Archivo Noticias de Liga de Campeones

Raphina acerca a Barcelona a semifinales de la Champions League

Barcelona venció como visitante (3-2) a PSG por los cuartos de final de la Champions League.

Actualización
Barcelona venció 3-2 a PSG por la Champions League. Foto: UEFA Champions League
Barcelona venció 3-2 a PSG por la Champions League. Foto: UEFA Champions League

Barcelona venció como visitante (3-2) a PSG por los cuartos de final de la Champions League.

Con un doblete de Raphinha y un tanto de Christensen, que supuso la remontada, Barcelona asaltó el Parque de los Príncipes (2-3), el bastión de un desdibujado Kylian Mbappé, y se hizo con una buena opción de clasificarse para semifinales de la Champions League.

Los de Xavi Hernández firmaron una prestación de altos vuelos, la primera en muchos años en Europa, y con mucha personalidad y su recién estrenada fortaleza defensiva, domesticaron a un PSG que tuvo dos minutos brillantes que a punto estuvieron de desbaratar la buena prestación catalana.

Pero reaccionó bien el Barcelona y se llevó un triunfo que frena en 27 la racha de partidos sin derrota de los de Luis Enrique, al tiempo que eleva a doce los de Xavi Hernández, que no pierde desde que anunció el final de su aventura en el banquillo blaugrana cuando acabe esta temporada.

En un duelo presenciado por Ronaldinho, el jugador que vistió ambas camisetas, que los aficionados locales presentaron con música de la Guerra de las Galaxias, fueron los barcelonistas los que derrotaron al imperio catarí.

La guerra de egos que se había planteado entre dos bandos que pugnaban por ser más apóstoles del juego de posesión, el PSG dio los primeros zarpazos y salió a apabullar a un Barcelona que no perdió la cara y se asentó en la fuerza defensiva que le confiere Pau Cubarsí.

Los franceses buscaban a la desesperada a un Mbappé que, una y otra vez, se estrelló contra su compatriota y compañero de selección Jules Koundé, encargado de bailar con la más fea, pero que consiguió secar a la estrella parisiense, que apenas si asomó en una ocasión en un disparo sin peligro.

El Barcelona no se amilanó, tiró de paciencia, de oficio, esperando que acabara el chaparrón que escapó por disminuir a medida que los minutos se consumían y que Frenkie de Jong iba tomando la manija del centro del campo y conectaba con un Raphinha que obligaba a la defensa francesa a replegar posiciones.

Así fue cambiando el partido, que poco a poco iba tomando el color amarillo que vestían los blaugranas y se fue asentando en el campo de los azulgranas parisienses. Raphinha avisó en el 6 que tenía previsto poner en apuros a su compatriota Marquinhos, exiliado al lateral derecho el día que conseguía el récord de partidos con la camiseta del PSG.

El capitán fue el encargado de suplir la ausencia por sanción del marroquí Achraf Hakimi y estuvo falto de velocidad, lo que dejó espacios a un Raphinha que llevó peligro al área rival.

Por el otro lado, Lamine Yamal, que a sus 16 años se convirtió en el más joven en jugar unos cuartos de final, tuvo más dificultades contra un Nuno Mendes que, incluso, le obligó a multiplicarse en labores defensivas por una banda en la que también rondaba Mbappé.

Pero el joven canterano demostró que su nombre ya pesa y que cuando tiene el balón hace recular a las zagas rivales.

El segundo toque de atención llegó en un saque de esquina de Gundogan que Lewandowski cabeceó, superando una mala salida de Donnarumma, pero que Nuno Mendes sacó debajo de palos.

Fue un preludio de lo que sucedió en el 37, una combinación entre el veterano polaco y el joven español Yamal, que con el exterior del pie colocó el balón a media altura, un balón mal despejado por el meta transalpino que dejó el balón en los pies de Raphinha que, esta vez, ajustó su disparo a la red, su primer tanto europeo.

El tanto dejó de manifiesto las carencias defensivas del conjunto de Luis Enrique, con un Lucas Belardo nervioso. EFE

PREVIA

EFE. Por vez primera, el Barcelona acude a una cita con el PSG sin el rótulo de favorito, encomendado a la generación Z, liderada por el central Pau Cubarsí y el delantero Lamine Yamal, menores de edad, que desafían la fortaleza de entramado formado por Luis Enrique y liderado por Kylian Mbappé. El compromiso, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League, se jugará este miércoles 10 de abril a las 14:00 horas de nuestro país. SEGUIR EL MARCADOR.

