Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Real Madrid venció al Shakhtar Donetsk por la Champions League

El Real Madrid derrotó al Shakhtar Donetsk y allana su camino hacia los octavos de final de la Champions League.

Actualización
Real Madrid sum´p un nuevo triunfo en la Champíons League. Foto: EFE
Real Madrid sum´p un nuevo triunfo en la Champíons League. Foto: EFE

El Real Madrid derrotó al Shakhtar Donetsk y allana su camino hacia los octavos de final de la Champions League.

La falta de puntería de un Real Madrid que chutó en 35 ocasiones, hasta trece a puerta para marcar dos goles, con el acento brasileño de Rodrygo y Vinícius, provocó que pasase de los momentos de mayor diversión del curso a una innecesaria tensión frente al Shakhtar (2-1) en la Champions League.

Espoleado por la imagen dejada en el primer traspié de la temporada, ante el Osasuna en Liga, el Real Madrid recuperó la chispa para abrazarse a la diversión. Voló con Fede Valverde como tercera pieza del centro del campo y un tridente que comienza a entenderse con los ojos cerrados. Un movimiento táctico de Carlo Ancelotti clave, ubicar a Rodrygo a espaldas de Karim Benzema, hasta que cansado de perdonar ocasiones, cerró el encuentro con una innecesaria incertidumbre.

Necesitaba tranquilidad el Real Madrid en la Liga de Campeones, dejar su grupo prácticamente sentenciado con su pleno de triunfos, para desde ahora rotar y centrarse en el pulso liguero con el Barcelona. Para ello era obligado ganar al Shakhtar, que ya bastante mérito tiene en competir con la situación que se vive en Ucrania.

Y encontró el Real Madrid un rival propicio para reencontrarse con sus mejores sensaciones. El escenario perfecto para las diabluras de Vinícius. Era absurdo forzar a Modric, por lo que Valverde apareció en el centro del campo y encontró una autopista en la banda derecha, libre para su potencia, por el movimiento táctico de Rodrygo hacia el centro. Desató conexiones continuas con Benzema, que se cansó de repartir fútbol.

A la diversión le faltaron goles hasta que el acierto lo puso Rodrygo en una competición especial. La mitad de sus goles de blanco llegan en una ‘Champions’ en la que ya dejó su nombre para la eternidad con el doblete en el espacio más corto al City, en una de esas remontadas que alimentan la leyenda del rey de Europa. Desde su nueva ubicación soltó un disparo pegado al poste a los trece minutos que tumbó la resistencia de Trubin.

Desató el equipo de Ancelotti los momentos de un fútbol más vistoso de su temporada. Una cola de vaca de ‘Vini’, un taconazo de Karim, los disparos de Valverde. Era un asedio que sobrepasó al Shakhtar, sin respuestas ni capacidad de frenar una conexión letal. De Fede a Rodrygo, la pared con Benzema, el pase al espacio y la definición de Vinícius.

El segundo parecía sentenciar el partido y anunciar una goleada. En plena avalancha, Benzema buscaba su reencuentro con el gol, a Vinícius le impedían bajo palos su doblete y más tarde se topaba con Trubin en una de esas que un goleador no debe perdonar. Perdonó tanto el Real Madrid que, aunque pareciese increíble, la primera llegada con peligro del Shakhtar puso el partido en un puño.

La tijera libre de marca de Zubkov al pase desde la izquierda de Mykhaylichenko, volvió a sacar las carencias defensivas de un Real Madrid que no logra dejar su portería a cero en ningún partido. Solamente lo lograba en la Champions League, ante Celtic y Leipzig, pero el mal liguero se extendió sin que Lunin en su debut en la competición pudiese hacer nada para evitarlo.

Y así, con un exceso de confianza, el partido pasó de tener cara de goleada a convertirse en aviso si se levantaba el pie del acelerador, como demostró Alaba al borde del descanso, perdiendo la marca y permitiendo a Shved sentirse cerca del empate.

Recuperó la actitud en la reanudación un Real Madrid que salió volcado en busca de la sentencia, constantemente en área rival pero sin precisión en el momento de la definición. Alaba de cabeza y el enésimo disparo de Valverde fueron los intentos más claros junto a la mano firme de Trubin a Rodrygo para evitar el tanto por bajo.

El mérito del Shakhtar fue la resistencia, lograr no perder la cara al partido cuando fue atropellado y esperar su momento. Pudo ser con su estrella, Mudryk en una carrera que descosía a la zaga blanca y acabó con Lunin sacando como pudo un rechace.

El apagón madridista llegó siendo dueño de la posesión pero sin verticalidad, con un susto en un balón muerto en el segundo palo y ante algún intento final sin precisión del Shakhtar. El duende de Benzema no aparece, alejado de nuevo del gol pese a sus intentos, con dos claras finales cuando el palo impidió el tanto de Marco Asensio. Lo mejor era el pitido final del colegiado para un Real Madrid que bordó el fútbol por momentos y sintió la exigencia en cuanto rebaja su intensidad.

Ficha técnica:

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Tchouaméni (Camavinga, m.75), Fede Valverde, Kroos; Rodrygo (Marco Asensio, m.80), Vinícius y Benzema.

