¿Qué es la pelota vasca, el deporte que sueña con darle una medalla a Perú en Lima 2019?

A muy poco para que se inicien los Panamericanos Lima 2019, hay un deporte que viene genrando curiosidad entre los aficionados y es el denominado pelota vasca.

Pelota Vasca se jugará en Lima 2019. Foto: Andina
Pelota Vasca se jugará en Lima 2019. Foto: Andina

A muy poco para que se inicien los Panamericanos Lima 2019, hay un deporte que viene genrando curiosidad entre los aficionados y es el denominado pelota vasca.

La historia de la Pelota Vasca en el Perú es reciente. Los deportistas que hoy lo practican provienen de la paleta frontón, una modalidad que se inició hace más de 70 años y que será uno de los deportes en los Panamericanos Lima 2019.

Este deporte, desconocido para muchos en nuestro país, es tradicional de países Vascos, al norte de España yse necesita la participación de dos jugadores o en su defecto, dos equipos que en medidas superficiales, golpean por turnos a una pelota contra un muro llamado frontis, hasta lograr un tanto. La cancha en la cual se juega se llama frontón, existe una clasificación denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejado en lateral.

Una de las modalidades de Pelota Vasca que viene trabajando para buscar dar más que un buen golpe, es la de pelota de cuero. Joao Velásquez y Daniel Fernández son la dupla que quiere marcar historia y hacer que la medalla se quede en casa en los Panamericanos Lima 2019.

“Somos la primera selección en esta modalidad, nos venimos preparando desde el año pasado, porque es la primera vez que se va a jugar en Perú y esperamos que los resultados nos acompañen. Debemos reconocerlo, los otros países nos llevan un poquito de ventaja”, señala Joao.

La modalidad de pelota cuero se juega en dobles en una cancha de 36 metros de largo. “Es complicado, incluso, me rompí la nariz practicando, pero al que le gusta, le tiene que costar”, añade Joao, entre risas. Él empezó jugando frontón, pero, luego, el entrenador lo convocó para esta modalidad.

El equipo ya trabaja en doble horario para llegar en óptimas condiciones al evento, y como señala Daniel, “somos una pareja nueva, pero nos hemos acoplado muy bien”.

Los Panamericanos Lima 2019 representan un verdadero reto para ellos y son conscientes que este torneo es una gran ventana para que su modalidad siga creciendo.

En el certamen, la competencia se realizará en 6 pruebas masculinas: pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – individual (frontón), frontenis – dobles (frontón), pelota de cuero – dobles (frontón), mano – individual (frontón) y frontón peruano individual. Las damas disputarán 4 pruebas:  pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – dobles (frontón), frontenis – dobles (frontón) y frontón peruano individual.

La Pelota Vasca se desarrollará del 4 al 10 de agosto. Un total de 11 países disputarán las 10 medallas de oro, que estarán en disputa, una de estas será para la Pelota Cuero.

Fuente: Andina