MÁS DEPORTES

Gobierno promueve el deporte en escuelas a través de modificación de ley

Como parte del desarrollo del talento nacional, el gobierno ha decidido modificar la ley que promueve el deporte con una mayor inclusión en escuelas.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Como parte del desarrollo del talento nacional, el gobierno ha decidido modificar la ley que promueve el deporte con una mayor inclusión en escuelas.

A través de la Ley  N° 30832, que modifica artículos de la ley N° 28036, el Gobierno vuelve a reafirmar su compromiso con el deporte nacional y es así que mediante un comunicado informa los beneficios que traerá esta modificación en especial para los niños que podrán tener más oportunidades de destacar gracias a su talento y además, incluir a las personas con discapacidad en estos programas de promoción.

El comunicado publicado dice lo siguiente:

El Gobierno promulgó la ley N° 30832, que modifica artículos de la ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, con el fin de potenciar el talento deportivo, promover y desarrollar el deporte en las escuelas del país y asegurar la integración de las personas con discapacidad en el Sistema Deportivo Nacional (Sisden)

 Una de las modificaciones incorpora como fin de la Ley N° 28036 “promover la captación de talentos deportivos” y agrega nuevas funciones al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que pueda identificar talentos, estimular el desarrollo del deporte según los tipos somáticos, promover el desarrollo de toda clase de disciplinas deportivas y difundir los logros obtenidos por los principales representantes del deporte nacional.  

Asimismo, el dispositivo legal incorpora el artículo 19-A, que establece nuevas funciones para el Consejo del Deporte Escolar orientadas directamente a la promoción y el desarrollo del deporte en las escuelas del país, entre ellas, promover campeonatos deportivos que garanticen la participación e integración entre instituciones educativas y la detección de talentos deportivos en coordinación con el IPD.  

La ley precisa que estas funciones también tienen como fin incentivar la participación de las selecciones nacionales escolares, impulsar, promover y brindar asistencia técnica a los centros de educación básica en coordinación con el Ministerio de Educación, promover y apoyar la construcción y/o rehabilitación de la infraestructura y equipamiento escolares en coordinación con el PRONIED y el IPD.

Otra de las modificaciones, la del artículo 86, permitirá la utilización de los recursos del Fondo Pro Deporte Escolar, creado hace casi 15 años, en beneficio del deporte en todas escuelas del país para incentivar la participación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y en los Juegos Sudamericanos Escolares, así como la promoción de los atletas escolares en los diferentes torneos o competencias nacionales, internacionales y del ciclo olímpico.  

En tanto, el artículo 26 dispone que las marcas, récords y títulos de todas las disciplinas deportivas a nivel escolar se inscriban en el Registro Nacional del Deporte (Renade), aspecto que contribuirá a destacar los logros desde edades temprana y beneficiará los planes de desarrollo del deporte formativo.  

Las modificaciones de la Ley N° 28036 apuntan también a regular diversos aspectos del deporte paralímpico, entre ellos que la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) se integre como miembro del Sistema Deportivo Nacional y que el IPD asuma la promoción del paradeporte y la implementación de infraestructura, accesos y equipos adecuados para la participación deportiva, recreativa y de educación física de personas con discapacidad física, visual e intelectual.  

Por otro lado, la norma precisa los escenarios para la creación de grupos de trabajo en las Federaciones Deportivas Nacionales, lo cual mejora la regulación y las facultades del Consejo Directivo del IPD, así como el funcionamiento del deporte federado. Además, señala que se considera deportistas calificados de alto nivel a los que reúnan los requisitos que establezcan el IPD, las Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Peruano y la ANPPERÚ.

 

Lima, lunes 30 de julio de 2018

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Calle Madre de Dios 463

Estadio Nacional - Explanada sur

Telf.:940195733 - 2048420 Anexo: 1364

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Deportes

Lo más leído en futbolperuano.com