Shakhtar: Trubin; Konoplya, Bondar, Matviienko, Mykhaylichenko; Stepanenko (Franck Traore, m.88), Mudryk, Sudakov (Djurasek, m.88), Bondarenko, Shved (Petryak, m.67); y Zubkov (Sikan, m.67).

Goles: 1-0, m.13: Rodrygo. 2-0, m.28: Vinícius. 2-1, m.39: Zubkov.

PREVIA

El penal estrellado en el travesaño, el tercero fallado ante Osasuna en 2022, empañó el esperado regreso de Karim Benzema que busca revancha inmediata en un duelo de la Champions League, clásico en sus últimas ediciones ante el Shakhtar, en el que el Real Madrid quiere dar un golpe con tintes definitivos al grupo y su máximo referente los goles que añora en su competición fetiche. Sigue la Transmisión EN VIVO del partido.

La relación de Benzema con la 'Champions' siempre fue especial. Cuarto máximo goleador histórico y protagonizando un pulso con Robert Lewandowski a la altura del que da sus últimos coletazos entre los inalcanzables, de momento y sin que se de por aludido Haaland, Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Karim bordó su última Liga de Campeones, máximo artillero con 15 goles, y tras lesionarse en el estreno en esta edición, en Celtic Park, acude a la cita con ganas de demostrar.

Sus números han rebajado su influencia este curso comparado con el pasado, cuatro tantos en siete partidos, y Karim desea dar un giro ante un Shakhtar al que marcó tres tantos en los dos últimos enfrentamientos, un total de cuatro en seis choques. Volverá el francés a ser el gran referente en ataque junto a Vinícius, con el deseo de Carlo Ancelotti de que el cansancio tras los partidos internacionales mostrado ante el Osasuna, haya desaparecido.

El Real Madrid cortó con el empate cedido en Liga su triunfal racha. Cortado el pleno de victorias de la temporada, también cedió el liderato de la competición doméstica a un Barcelona lanzado con el clásico en el horizonte. Su objetivo inmediato es sentenciar su grupo de Liga de Campeones para ir con mayor tranquilidad en la competición antes del Mundial y realizar rotaciones. No le funcionaron en la última jornada liguera a Ancelotti que regresará a su apuesta por un once de gala con la duda de Luka Modric.

El croata llega muy justo tras recuperarse de unas molestias en la cadera y todo apunta a que será reservado de inicio. Sigue de baja Thibaut Courtois, que se perderá su segundo partido consecutivo y permitirá el estreno en la Liga de Campeones de Andriy Lunin en un partido especial ante un equipo de su país, Ucrania, en plena guerra. También está de vuelta a la convocatoria Lucas Vázquez y es baja por un problema muscular Dani Ceballos en un centro del campo que recupera de inicio a Fede Valverde, una de las claves del buen inicio de temporada madridista.

Real Madrid y Shakhtar Donetsk cruzan sus caminos en la fase de grupos de la 'Champions' por tercera edición consecutiva. El equipo ucraniano, cuando tenía un claro toque brasileño en su juego, ya fue capaz de ganar en Madrid, no en el Santiago Bernabéu, cuando conquistó el Alfredo Di Stéfano (2-3) en octubre de 2010.

Ahora, llega al Santiago Bernabéu invicto, tanto en la liga ucraniana como en la Liga de Campeones. Los "mineros" derrotaron en la primera jornada al Leipzig y empataron con el Celtic en el partido disputado en Polonia, mientras en liga llevan cuatro victorias y un empate.

La guerra ha arrebatado la samba al equipo de los "mineros" del Donbás, cuyos brasileños abandonaron el equipo tras el comienzo de la campaña militar rusa en febrero. El fin de semana el Shakhtar saltó al campo ante el Metallist (1-6) con once ucranianos por primera vez desde hace 20 años. Cuenta únicamente con tres extranjeros, entre los que el único titular indiscutible es el lateral derecho brasileño Lucas Taylor.

El técnico croata Ígor Jovicevic, que sustituyó al italiano Roberto de Zerbi, no tiene más remedio que jugar con ucranianos, mucho de ellos sin apenas experiencia internacional. En los partido de la Liga de Campeones, el trío atacante está formado por Zubkov, Shved y Mudryk, el gran descubrimiento del Shakhtar. En la recámara está otra promesa del fútbol ucraniano, Danil Sikan, que marcó tres goles en la victoria del fin de semana ante el Metalist.

También suele contar con minutos el delantero burkinés Lassina Traoré, que también marcó en liga, y el centrocampista croata Neven Durasek. El único veterano es Stepanenko, de 33 años, el pulmón del equipo que lleva doce temporadas en el equipo. Mientras el Shakhtar compite en la 'Champions', no está nada claro el futuro del equipo de Donetsk, ya que Rusia se anexionó la pasada semana a esa región. Desde 2014, el Shakhtar no puede jugar en su estadio. EFE

Alineaciones probables:

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy o Nacho; Tchouaméni, Fede Valverde, Kroos; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Shakhtar: Trubin; Taylor o Mykhailichenko, Matvienko, Bondar, Konoplya; Stepanenko, Sudakov, Bondarenko, Zubkov, Mudryk; Shved o Sikan.

  • Árbitro: Ivan Kružliak (Eslovaquia).
  • Estadio: Santiago Bernabéu.
  • Hora: 14:00 de Perú.