¡Comenzó el vóley en los Juegos Panamericanos!

¿Cómo nos ha ido en Juegos Panamericanos? ¿Contra quiénes nos enfrentaremos en Lima 2019? Todo lo que tienes que saber sobre uno de los 'deportes bandera' del Perú.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

¿Cómo nos ha ido en Juegos Panamericanos? ¿Contra quiénes nos enfrentaremos en Lima 2019? Todo lo que tienes que saber sobre uno de los 'deportes bandera' del Perú.

Muchos no lo saben, pero los peruanos al nacer, además de patear una pelota, la golpean, y es tan cierto que aman el fútbol, como lo demostraron al sorprender al mundo en Rusia 2018, como al voleibol, el deporte de la red alta, que también forma parte de su ADN.

Aunque el masculino no tiene los laureles de sus pares femeninas, una de cuyas más famosas figuras, Cecilia Tait, encendió el pebetero de Lima 2019, el debut absoluto de los peruanos en unos Juegos Panamericanos contó este miércoles con el apoyo fiel y fervoroso de los aficionados, que cantaron, portaron banderas y, en todo momento, hicieron vibrar el escenario con sus gritos de "Perú, Perú".

Han sido las mujeres las que han dado, históricamente, los mayores logros deportivos al país andino, con una plata olímpica, en Seúl 88, un subcampeonato mundial, en Lima 1982, y doce títulos sudamericanos.

Eso explica el apoteósico inicio de la competición del voleibol en Lima 2019, que en su rama masculina abrió sus fuegos con un intenso choque entre Perú y Puerto Rico en el hermoso Polideportivo del puerto limeño del Callao.

El escenario, construido para recibir a 6.100 personas en la Villa Deportiva Regional del Callao, lució desde primera hora de la competencia con más del 60 % de su aforo ocupado por enfervorizados aficionados, en su inmensa mayoría nacionales.

Cada punto y cada bloqueo de su selección fue un estallido de gritos estruendosos y una suma de cánticos, desde el "Cómo no te voy a querer" que hizo famoso a nivel internacional la hinchada que acompañó a la selección de fútbol en Rusia 2018, hasta el pegajoso "Cariñito", la cumbia peruana que los hinchas han convertido en un himno de estos juegos.

Sobre el terreno, Perú presentó buenos momentos de juego, que hicieron delirar a las tribunas, pero también cometió errores en bloqueo y recepción que inclinaron la balanza para un Puerto Rico más sólido, que terminó imponiendo su mayor envergadura física.

De esa manera, el partido inaugural se resolvió para Puerto Rico por 3-1, con parciales de 14-25, 20-25, 25-21 y 11-25.

Entre los isleños destacó la potencia de Jonathan Rodríguez, Maurice Torres, Arturo Iglesias y el líbero Dennis del Valle, mientras que Perú lució sus mejores momentos en las manos de Eduardo Romay, Benny Bernaola, Daniel Ureña y Álvaro Hidalgo.

En Lima 2019, Argentina defenderá el oro Panamericano que ganó hace cuatro años en Toronto ante un Brasil que buscará la revancha y una Cuba que amenaza la hegemonía de las potencias sudamericanas tras haber ganado, en junio pasado, la XIV Copa Panamericana.

Las medallas serán disputadas por ocho equipos, divididos en dos grupos: el A, conformado por Argentina, Cuba, Puerto Rico y Perú; y el B, por Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Jugarán en un formato de todos contra todos, tras lo cual los dos mejores de cada serie jugarán semifinales cruzadas de medallas.

Durante esta primera jornada, Argentina se enfrentará a Cuba, Brasil chocará contra México y Estados Unidos con Chile.

Pero, más allá de los resultados, han sido los aficionados los que ya dado una gran victoria a un deporte que, en pleno horario laboral y con un clima frío que invitaba a las mantas y al café caliente, confirmaron que es capaz de discutirle al fútbol la supremacía del fervor entre los peruanos.

Y todo eso solo fue un calentamiento para lo que se vendrá la próxima semana, cuando comience a jugar la admirada selección de voleibol femenino. EFE