Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Pronósticos de la Champions League

La alarma del PSG, el desplome del Chelsea y la reacción del Dortmund.

Champions League. Foto: @ChampionsLeague
Champions League. Foto: @ChampionsLeague

La alarma del PSG, el desplome del Chelsea y la reacción del Dortmund.

Al 2 de noviembre, hace tres meses y medio, se remonta el último duelo de la Champions League, que retoma la acción esta semana con los octavos de final y los contrastes de entonces a ahora, con la alarma encendida en el París Saint Germain, el desplome del Chelsea, la reacción del Borussia Dortmund, la firmeza continuada del Benfica, la fiabilidad del Bayern Múnich, la caída del Milan, el apagón del Brujas y los vaivenes del Tottenham.

LA ALARMA DEL PSG:

Ni siquiera su liderato todavía inalcanzable de la Liga francesa, siete puntos por encima de su inmediato perseguidor, el Mónaco, ni la secuencia de resultados de toda la temporada, con 24 victorias, cinco empates y nada más cuatro derrotas, ocultan las dudas que desprende en la actualidad el equipo parisino, que lamenta las lesiones de Kyllian Mbappe y Lionel Messi, el primero baja segura y el segundo seria duda para abordar al Bayern Múnich.

Derrotado este sábado por 3-1 por el Mónaco, divisa la revancha de la final de la Liga de Campeones de 2019-20 en su peor momento de la temporada. No hay duda. Eliminado esta misma semana de la Copa de Francia por el Olympique de Marsella, concentra sus cuatro derrotas del curso desde después del Mundial 2022, desde el 3-1 con el que lo doblegó el Lens el 1 de enero de 2023 hasta el 3-1 del sábado, pasando por el 1-0 con el que lo superó el Rennes el pasado 15 de enero o el 2-1 con el Marsella.

Antes, el PSG fue invencible en el tramo desde su estreno en esta campaña, el 4-0 al Nantes en la Supercopa de Francia del 31 de julio, hasta su último duelo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, el 1-2 con el que se impuso al Juventus el 2 de noviembre. En el recorrido desde un encuentro hasta otro, con un total de 20 compromisos, venció 16 y empató cuatro, con un total de 60 goles a favor. Una media de tres por choque.

EL BAYERN Y LA INCERTIDUMBRE DEL EMPATE:

No tan concluyente como otros ejercicios en la Bundesliga, aún en la pelea por ser líder y campeón, al Bayern Múnich le inquietan los empates. La sucesión de tres que encadenó entre del 20 y el 28 de enero (todos a uno y todos en la competición liguera, contra el Leipzig, el Colonia y el Eintracht Fráncfort) lo advierten para su regreso a la Liga de Campeones, el objetivo crucial del equipo entrenado por Julian Nagelsmann.

Esas tres igualadas son su único borrón en los últimos 16 partidos, de los que ganó trece, incluidas las dos últimas citas de la fase de grupos de la Liga de Campeones, de la que fue primero de grupo de forma incontestable, sin apenas variaciones en su fortaleza en los resultados de entonces hasta ahora. Su única derrota (1-0 con el Augsburgo, el pasado 17 de septiembre) corresponde a entonces. Ha ganado 22 de sus 29 compromisos de este curso.

Lesionado Manuel Neuer desde el pasado 10 de diciembre hasta el final de la temporada, el conjunto alemán ha fichado al portero internacional suizo Yann Sommer. Es una de las diferencias sustanciales de este Bayern respecto al que dominó su grupo en el torneo continental, junto a Sadio Mané, fuera de acción desde noviembre. A la vez, el club alemán ha fichado a los laterales Joao Cancelo y Daley Blind para el segundo tramo de la campaña.

EL DESPLOME DEL CHELSEA:

Ni siquiera los casi 350 millones de euros invertidos en el mercado invernal, transformados a efectos de la Liga de Campeones en la inscripción de tres rutilantes jóvenes cuyo límite es inimaginable aún (Joao Félix, Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk) alteran el desplome sufrido por el Chelsea, un equipo que cruzó la primera fase de la Liga de Campeones en la primera plaza, con 13 de los 18 puntos disputados, pero ahora es irreconocible.

A su inicio titubeante, con tres triunfos, tres derrotas y dos empates en sus primeros ocho partidos oficiales de la campaña, reaccionó con las siete victorias en sus siguientes diez choques (además de dos igualadas y un encuentro perdido) con los que alcanzó los primeros días de noviembre, cuando concluyó la fase de grupos, sin intuir la delicada situación que iba a sufrir en la actualidad en todas las competiciones menos en la Champions.

Eliminado de la Copa de la Liga y de la Copa de Inglaterra por el Manchester City en ambos casos, instalado desde hace tiempo en la mitad de la tabla en la Premier, a tres triunfos aún de las plazas de la Liga de Campeones y a un mundo (22 puntos del liderato del Arsenal), desde entonces hasta su vuelta al torneo europeo, tan solo ha ganado dos de sus últimos 13 duelos oficiales o uno de los ocho más recientes, por mucho que ahora enlace cuatro compromisos sin perder, los tres más inmediatos con el mismo marcador de empate.

