Archivo Noticias de Liga de Campeones

Borussia Dortmund elimina al PSG y jugará su tercera final de Champions League

Borussia Dortmund volvió a vencer al PSG y jugará su segunda final de Champions League.

Actualización
Borussia Dortmund, finalista de la Champions League. Foto: EFE
Borussia Dortmund, finalista de la Champions League. Foto: EFE

Borussia Dortmund volvió a vencer al PSG y jugará su segunda final de Champions League.

EFE. El Borussia Dortumnd se convirtió en el primer finalista de la Champions League, que jugará por tercera vez en su historia tras haber tomado el Parque de los Príncipes y derrotar al PSG por segunda vez en menos de una semana, esta vez con un gol del veterano Mats Hummels.

Los de Edin Terzic demostraron orden y sacrificio frente a la constelación de estrellas parisienses, que estrellaron cuatro balones en el palo, tras los dos de la ida, para marcharse sin goles en toda la eliminatoria, la tercera vez que lo hacen en su estadio en Europa en los últimos 40 partidos.

La ineficacia frente al gol tiró por tierra su esfuerzo y pone en jaque el proyecto de Luis Enrique, que podrá agarrarse a las ocasiones, a los 26 disparos y 38 acercamientos al área rival, pero que no contó con una buena versión de sus estrellas.

Especialmente de Kylian Mbappé, poco decisivo en los dos partidos, que se despidió del que ha sido su estadio en los últimos siete años en Europa sin pena ni gloria, lejos de la versión de gran estrella planetaria que persigue.

Si a nivel personal es un fracaso para el jugador, que la próxima temporada militará en otro club, a nivel colectivo habrá que ver cómo le despide el próximo domingo la grada en su última aparición como local en el Parque de los Príncipes.

El jugador, que soñaba con dejar una Champions League en su ciudad natal, se despedirá con ese amargo sabor de boca que ahora buscará en otros destinos.

Si hay que ver cómo se digiere la derrota en París, también será interesante conocer cómo afecta el triunfo en Dortmund, un equipo que en una temporada irregular ha sabido alzarse a la final, donde nadie le esperaba.

El premio a un juego ordenado, a una disciplina casi militar que sus jugadores acudieron a festejar con su impresionante afición, que tiño de amarillo una esquina del Parque de los Príncipes que desafió con sus cánticos a la sonora hinchada local.

Los papeles venían repartidos de la ida, unos, los parisinos, el de atacantes en busca de enjugar la renta contraria con brío eléctrico, mientras los otros, los germanos, tenían que ponerle sosiego al duelo, anestesiar a un estadio tembloroso por los gritos constantes de la grada.

Luis Enrique había trasmitido su espíritu a su once en el que apostó por Gonçalo Ramos en el ataque para fijar la defensa alemana, pero Edin Terzic tenía otra idea, más laboriosa y paciente, que fue impregnando poco a poco el encuentro.

Kylian Mbappé, trató de despedirse por la puerta grande, pero pecó de exceso de celo, de responsabilidad, de querer hacer el más difícil todavía en cada jugada, lo que le llevó a estrellarse ante la defensa del Borussia Dortmund.

Solo un disparo manso en el minuto 7 pudo cambiar las cosas para el delantero estrella, pero fue la única noticia de peligro que dejó el jugador en la primera mitad.

A medida que pasaron los minutos, el ritmo de los germanos se fue imponiendo, los amarillos fueron apareciendo en el área de Donnarumma, que con un semifallo a los 10 minutos pareció dar alas a los visitantes.

Un contragolpe de Adeyemi en el 35 pudo incluso permitir a los alemanes irse al vestuario con ventaja, pero una buena intervención del meta italiano mantuvo las tablas.

Justo antes del descanso un buen disparo de Fabian Ruiz fue desviado por Schlotterbeck y a punto estuvo de colarse en la red de Kobel.

De las duchas volvieron a salir enchufados los franceses que a través Hakimi amenazaron y, en el córner siguiente, Zaïre-Emery estrelló el balón en el palo.

En la siguiente jugada, en un saque de esquina, llegó el gol de Hummels, en un desajuste defensivo que permitió al internacional marcar de cabeza.

Tardó unos instantes en equipo francés en reponerse del mazazo, algo grogui en el césped, hasta que recobró el control y el impulso y volvió a encajonar al equipo visitante a la hora de juego.

Ramos envió un balón por encima del larguero y Nuno Mendes estrelló otro balón en el palo en el 61 en un disparo lejano.

El miedo no atenazó a los alemanes, que recobraron la posición defensiva y, de nuevo, mojaron la pólvora francesa, que intentó más con corazón que con orden desarbolar a los germanos.

En el tramo final, el acoso fue total, con un Borussia Dortmund encerrado y toda la artillería en pos del tanto que no acabó por llegar. Los palos fueron su tumba. Mbappé estrelló otro balón en el palo en el 86 y dos más tarde fue el turno de Vitinha de probar el sabor de la madera.

No fue posible. Los alemanes no bajaron los brazos achicando agua para dejar muda a la constelación de estrellas del PSG, que ponen en jaque un proyecto que vuelve a despertar sus fantasmas europeos.

Ficha técnica:

PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Beraldo, Nuno Mendes; Zaïre-Emery (Lee, m.76), Vitinha, Fabian Ruiz (Asensio, m.63); Dembélé, Ramos (Barcola, m.63), Mbappé

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Brandt (Nmecha, m.85) Adeyemi (Reus, m.56), Sancho (Sule, m.67); Füllkrug

Gol: 0-1, m.50: Hummels

Árbitro: Daniele Orsato (ITA), amonestó a los locales Dembelé y Hakimi y a los visitantes Sabitzer y Hummels

PREVIA

EFE. Luego del partido de ida, jugado en tierras teutonas, PSG y Borussia Dortmund volverán a medir fuerzas en el duelo de vuelta por las semifinales de la Champions League. Aunque, en esta ocasión, la cita será en tierras parisinas este martes 7 de mayo a las 14:00 horas de Perú (19:00 horas GMT). Sigue la TRANSMISIÓN DEL PARTIDO.

