Vóley peruano: Se cumplen 35 años de la inolvidable hazaña en los Juegos Olímpicos de Seúl
La Selección Peruana de Vóley ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88’.
La Selección Peruana de Vóley ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88’.
Han pasado 35 años, pero la hazaña de la obtención de la medalla plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Seúl'88 por la selección peruana de voleibol se mantiene viva en el recuerdo de los aficionados. Una jornada épica matizada por la desazón de haberse quedado a un paso de la gloria esquiva del oro.
Obtenido por jugadoras de nivel superlativo, el camino hacia uno de los máximos galardones de la historia deportiva del país fue guiado por el legendario entrenador coreano Man Bok Park, quien falleció el pasado 26 de septiembre a los 83 años.
Mr.Park, como se le llamó siempre con cariño y respeto, fue el líder de un equipo en el que destacaban figuras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Rosa García, Gina Torrealba, Denisse Fajardo, Natalia Málaga o Miriam Gallardo.
Incluso Tait, conocida como 'la Zurda de Oro', dejó tal estela de admiración que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en 2003 el trofeo "Mujer y Deporte" para las Américas y en 2005 se convirtió en la primera sudamericana en ingresar al Salón de la Fama del Voleibol de los Estados Unidos.
Generación dorada
Los datos fríos, que no dan cuenta de las intensas emociones que generan los acontecimientos de este tipo, señalan que Perú llegó a la final de Seúl tras haber logrado el mejor promedio de bloqueo de la competencia, que inició con un contundente 3-0 sobre Brasil (15-11, 15-11 y 15-3), su clásico rival sudamericano.
Daría el gran golpe al vencer en su siguiente encuentro a China, por entonces campeón mundial y olímpico, por 3-2 (13-15, 15-13,7-15, 15-12 y 16-14) y luego superaría a Estados Unidos, por otro 3-2 (12-15, 9-15, 15-4, 15-5 y 15-9), tras ir dos sets abajo.
En la semifinal, las peruanas ratificaron su altísimo nivel para vencer a Japón por 3-2 (15-9, 15-6, 6-15, 10-15 y 15-13) y conseguir la primera clasificación en la historia de un equipo sudamericano de voleibol femenino a una final olímpica.
Contra la exUnión Soviética
El partido soñado frente a la Unión Soviética se disputó el 29 de setiembre de 1988 y generó la expectativa de los peruanos, que siguieron las acciones por radio y televisión, a pesar de la diferencia horaria con la lejana Corea del Sur.
La emoción casi llegó al paroxismo cuando las peruanas ganaron los dos primeros sets (15-10 y 15-12), pero en el tercero las soviéticas remontaron un 12-6 para quedarse con un 13-15 que les dio el impulso para también ganar el cuarto por 7-15.
El clímax se alcanzó en un quinto set disputado punto a punto, hasta llegar a un empate de 15-15, con Perú con la primera opción de la victoria, pero las soviéticas se quedaron con el oro por 15-17.
Gabriela Pérez del Solar
Más de tres décadas después, Gabriela Pérez del Solar, quien con sus 1,94 metros de estatura fue un baluarte en el ataque y el bloqueo peruano, recuerda que esa campaña en Seúl'88 fue "maravillosa" y un momento "inolvidable".
"Es el sueño de todo deportista llegar a unas olimpiadas, pero sí, los años pasan, pero el recuerdo y el dolor queda hasta el día de hoy", admitió la jugadora en una reciente entrevista publicada en el canal en Youtube de la FPV.
Del Solar, quien reside en Estados Unidos y fue congresista peruana entre 2006 y 2016, recordó que la bienvenida que recibió la selección olímpica, que tuvo que ir en un autobús descubierto hasta un abarrotado Estadio Nacional, "fue impresionante".
"Cuando nosotros llegamos nos hicieron sentir como si hubiéramos ganado la medalla de oro, hasta el día de hoy el cariño que nos tienen no tiene precio", destacó.
Man Bok Park
Bajo la conducción del coreano, Man Bok Park, Perú logró el subcampeonato olímpico en Seúl'88 y los subcampeonatos mundiales en el juvenil de México'80 y el absoluto de Perú'82, así como ocho títulos suramericanos, varios subcampeonatos panamericanos, la hegemonía en los Juegos Bolivarianos, y otros títulos internacionales.
Park volvió a dirigir a Perú en 1999 para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney, y en 2009 fue nombrado director de las Selecciones de Voleibol de Perú.