Lima 2019: ¿Por qué Serena Williams y Milos Raonic no participan en los Panamericanos?

Este lunes se inician los partidos de tenis por los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este lunes se inician los partidos de tenis por los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Serena Williams, Juan Martín del Potro (lesionado), Milos Raonic, Sloane Stephens... entre los mejores tenis del mundo hay muchos que proceden del continente americano. Ninguno estará a partir de este lunes en la primera jornada del torneo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y, sin embargo, esta competición tiene un premio que trasciende el alcance de los Juegos: los finalistas individuales, hombres y mujeres, obtendrán una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así lo decidió la Federación Internacional y con esa esperanza pisarán las pistas de tierra del Lawn Club de Lima los 45 hombres y 31 mujeres inscritos en los Juegos, entre los que destacan dos raquetas: el chileno Nicolás Jarry y la paraguaya Verónica Cepede.

La temprana eliminación de Jarry del torneo de tenis de Hamburgo, el martes ante el alemán Alexander Zverev, inmediatamente después de ganar en Bastad (Suecia) su primer título ATP, le ha permitido incorporarse al cuadro de los Juegos con todo a su favor para hacerse con la medalla de oro.

Es el 38 de la clasificación ATP y el siguiente entre los inscritos, el argentino Guido Andreozzi, aparece en el puesto 109. Jarry, de 23 años, debutará en segunda ronda contra el ganador del encuentro entre el peruano Nicolás Álvarez y el cubano Yoan Pérez. Si hace realidad su medalla panamericana en Lima sería la segunda de su cuenta, porque en Toronto 2015 ganó el dobles junto a Hans Podlipnik.

Andreozzi, también exento de la ronda inicial, empezará ante quien venza en el cruce entre el bahameño Baker Newman y el salvadoreño Lluis Miralles. Busca su tercera medalla panamericana tras el oro en mixtos y la plata en dobles de Toronto.

Otros cabezas de serie del cuadro masculino son el también argentino Facundo Bagnis (134 ATP), ganador del oro hace cuatro años, el colombiano Santiago Giraldo (228) y el ecuatoriano Roberto Queiroz (231).

Verónica Cepede, de 27 años y que llegó a estar en el puesto 73 de la WTA, figura actualmente en el 146, doce por encima de la segunda favorita en Lima, la canadiense Rebecca Marino, que estuvo en el escalón 38 en 2011.

La peruana Dominique Schaeffer y la granadina Akilah James dirimirán quién es la primera rival de Cepede en octavos de final. Marino se las verá de primeras contra la brasileña Carolina Alves.

Usue Arconada, 180 del mundo, y Caroline Dolehide, 245, será las representantes de Estados Unidos, un país para el que ganaron medalla de oro en los Juegos Panamericanos nombres históricos del deporte como Althea Gibson (1959), Arthur Ashe (1967) o Pam Shiver (1991). En esta ocasión su equipo es de mucho menor rango.

Una de las grandes ausentes de los Juegos es la puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica, a la que su comité olímpico intentó convencer por activa y por pasiva de que luchase por una medalla. Pero los circuitos ATP y WTA no paran y Puig disputa esta semana el torneo de Washington.

Los cuadros de tenis de los Juegos de Lima comenzarán a jugarse este lunes. Las medallas se decidirán los días 3 y 4 de agosto. Los individuales que lleguen a la final ya saben que con su medalla recibirán un sobre con su billete de avión hacia Tokio. Solo tienen que guardarlo un año en el cajón. EFE