El 'baby Barça' persigue licenciarse en el Parque de los Príncipes, dar carta de naturaleza a un proyecto que descarriló, pero que ha encontrado de nuevo un hilo conductor en los últimos partidos, lo que le permite soñar con encarar a un gigante de Europa que también está encontrando su mejor versión.

Ese renacer, en el que tiene mucho que ver la eclosión de Cubarsí, el chaval de 17 años con el que el equipo ha recobrado el equilibrio defensivo que el año pasado condujo al Barcelona al título, nutre las esperanzas que hace unas semanas habrían sido minúsculas y ahora son sólidas.

De los 19 goles encajados en ocho encuentros durante el mes de enero, el Barcelona ha pasado a recibir 7 goles desde entonces y acumula 11 partidos sin perder. Cubarsí ha mejorado la versión de jugadores más consolidados como Ronald Araujo o Jules Koundé.

En el otro extremo del campo, Yamal se ha revelado a sus 16 años como un elemento de peligro para los rivales, sumado al momento dulce que atraviesa el veterano polaco Robert Lewandowski, que ha vuelto a ser el matador que necesita el equipo.

En el centro, el danés Andreas Christiansen ha equilibrado la medular y ha contribuido a paliar las bajas de Frenkie de Jong o Pedri, que aunque están en la lista de convocados puede que estén muy justos para comenzar el duelo.

El neerlandés tiene opciones, para formar junto a Christensen e Ilkay Gündogan, mientras que en la delantera Raphinha aparece como el tercer elemento del tridente junto a Lewandowski y Lamine.

Ahí residen las principales dudas de un Xavi Hernández que, desde que anunció que no seguirá en el equipo la próxima temporada, ha conseguido dar el toque de sirena que necesitaba el equipo para despertar y engancharse a las competiciones.

El duelo contra su antiguo jefe y amigo Luis Enrique servirá para conocer exactamente el nivel del equipo y catalogar la amplitud del resurgir.

La defensa tendrá que lidiar contra uno de los delanteros más peligrosos del mundo, un Mbappé que, como Xavi, vive sus últimos meses en el club de su ciudad natal y quiere capitalizarlos al máximo para dejar en las vitrinas el sueño europeo que albergan los propietarios cataríes desde su llegada al PSG en 2012.

Si el atacante de 25 años aparece como el estilete del equipo, Luis Enrique ha sabido dotar de madurez al proyecto, alejarlo de las turbulencias propias de un club habituado a vivir en una montaña rusa y pendiente de Europa, su único horizonte válido.

Su personalidad ha contribuido a arrastrar a toda la ciudad tras su estela y el choque contra el que fuera su equipo puede acabar por blindarle en el banquillo.

El técnico afronta el choque con la enfermería casi vacía, pero con un agujero en el lateral derecho, donde el habitual, el marroquí Achraf Hakimi está sancionado y su sustituto natural, el francés Nordi Mukiele, convaleciente de un choque en el último partido liguero.

Tendrá que hacer componendas el entrenador español para suplir ese puesto, lo que puede obligarle a mover peones en la defensa, como trasladar a esa banda al brasileño Marquinhos, o colocar en el puesto al pilar del centro del campo, el polivalente francés Warren Zaïre-Emery.

El otro interrogante es conocer quién acompañará en el ataque a Mbappé y a Ousmane Dembelé, otro viejo conocido de la afición blaugrana. Bradley Bracola llega justo tras su lesión y su puesto puede ser ocupado por el surcoreano Lee Kang-in o por el portugués Gonçalo Ramos, que se ha reencontrado con el gol en los últimos partidos, aunque Luis Enrique no ha confiado en él en los duelos clave.

Alineaciones probables:

PSG: Donnarumma; Marquinhos, Lucas Hernandez, Beraldo, Nuno Mendes; Zaire-Emery, Vitinha, Fabian Ruiz; Dembélé, Mbappé, Lee o Barcola

Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí, Joao Cancelo; Christensen, Sergi Roberto o De Jong, Gundogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.

Árbitro: Anthony Taylor (ING)