Actualización: Mar, 12 / Feb / 2019 5:13 pm
Futbolperuano.com Lima Lun, 11 / Feb / 2019 6:46 pm

Roma venció al Porto por los octavos de final de la Champions League

Roma derrotó al Porto con una gran actuación de Nicolo Zaniolo en el choque de ida de los octavos de final de la Champions League

Roma vs Porto EN VIVO ONLINE por la Champions League
AS Roma 2-1 Porto (Foto: @ASRomaEspanol)

El español Adrián López, delantero del Oporto, maquilló este martes la derrota de su equipo en el campo del Roma (2-1) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, al anotar un gol a falta de doce minutos para el final que mantuvo a los lusos con vida de cara a la vuelta.

El Roma, semifinalista el año pasado en "Champions", estuvo por delante 2-0 gracias a un doblete del joven Nicoló Zaniolo, pero Adrián López logró recoger un rebote en el área rival y empujar el balón entre las mallas para amargar la noche romanista.

El gol del delantero español, unido a una buena prestación del meta Iker Casillas, que realizó dos grandes paradas, una de ellas en el último minuto, matizaron una noche difícil para el Oporto, que se encomendará al Do Dragao para remontar.

Antes del comienzo del cruce, las dos plantillas se juntaron en el centro del campo para respetar un minuto de silencio en honor al delantero argentino Emiliano Sala, trágicamente fallecido a los 28 años en un accidente aéreo mientras cruzaba el Canal de la Mancha.

Tras un largo aplauso dedicado por los 55.000 aficionados del Olímpico a Sala, los dos conjuntos dieron vida a un encuentro muy táctico en la primera mitad, tal y como sugerían las dos "abrigadas" alineaciones.

En el 4-3-3 del Roma, Zaniolo, habitualmente un volante, actuó de extremo derecho, aunque siempre acompañó a los tres centrocampistas, Lorenzo Pellegrini, Daniele De Rossi y Bryan Cristante, en fase defensiva.

En el Oporto, el central portugués Éder Militao, observado especial del Real Madrid, ocupó el lateral derecho para blindar una zaga que contaba en el centro con el exmadridista Képler Laveran "Pepe" y el brasileño Felipe de Almeida. Atacado por el rápido Stefan El Shaarawy, Militao limitó al máximo su proyección ofensiva para garantizar más cobertura a la portería de Iker Casillas.

El legendario meta agregó este martes otro récord a su carrera, al convertirse, a sus 37 años, en el primer jugador capaz de disputar 19 rondas de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Con los dos conjuntos muy atentos defensivamente apenas hubo oportunidades de gol en la primera mitad, aunque la que tuvo el Roma al borde del descanso (m.38) hizo pasar un gran susto a Iker. El bosnio Edin Dzeko regateó a Militao en el área de penalti y chutó con la derecha. Solo el poste repelió el intento y envió a los dos conjuntos al descanso con el empate sin goles en el luminoso.

Sin embargo, el ritmo aumentó notablemente en la reanudación y, poco a poco, el Roma se instaló en la mitad de campo del Oporto.

Casillas salvó las dos primeras llegadas del Roma con dos paradas a disparo de Pellegrini, la segunda particularmente compleja tras un zurdazo desde dentro del área.

Pero el muro del Oporto, falto ester martes del maliense Moussa Marega, el camerunés Vincent Aboubakar y del mexicano Jesús Corona, nada pudo hacer en el 70, cuando Zaniolo recibió un balón en el área de penalti y cruzó con la derecha, anticipando a Casillas y desatando la euforia de la hinchada romanista.

La diana del cuadro italiano sacudió a un Oporto que tembló atrás y que, apenas seis minutos después, encajó la diana del 2-0, de nuevo de la mano de Zaniolo, quien recibió el rebote de un disparo al poste de Dzeko y empujó el balón entre las mallas cuando Casillas ya no podía intervenir.

Todo se ponía cuesta abajo para el Roma, pero una noche hasta ese momento perfecta se amargó en el 78, cuando un disparo fallado por Tiquinho Soares fue recogido por Adrián, que con la pierna derecha fulminó al portero Antonio Mirante y devolvió fe al Oporto.

Su gol cambió la inercia del choque y el conjunto luso acabó rozando la diana del posible empate, con un derechazo curvado del mexicano Héctor Herrera desde los 20 metros que rozó el poste.

No cambió el resultado y los dos conjuntos se enfrentarán el 6 de marzo en el Do Dragao con una ligera ventaja romanista, aunque el equilibrio sigue máximo.

-- Ficha del partido:

2. Roma: Mirante; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; De Rossi, Cristante, Pellegrini (Nzonzi, m.83); El Shaarawy (Kluivert, m.90), Zaniolo (Santon, m.87), Dzeko.

