Parapanamericanos 2019: conoce los departamentos de los paratletas

Los deportistas que compitan en los Parapanamericanos 2019 estarán en la Villa Olímpica, debidamente equipada para sus requerimientos.

Actualización
Villa Panamericana. Foto: Andina
Villa Panamericana. Foto: Andina

Los deportistas que compitan en los Parapanamericanos 2019 estarán en la Villa Olímpica, debidamente equipada para sus requerimientos.

Más del 30 % de los departamentos de la Villa Panamericana cumplen con todas las condiciones de movilidad para ser ocupados por personas con discapacidad, informó el Consorcio Besco-Besalco, encargado de su construcción. Estos departamentos serán usados por los deportistas que se harán presentes en los Parapanamericanos 2019.

Los VI Juegos Parapanamericanos van desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, en ellos participarán al menos 1890 para atletas de 33 países. En esta edición se desarrollarán 17 deportes y 18 disciplinas respectivamente. 

Estas son las principales características que tienen los 336 departamentos preparados para recibir a los atletas con discapacidad: 

- Las puertas de acceso al departamento y estancia principal son de 90 cm de ancho para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultades. 

- Se colocaron barras de apoyo en las paredes y están situadas a una distancia adecuada, para que puedan usarse para mantener el equilibrio. 

- Los pasillos y puntos de giro, así como los pasillos en línea recta, tienen el espacio suficiente para la libre movilidad de una persona con silla de ruedas. 

- En el baño y en la ducha se cuenta con barras de apoyo y sujeción para facilitar la accesibilidad, acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) A130.

-La ducha tiene un asiento o banco en su interior.

- Los pasadizos de cada piso de todos los edificios son mucho más amplios y se resalta la señalización de seguridad está en lenguaje Braille.

-Además, las cabinas de ascensores cuentan con las dimensiones necesarias para transportar hasta 2 personas con discapacidad de movimiento y con señales sonoras para avisar cada parada de piso. 

-En la Villa Panamericana se instalaron también señales en lenguaje Braille y guías de recorrido, como las baldosas podotáctiles.

Los departamentos, que tienen todas estas características, quedarán luego de los juegos Lima 2019 a disposición del Estado Peruano para su aprovechamiento de cara a las personas con discapacidad.

Fuente: Andina