Lima 2019: Perú destaca ejemplo de deportistas e "inolvidables" Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 culminaron en medio de grandes elogios. 
 

Lima 2019. Foto: EFE
Lima 2019. Foto: EFE

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 culminaron en medio de grandes elogios. 
 

El Gobierno de Perú destacó el "ejemplo" de los deportistas nacionales que cerraron una participación histórica, con 39 medallas, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y señaló que se celebraron "unos juegos inolvidables".

Después de que las competencias culminaran este domingo, el presidente Martín Vizcarra aseguró que Lima 2019 ha dejado a Perú "valiosas lecciones de la mano de estos chicos y chicas que han demostrado su compromiso, esfuerzo y amor por nuestro país".

"Su ejemplo nos demuestra que los peruanos sí podemos cumplir todos nuestros objetivos", señaló en un mensaje en Twitter.

El primer ministro, Salvador del Solar, se unió este lunes a las felicitaciones y manifestó su agradecimiento a todos los peruanos, desde los deportistas hasta los miles de voluntarios, por su colaboración para el éxito de la competencia polideportiva.

"Gracias mayúsculas a nuestros deportistas, a nuestros medallistas, a los miles de voluntarios, al gran equipo organizador. Nos han ofrecido unos juegos inolvidables, genuino motivo de orgullo para todo el Perú", enfatizó también en Twitter.

Durante los Juegos Panamericanos de Lima, los deportistas peruanos rompieron todos los pronósticos y alcanzaron la mejor campaña de su historia deportiva, al ocupar la novena posición con un total de 39 medallas: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce.

Cada deportista nacional ganador de una medalla recibirá un departamento en la Villa Panamericana, construida en el distrito de Villa El Salvador y cuyos edificios serán puestos a la venta tras los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán del 22 de agosto al 1 de septiembre próximo.

Además, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) entregará premios económicos equivalentes a 80.000 soles (24.242 dólares) por medalla de oro, 60.000 soles (18.181 dólares) por plata y 30.000 por bronce (9.090 dólares).

En el primero de una serie de homenajes y reconocimientos que recibirán tras los juegos, una delegación de los deportistas peruanos fue homenajeada este lunes en la sede del Congreso, a iniciativa de la legisladora Paloma Noceda, quien fue campeona mundial de motonáutica en 2015. EFE