Lima 2019: Argentina con delegación récord de 553 deportistas

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el viernes 26 de julio.  
 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el viernes 26 de julio.  
 

Argentina acudirá a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto, con la delegación más numerosa de su historia: 553 deportistas, entre los que se destacan la judoca vigente campeona olímpica Paula Pareto y el regatista y abanderaro Javier Conte.

Argentina acudirá a estos juegos con la mayoría de sus grandes figuras y con el objetivo de, al menos, afianzarse en la séptima posición del medallero final.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Salvo algunas excepciones, la delegación local creció año a año. En los Juegos anteriores, Toronto 2015, hubo 482 deportistas que compitieron en 35 de 36 disciplinas.En Lima 2019 habrá una delegación de 778 personas (553 deportistas y el resto entrenadores y oficiales). Argentina tendrá representantes en los deportes.

LA DEPORTISTA MÁS JOVEN

La jugadora de bádminton Iona Gualdi, de 14 años, es la más joven de la delegación. Su compañero Nicolás Oliva tiene 16 años.

OBJETIVOS

En los últimos cuatro Juegos, Argentina terminó séptimo en el medallero en Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y octavo en Río de Janeiro 2007. La delegación nacional espera mantener la séptima posición y superar las 75 medallas obtenidas en las últimas dos ediciones.En Toronto, Argentina ganó 15 de oro, 29 de plata y 31 de bronce.

LAS FIGURAS

La judoca Paula Pareto (categoría hasta 48 kilogramos), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de bronce en Pekín 2008, es la principal figura de la delegación. El abanderado será el regatista Javier Conte, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la clase 470, campeón panamericano en Toronto 2015 en clase lighting mixto y campeón mundial de cadet en Hungría en 1992.

PRINCIPALES CANDIDATOS

Además de Pareto y Conte, sobresalen en la delegación el saltador con garrocha Germán Chiaraviglio, el nadador Federico Grabich, los baloncestistas Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luis Scola y las jugadoras de hockey sobre césped Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi, entre muchos otros deportistas de renombre.

LAS JÓVENES PROMESAS

Los jóvenes deportistas con posibilidades obtener una medalla son la nadadora Delfina Pignatiello (19 años), la remera María Sol Ordás (18), la patinadora Giselle Soler (22), o la tiradora Fernanda Russo (19), entre otros.

EL FÚTBOL, CON PROBLEMAS

La selección masculina de fútbol acudirá con un equipo diezmado, sin jugadores mayores y sin sus principales figuras porque los clubes se negaron a cederlos. La femenina no contará con su capitana, Estefania Banini, ni con varias referentes por decisión del seleccionador, Carlos Borrello, quien fue fuertemente criticado por las jugadoras.

SIN SECRETARIA DE DEPORTES Y EN CRISIS

Estos serán los primeros Juegos Panamericanos desde que la Secretaría de Deportes se degradó a Agencia a comienzos de este año por la crisis económica que sufre el país austral. Además, el presupuesto destinado a estos Juegos es inferior respecto a los anteriores y varios deportistas denunciaron la modificación y disminución del dinero que reciben de las becas por representar al país.

EL DEBUT SERÁ CON EL VOLEIBOL PLAYA

Los Juegos Panamericanos comenzarán de manera oficial el viernes, pero la competencia para Argentina iniciará este miércoles a la mañana con el voleibol playa. Ana Gallay y Fernanda Pereyra enfrentarán a una dupla de Guatemala en la primera jornada del Grupo D, que también integran Canadá y Nicaragua. EFE