Hace unos meses, cuando se repartían los boletos de favorito para la final de la Liga de Campeones, pocos apostaban por el equipo alemán, mientras que el elenco francés entraba en la mayor parte de las quinielas.

Los teutones tenían que firmar una temporada de ensueño y los franceses apoyarse en su plantilla, en su estrella, Kylian Mbappé, y en la confianza en que el nuevo entrenador, Luis Enrique, espantara de una vez por todas los fantasmas europeos.

Pasados esos meses, el fútbol ha repartido de nuevo las cartas y gracias al 1-0 de la ida, el Borussia Dortmund aterriza en el Parque de los Príncipes con una seria opción de optar a su segunda Copa de Europa, 27 años después de la que ganaron en Múnich capitaneados por Mathhias Summer y con Ottmar Hitzfeld en el banquillo.

A lo largo de los meses, los de Dortmund han ido haciendo creíble esa opción que también anhelan en París, conscientes de que pasa por su segunda remontada consecutiva en Europa, tras la lograda en Barcelona, en un club que nunca antes había remontado.

Para el PSG, también sería su segunda final, la primera en tiempos normales porque la anterior, la de 2020 fue en Lisboa, sin público y en tiempos de la covid.

Fortalecidos por la fe de su técnico, Luis Enrique, los parisienses confían en darle la vuelta a un resultado adverso que dé el crédito definitivo a un proyecto que no termina de asentarse.

Será la primera semifinal que se juegue en el Parque de los Príncipes y la última con la camiseta local de un Mbappé sobre el que pesarán todas las miradas, las esperanzas de los franceses de que, al fin, marque la diferencia, y los temores de los temores de los germanos.

Hay ya ganas en París de que, antes de que haga las maletas poniendo fin a sus siete años en el club, el jugador deje su impronta en un duelo de gran trascendencia y contribuya así a dejar en las vitrinas de su ciudad natal el tan ansiado trofeo de la afición y del propietario catarí.

Conseguirlo pasa por preparar el duelo mentalmente tan bien como hicieron la vuelta de los cuartos en Barcelona y esa es la receta que Luis Enrique ha querido utilizar: todas las fuerzas concentradas en un único objetivo.

Si a principios de temporada el recién llegado entrenador español aseguraba que la Liga de Campeones no debería ser una obsesión, ahora es consciente de que, conseguido el título liguero y a esperas de la final de Copa, solo Europa da pedigrí al trabajo en ese banquillo.

Luis Enrique llega casi con toda su artillería a punto y con un once ideal en el que solo la defensa le genera dudas. El brasileño Beraldo puede dejar su puesto en el centro de la zaga al portugués Danilo, junto a Marquinhos y flanqueados por Hakimi y Nuno Mendes.

El centro del campo no ofrece dudas, con Vitinha como eje junto a Fabian Ruiz y Warren Zaïre-Emery, al igual que el tridente ofensivo compuesto por Mbappé, Ousmane Dembelé y Bradley Barcola.

Todo lo necesario para derrotar a un equipo al que ya venció por 2-0 en la fase de grupos, pero que llega con la ventaja lograda en el Signal Iduna Park hace menos de una semana y con una inyección de optimismo tras golear en la Bundesliga por 5-1 al Augsburgo.

Sin embargo, el partido contra el Augsburgo dice poco de cara a mañana no sólo por la clara diferencia entre los rivales sino también porque el entrenador, Edin Terzic, le dio descanso durante buena parte de los noventa minutos a los titulares habituales, con excepción del meta Georg Kobel.

Un ganador de ese partido fue el debutante Kjell Wätjen, centrocampista defensivo de 18 años que dio el salto a la convocatoria para París aunque curiosamente tendrá que viajar tarde porque tendrá que hacer primero su examen final de bachillerato.

"Es una gran historia y tuvo un gran partido. Está en medio del stress de su examen que tendrá mañana, pero después viajará a París. Estará en la convocatoria", explicó el director deportivo, Sebastian Kehl, antes de abordar el avión con el resto del equipo.

Kehl agregó que también viajarán los jugadores lesionados para apoyar al equipo en el partido que puede salvar una temporada que en lo que respecta a la Bundesliga y a la Copa de Alemania ha estado por debajo de las expectativas.

Wätjen seguramente ocupara un puesto en el banquillo. Las posiciones en el centro del campo muy probablemente serán para el capitán Emre Can, el austriaco Marcel Sabitzer y Julian Brandt.

Un caso extremo para Terzic es el de Marco Reus que ha sido suplente en la mayoría de los partidos de la que será su última temporada con el Dortmund. Reus fue elegido como el mejor jugador del partido en la goleada contra el Augsburgo. Además, su experiencia en encuentros de alto nivel es algo que hablaría a favor de su presencia en la alineación titular.

Sin embargo, la apuesta por Reus implicaría un cambio en la estática del equipo, a menos que Terzic tomase la improbable decisión de prescindir de Brandt. Si Brandt fuera sacrificado sería de esperar que lo fuera por un centrocampista de un perfil más defensivo como Felix Nmecha.

Alineaciones probables:

PSG: Donnarumma; Hakimi, Beraldo o Danilo, Marquinhos, Nuno Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Fabian Ruiz; Dembelé, Mbappé, Barcola

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Can; Sabitzer, Brandt; Adeyemi, Füllkrug, Sancho.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

Estadio: Parque de los Príncipes de París