Lima 2019: Christian Pacheco, el huancaíno que no sabe perder en casa, ahora mira a Tokio

Christian Pacheco consiguió la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 

Actualización
Christian Pacheco. Foto: EFE
Christian Pacheco. Foto: EFE

Christian Pacheco consiguió la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 

Christian Pacheco, con imponte récord de 2 horas, 10 minutos y 41 segundos se convirtió en el nuevo rey de la maratón de los Juegos Panamericanos, reveló este sábado el secreto que lo torna imbatible cuando corre en Perú y avisó que, a pesar del oro, su ambición trasciende las fronteras de su país y apunta a Tokio

"Como dice todo huancaíno, de local tenemos que ganar", declaró orgulloso el ahora hijo ilustre de Huancayo, capital de la región central de Junín situada a 3.259 metros sobre el nivel del mar.

Pacheco, quien cumplió 26 años el 26 de mayo pasado, obtuvo hoy la clasificación para los segundos Juegos Olímpicos de su corta pero explosiva carrera, los de 2020 en la capital japonesa.

Tres años atrás, con 23, paseó su inexperiencia por las calles de Río de Janeiro y aunque su desempeño final en esos Juegos no será citado en las primeras páginas de su biografía, quedó confirmado que tiene tanta o mejor pasta que su hermano y mentor, Raúl.

En los Juegos Panamericanos de 2015, Raúl Pacheco, hoy con 40 años, se colgó la medalla de plata del maratón, un resultado que supo a poco pues quedó claro que un error de cálculo suyo jugó a favor del cubano Richer Pérez, quien cruzó con un tiempo de 2h17:04.

Si había deudas deportivas y familiares para saldar, hoy Christian dejó todo en orden para el honor de los Pacheco al llevarse la medalla de oro, imponer un registro récord y sellar el visado a Tokio.
Y, como si no bastara, se llevó una calurosa felicitación del presidente del país, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de premiación.

"Salí muy concentrado de principio a fin, tenía la idea de darlo todo para dejar en alto el nombre del Perú. Gracias a todos los hinchas por apoyar en todo el recorrido. Esta medalla se la dedico de manera especial a mi hija y a todo el país", dijo a periodistas el huancaíno que no sabe perder en casa.

Pacheco, quien corrió los últimos metros arropado por una bandera de Perú que recibió de un aficionado, cruzó la línea de meta 13 segundos antes que el segundo lugar, el mexicano José Luis Santana, quien hasta hace cinco años trabajaba como empacador en una empresa procesadora de carnes en su natal Guadalajara.

Como en el caso del peruano Pacheco, la vida del mexicano Santana cambió cuando uno de sus hermanos le inculcó la pasión por el atletismo.

El desempeño del ganador hoy fue casi impecable, pues al primer puesto de referencia, a los 10 kilómetros, pasó en el cuarto lugar. A partir de entonces tomó la vanguardia y nunca más vio el dorsal de un adversario.

El récord de Juegos Panamericanos que ostenta desde hoy Christian pertenecía desde la versión de Caracas 1983 al puertorriqueño Jorge 'Peco' González con un registro de 2h12:43.

Juan Joel Pacheco Orozco, otro mexicano, criminólogo de profesión, acostumbrado a seguir huellas, esta vez debió resignarse a marchar tras los pasos de sus dos adversarios para alcanzar el tercer escalón del podio y colgarse el bronce.

Pacheco Orozco, quien desarrolló su carrera atlética como estudiante de la Universidad de Oklahoma mientras se formaba como criminólogo y trabajaba como mesero en un restaurante de comida mexicana, hoy culminó con un registro de 2h12:10

Santana Marín y Pacheco Orozco rompieron hoy una mala racha de dos ediciones de Juegos Panamericanos consecutivos sin que México lograra posicionar a un fondista en el podio. El último que lo logró fue Procopio Franco con el bronce de Río de Janeiro 2007. 

Podio del maratón masculina de Lima 2019:

  • Oro: Christian Pacheco Mendoza (PER) / 02h10.41
  • Plata: José Santana Marín (MEX) / 02h10.54
  • Bronce: Juan Joel Pacheco Orozco (MEX) / 02h12.10