1. Oporto: Casillas; Militao, Pepe, Felipe, Telles; Otavio (Hernani, m.84), Pereira, Herrera; Brahimi (Adrián, m.68), Soares, Fernando (Pereira, m.76).

Goles: 1-0, m.70: Zaniolo; 2-0, m.76: Zaniolo; 2-1, Adrián, m.79.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró cartulina amarilla al local El Shaarawy (m.88) y al visitante Herrera (m.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico de Roma ante 51.527 espectadores, por un ingreso generado por la venta de billetes de 3.065.576 euros. EFE

Previa:

Roma recibe este martes 12 de febrero a Porto desde las 15:00 horas de Perú (20:00 horas GMT) por los octavos de final de la Champions League. El estadio Olímpico será testigo de un verdadero partidazo.

Sigue el partido EN VIVO ONLINE AQUÍ

Alineaciones:

Eusebio Di Francesco, técnico del Roma, pidió este lunes a sus jugadores que encaren los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Oporto con "ambición" y con la actitud mostrada el curso pasado, cuando los romanos protagonizaron un camino triunfal hasta unas históricas semifinales.

"El camino es largo, pero esta es una buena ocasión para hacer un gran partido y entusiasmar al ambiente. En "Champions" lo es aún más, tenemos que ser ambiciosos", dijo Di Francesco durante la rueda de prensa previa al duelo del martes en el Estadio Olímpico, organizada en el centro deportivo de Trigoria (Roma).

El preparador italiano subrayó que el año pasado el Roma convirtió al Olímpico en un fortín, donde los "giallorossi" derrotaron sin conceder goles al Chelsea (3-0), al Shakhtar Donetsk (1-0) y al Barcelona (3-0). También vencieron la semifinal de vuelta contra el Liverpool (4-2), pero cayeron eliminados a causa del 2-5 padecido en Anfield.

"En estos dos partidos (eliminatoria con el Oporto) es fundamental tener solidez, sobre todo en la ida. Hay que hacer un gran partido defensivo, será determinante mantener la portería a cero", afirmó.

"Aunque no hay que perder tampoco nuestra identidad, especialmente con jugadores capaces de salir al contragolpe", prosiguió Di Francesco, quien destacó que el Oporto es un equipo que siempre puso en apuros a los romanos.

De hecho, el club portugués le eliminó en la fase previa de la Liga de Campeones de 2016, al empatar 1-1 en el Do Dragao y al golear 3-0 en el Olímpico: "El Roma nunca tuvo buenas sensaciones en los partidos precedentes contra el Oporto", admitió.

"Mañana hace falta una mezcla de experiencia y brillantez. La experiencia de saber vivir estos partidos (es importante), porque puedes estar en gran forma atlética, pero si luego te tiemblan las piernas es duro", dijo.

Tampoco se fijó en las bajas del Oporto, que no podrá contar el martes con el malí Moussa Marega ni el mexicano Jesús Corona.

"Tienen a óptimos sustitutos, como (el brasileño) Otávio Edmilson o (el brasileño) Tiquinho Soares. El Oporto, más allá de todo, es un equipo unido, que sabe lo que quiere. Es de los equipos que más duelos defensivos ganaron", explicó Di Francesco.

El técnico del Roma compareció en rueda de prensa acompañado por el capitán, Daniele De Rossi, quien también insistió en la nueva autoestima que su equipo tiene desde que alcanzó las semifinales en la pasada campaña, una ronda a la que no llegaba desde 1984.

"Las semifinales del año pasado nos hacen llegar más listos a estos partidos. El curso pasado nos enfrentamos al Barcelona, al Liverpool, equipos que estaban más acostumbrados que nosotros a jugar estos partidos. La experiencia es todo, para nosotros fue positivo y hasta podía ir mejor, tuvimos mala suerte", aseveró De Rossi.

"Pero este es otro torneo y no podemos seguir pensando en lo que fue", prosiguió, prometiendo máximo compromiso en la cita del martes.

A sus 35 años, y tras recuperarse de una lesión de rodilla que le mantuvo de baja durante tres meses, De Rossi explicó que en este momento se siente bien y que si sigue en esta condición atlética, seguirá jugando también en la próxima temporada.

"Si estoy bien seguiré jugando. Nunca me sentí importante como llevo sintiéndome en los últimos tres años. Las prestaciones son buenas pero lo son también porque siento el cariño (de compañeros y aficionados)", dijo.

El Roma se enfrentará el martes a las 21.00 locales al Oporto en el Olímpico y visitará el estadio Do Dragao el 6 de marzo en la vuelta de los octavos de final.

EFE