Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Jimmy Greaves, ídolo del Tottenham, víctima y verdugo de la Selección Peruana

El Tottenham Hotspur se encuentra a 90 minutos de conseguir el mayor éxito de su historia. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Tottenham Hotspur se encuentra a 90 minutos de conseguir el mayor éxito de su historia. 

El Tottenham se encuentra a 90 minutos de conseguir el mayor éxito de su historia. Los “Spurs” se medirán este sábado frente al Liverpool en una final inédita de Champions League y buscarán conseguir su cuarto título en competiciones europeas, el primero y uno de los más recordados fue la Recopa de Europa de 1962-63, torneo que se adjudicaron gracias a la cuota goleadora de Jimmy Greaves, uno de los máximos ídolos del conjunto londinense, cuarto máximo goleador de Inglaterra y víctima y verdugo de la Selección Peruana, con quien cuenta una particular historia en sus inicios como futbolista.

James Peter Greaves nació el 20 de febrero de 1940 en East Ham, Londres. 'Jimmy' empezó a practicar el fútbol desde muy pequeño y a la edad de 15 años fue reclutado por el Chelsea (1955), dos años más tarde debutó con el primer equipo del cuadro “blue” gracias a sus impresionantes dotes goleadores y consiguió su primer tanto nada más ni nada menos que ante el Tottenham en el mítico White Hart Lane, estadio que años más tarde se convirtió en su casa, escenario de sus mejores presentaciones y lugar donde forjó su leyenda.

En su primera temporada con el Chelsea, Greaves disputó un total de 37 partidos, convirtió 22 tantos y finalizó como máximo goleador de su equipo. En 1958-59 empezó a forjarse la leyenda de 'Jimmy' tras convertirse en el goleador de la Primera División del fútbol inglés luego de convertir 32 goles en 42 partidos. Es allí donde es llamado por primera vez a la selección de Inglaterra y viajó rumbo a Sudamérica para sostener una serie de encuentros amistosos, primero ante Brasil en el estadio Maracaná y luego ante Perú en el Nacional de Lima.

El encuentro entre los incaicos y los inventores del fútbol se disputó el 17 de mayo de 1959 y marcó el debut de Jimmy Greaves con Inglaterra. Sin embargo, Juan Seminario opacó al inglés y se convirtió en la figura del match tras convertir tres tantos. Greaves tampoco desentonó y anotó el descuento y su primer gol con su selección al minuto 58’. En la siguiente temporada (1959-60) registró 29 tantos en 40 juegos. Posteriormente, logró uno de los mejores registros de la liga inglesa (1960-61) tras anotar 40 goles en 41 partido.

Todos estos números llevaron al delantero a fichar por el Milán (1961), lastimosamente, el atacante no logró adaptarse al cuadro italiano y tras sumar nueve tantos en diez partidos decidió regresar a Londres, pero esta vez para fichar por el Tottenham Hotspur (1961-62), club con el que inició un romance goleador por más de nueve temporadas. Tres años después de haber debutado con su selección, Greaves volvió a pisar territorio limeño para enfrentar a Perú en un partido amistoso con miras al Mundial de Chile 1962. Esta vez el goleador de los Spurs se cobró su revancha y le marcó un triplete a la blanquirroja en el triunfo 4-1 de Inglaterra el en el estadio Nacional.

Jimmy Greaves fue una verdadera máquina de hacer goles y en 1962 consiguió su primer título con el Tottenham tras ganar la FA Cup, al año siguiente se adjudicaron la Recopa de Europa luego de vapulear (5-1) al Atlético de Madrid en el Stadion Feijenoord de Rotterdam, aquella oportunidad el delantero se hizo presente dos veces en el marcador. Posteriormente continuó erigiéndose como goleador del campeonato inglés hasta que en 1966 consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera, ganó el Mundial organizado por su país. Sin embargo, no logró a disputar la final ya que en el tercer partido de la fase de grupos –ante Francia- sufrió una lesión y luego no volvió a ser considerado por Alf Ramsey.

Para colmo de males, en aquella oportunidad, solo se le otorgaba las medallas a los once futbolistas que disputaban la final. Historiadores de la época consideran una de las etapas más doloras en la carrera de Greaves y el inicio de su problema con el alcoholismo. Después de la Copa del Mundo, el delantero volvió a sumar una FA Cup (1967) y en 1970 dejó el Tottenham para pasar a las filas del West Ham United. Sin embargo, los problemas con el alcohol le terminaron ganado la batalla y fue despedido de los ‘hammers’ en 1971. Años después, se dedicó a escribir y fue columnista del diario The Sun, fue autor de algunos libros y comentó partidos para diversos medios televisivos.

Finalmente, en 2009, la FA logró que el máximo ente del fútbol mundial, la FIFA, otorgará medallas a todo el plantel ganador del Mundial 1966 y así Jimmy Greaves pueda poseer la suya. Sin embargo, semanas después de haberla recibido la subastó por 44 mil libras. Sin lugar a dudas Greaves es uno de los máximos referentes del fútbol inglés, con su selección registró 44 goles en 57 partidos. Además, es el jugador que más veces finalizó como goleador del campeonato inglés, torneo en el que registró 357 anotaciones entre 1957-61.

Seguramente Jimmy –quien se encuentra postrado en una silla de ruedas tras sufrir un derrame cerebral en 2015- estará pendiente de lo que haga su Tottenham este sábado (14:00 horas de Perú/19:00 horas GMT) frente al Liverpool en el estadio Wanda Metropolitana de Madrid por la final de la Champions League. Es preciso recordar que hace unas temporadas él junto a viejas glorias del club visitaron al plantel de Mauricio Pochettino y compartieron gratos momentos juntos.