgo de malinterpretarse o pensar que ya son fijas dentro de la selección", señaló.