Lima 2019: Argentinas y 'Ticas' se reparten los golpes y la clasificación a semifinales

Unas resistieron y otras no pudieron: así podríamos definir el empate eléctrico que tuvieron Argentina y Costa Rica por la última fecha del fútbol femenino.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Unas resistieron y otras no pudieron: así podríamos definir el empate eléctrico que tuvieron Argentina y Costa Rica por la última fecha del fútbol femenino.

Muchos golpes y poco brillo fue lo que nos trajo el choque entre Argentina y Costa Rica por la tercera fecha del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las 'albicelestes' manejaron gran parte del segundo tiempo después de los cuarenta y cinco iniciales en donde estuvieron extremadamente sometidas. Las costarricenses, mientras tanto, no llevaron su dominio prematuro al marcador y perdieron la memoria ofensiva cuando se reanudó el cotejo.

Fuera de ser un partido poco interesante, ambas escuadras demostraron por qué peleaban el primer puesto del Grupo B: transiciones rápidas, agresividad en las áreas y buena gestión del esférico en el mediocampo. Con todos esos ingredientes, ¿qué pasó para que no se abriera el 'score'? La definición, escasa en conjuntos que ya han celebrado mucho en estos Juegos.

Mariana Larroquete fue detenida, golpeada, obstruida y neutralizada por la atenta defensa de Costa Rica. La 'verdugo' de la Selección Peruana femenina no tuvo ocasiones claras para definir frente al arco de las comandadas en el campo por Cruz y Varela. 

El partido también se jugaba en los banquillos, donde la DT Valverde de Costa Rica, manejó ligeramente mejor sus recursos para saber cuándo atacar y cuándo proteger. Carlos Borrelo, estratega de las 'Albicelestes', no renunció a su idea de ser lo más vertical posible, a pesar de tomar riesgos que le pudieron haber salido caro.

Al final, empate y gracias. Con este marcador, las semifinales del fútbol femenino en Lima 2019 se configuran de la siguiente manera: Argentina tendrá que vérselas contra Paraguay, mientras que las centroamericanas deberán enfrentarse a una de las selecciones más duras de Sudamérica: Colombia.

?? #Lima2019 ? @Argent...

Ver tweet completo

MINUTO A MINUTO

Segundo Tiempo

  • 90': FINAL: Argentina 0-0 Costa Rica.
  • 78': Larroquete y Cruz lideran a sus naciones hacia una victoria cuando estamos por ingresar a la recta final del compromiso.
  • 69': Costa Rica se ve mermado físicamente pero no pierde el orden para salir.
  • 62': Las entrenadoras apuestan por cambios que definan de una vez al vencedor del encuentro.
  • 57': Todo se vuelve más cerrado que en el inicio.
  • 51': Las argentinas salen un poco más decididas. No haber recibido ningún gol en el primer tiempo puede ser clave.
  • 46': ¡Comienza el complemento! 

Primer Tiempo

  • 45+1': FINAL PT: Argentina 0-0 Costa Rica.
  • 45': Se jugará un minuto más.
  • 42': Con este marcador, de momento, Costa Rica se queda con la punta del grupo.
  • 39': Valverde, la entrenadora de Costa Rica, se muestra frustrada y enojada porque las suyas no convierten el tanto de la tranquilidad.
  • 35': Varela y Cruz (CRC) manejan el mediocampo pero no concretan en los últimos metros las delanteras.
  • 28': Argentina se salva y se salva del primero de Costa Rica. Eso sí, las 'ticas' deben apurarse y no confiarse.
  • 22': Larroquete (ARG) apela a la sobreactuación en cada falta recibida tras hallarse incómoda en el campo.
  • 17': Se va acomodando el cuadro costarricense. Argentina se desdibuja.
  • 14': Argentina ya no tiene tantas sociedades. Empieza a retroceder cada vez más el equipo de Borrello.
  • 8': Hay mucha frialdad no solo en el clima sino en el desarrollo del encuentro.
  • 4': Barroso (ARG) no para de comandar a las suyas en los primeros instantes del partido.
  • 1': ¡Comezó el duelo en el Estadio San Marcos!

PREVIA

Argentina, verdugo de Perú en la primera fecha del fútbol femenino, cerrará su participación en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos frente a Costa Rica, que necesitará luchar más de lo debido para soportar al cuadro 'albiceleste', que como recordamos, viene de disputar la última Copa del Mundo Femenina de Fútbol en la edición de Francia 2019. 

En el ránking mundial, las argentinas se ubican en el puesto 34. Sin embargo, en el Top de Sudamérica, son terceras, abajo de Brasil (décimo mundialmente), y Colombia (en el puesto 26 de la lista).

Por su parte, Costa Rica no se halla tan lejos de su rival de turno. Las 'ticas' marchan en la casilla 37 del ránking que establece la FIFA. Estados Unidos (1°), Canadá (7°) y México (27°) están por encima de ellas.

Vale precisar que las convocadas en Argentina son, en gran parte, las suplentes que no tuvieron minutos en la Copa Mundial Femenina. De hecho, muchas titulares habituales se quejaron de no poder estar en Lima 2019, generando críticas hacia el equipo y principalmente, hacia su DT, Carlos Borrello. 

El estratega ya señaló que su decisión se basa en un recambio generacional que plntea imponer en la escuadra 'che', pero no todos están felices con lo propuesto. ¿Le dará resultados su equipo alterno en estos Juegos Panamericanos?