Lima 2019: Perú sumó su décima medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Gladys Tejeda y Christian Pacheco consiguieron el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Gladys Tejeda y Christian Pacheco consiguieron el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Los "chasquis", los mensajeros del imperio inca que se cruzaban los Andes de arriba a abajo, volvieron este sábado a Perú para el maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con sendas victorias de los fondistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco, quienes sumaron la novena y décima, respectivamente, medalla de oro a favor de los locales en la historia de la competición. 

Los dos atletas peruanos rememoraron a sus ancestros con dos memorables carreras con las que se colgaron el oro y además batieron el récord de los Juegos Panamericanos.

Pacheco, de 26 años, completó los 42.195 metros con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos; mientras que Tejeda, de 33 años, ganó el oro con una marca de 2 horas, 30 minutos y 55 segundos,

La victoria es todavía más especial si cabe para Tejeda, que pudo sacarse la espina de hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde también ganó el maratón con récord de la competición incluido, pero su triunfo fue anulado por dar positivo en un control antidopaje.

Un diurético que se había tomado en los días previos le había despojado de su mayor éxito deportivo, el mismo que ha repetido esta vez y además delante de su gente.

Hace 500 años que Perú es una cuna de atletas, desde que los incas erigieron el mayor imperio de la América prehispánica, que abarcaba desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, un inmenso territorio que vertebraron a través de los Andes con el Qhapaq Ñan ("Gran Camino").

Ese camino era una extensa red de hasta 30.000 kilómetros de carreteras empedradas y con escaleras por donde se movían con una velocidad inusitada los "chasquis", haciendo relevos para salvar esas grandes distancias y los desniveles de la cordillera y ascendiendo hasta los 4.000 metros de altitud.

Sobre la escarpada y caprichosa geografía andina la leyenda cuenta que los "chasquis" eran capaces de recorrer más de 300 kilómetros en un día para que el inca tuviera pescado fresco en su palacio real de Cusco, la capital del imperio.

Ese recorrido dejaría casi sin aliento a las primeras de cambio al mismísimo Filípides, el mensajero griego que inspiró el maratón donde este sábado triunfaron los herederos de los "chasquis".

El circuito urbano por donde volaron Pacheco y Tejeda pasó cerca del centro colonial de la capital peruana y también a pocos kilómetros del santuario y oráculo de Pachacamac, el punto de Lima por donde pasaba el camino inca.

A Pachacamac llegaba una rama del Qhapaq Ñan que se adentra en la sierra de los Andes y alcanza la región de Junín, de donde son originarios Pacheco y Tejeda.

Su capital Huancayo es la gran cantera de maratonistas de Perú, pues de allí también han salido otros grandes fondistas peruanos como Inés Melchor, que tiene el récord sudamericano de maratón y fue la gran ausente en este día, al no poder acompañar en la carrera a Tejeda por una lesión de última hora.

En Huancayo, los peruanos, que ya tienen una genética predispuesta por sus numerosas generaciones precedentes de "chasquis", perfeccionan su capacidad pulmonar para ahuyentar la fatiga al entrenarse a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Así logran destacarse con actuaciones como la de este sábado en Lima, donde a nivel del mar pueden resistir mucho mejor que cualquiera de sus rivales sudamericanas e incluso plantar batalla a los atletas africanos cuando salen a competir en los torneos mundiales.

Ahora Perú espera a la siguiente generación de "chasquis", esa que saldrá del centro de alto rendimiento que anunció el año pasado que se construiría en Huancayo gracias al premio de 12,2 millones de soles (unos 3,7 millones de dólares) que el ganador de una lotería nacional nunca reclamó. EFE

Medallas de oro para Perú en la historia de los Juegos Panamericanos:

  • Buenos Aires (2)
  • Ciudad de México (1)
  • Caracas (1)
  • Santo Domingo (1)
  • Toronto (3)
  • Lima (2)