LA REACCIÓN DEL DORTMUND:

Aparte de la noticia que supone para el Borussia Dortmund contar ya de nuevo con el goleador Sebastien Haller, de vuelta a la Liga de Campeones en la que deslumbró el pasado curso con once goles en ocho partidos, el equipo que quedó segundo al cierre de la fase de grupos de la Liga de Campeones con un empate en Copenhague o que se fue al parón por Qatar 2022 con dos derrotas seguidas ha reaccionado a la vuelta de la competición.

Sus seis victorias consecutivas entre la Bundesliga y la Copa de Alemania son un reflejo de la transformación del equipo, que encara su eliminatoria con el Chelsea en su mejor momento de la temporada. Hasta noviembre, en sus 23 primeros partidos de este ejercicio había sumado 12 triunfos, cuatro empates y siete derrotas. Desde enero, lo ha ganado todo: seis de seis, con la productividad incomparable como visitante de ahora y entonces.

Mientras ha ganado en sus cuatro salidas más recientes (0-2 al Werder Bremen este sábado, 1-2 al Bochum, 0-2 al Bayer Leverkusen y 1-2 al Mainz 05), antes de todo eso había vencido y perdido los mismos partidos fuera, seis de cada, además de un empate, en sus trece encuentros anteriores lejos del Signal Iduna Park.

LA CAÍDA DEL MILAN:

El testarazo de Olivier Giroud a centro de Theo Hernández con el que el Milan se impuso este viernes al Torino, antes de retomar la Liga de Campeones, acabó con la alarmante sucesión de decepciones del actual campeón de la Serie A,que había sufrido cuatro derrotas consecutivas y que no había ganado ninguno de sus siete duelos desde el pasado 8 de enero hasta que se reencontró con la victoria a la hora del choque del viernes en San Siro.

Un alivio dentro de la caída que ha sufrido el conjunto 'rossonero', que aguarda el enfrentamiento con el Tottenham completamente descartado ya de la pelea por el 'Scudetto', fuera del foco de los perseguidores del liderato del Nápoles; eliminado de la Copa de Italia, el pasado 11 de enero contra el Torino; y doblegado en la Supercopa por el Inter, el 18 de enero, por 0-3.

Cuando concluyó la fase de grupos de la Liga de Campeones, el Milan había ofrecido algunos vaivenes, también en la máxima competición continental, pero reforzado entonces en las últimas dos citas de esa ronda con sendas goleadas al Dínamo Zagreb (0-4) y al Salzburgo (4-0).

LOS VAIVENES DEL TOTTENHAM:

La preocupación es visible en el Tottenham. Por la lesión de Rodrigo Bentancur, que se dañó la rodilla izquierda el sábado en el sonoro batacazo por 4-1 contra el Leicester; por la baja de Hugo Lloris, que estará entre seis y ocho semanas fuera de la competición, y por sus marcadores más recientes, con tres derrotas concentradas en sus últimos seis encuentros.

Ganó al City, al Fulham y al Preston North End, perdió con el Arsenal, el City y, sobre todo, con el Leicester, en su choque más reciente, con la imagen irreconocible que transmitió en el estadio King Power, con cuatro goles en contra que pudieron ser más, desdibujado desde que se adelantó con el 0-1 hasta el final, entre la irregularidad que lo acecha estos meses.

Desde que cerró la fase de grupos con el 1-2 al Marsella, el Tottenham ha jugado doce duelos, con seis triunfos, cinco derrotas y un empate. Antes, en el recorrido precedente del curso, había disputado 19 encuentros, con menos partidos perdidos (cuatro) y once victorias.

LA FIRMEZA INALTERABLE DEL BENFICA:

Pendiente aún del impacto de la pérdida de Enzo Fernández, traspasado al Chelsea a última hora del último día del mercado invernal de fichajes por 121 millones de euros, el Benfica mantiene su fiabilidad desde que asombró a Europa con su primera posición de grupo por delante del París Saint Germain y del Juventus, con un total de 14 de los 18 puntos por los que compitió, camino de enfrentarse en los octavos de final al Brujas.

Tras el último duelo de la fase de grupos, en el global de todas las competiciones, el bloque dirigido por Roger Schmidt, con unos jóvenes de la cantera del Benfica de incalculables dimensiones, como el central Antonio Silva o el goleador Gonçalo Ramos, había presentado un balance de 18 victorias, cuatro empates y cero derrotas. Después, ha ganado 11 de sus 14 compromisos, con dos igualadas y nada más un choque perdido, en diciembre.

Ha ganado sus últimos cuatro partidos -los cuatro sin un solo gol en contra-, ha sumado seis triunfos en sus siete encuentros más recientes, es el líder de la Liga portuguesa y ha marcado 73 tantos a lo largo de toda la temporada para transformarse en un equipo capaz de todo. Gonçalo Ramos, su mejor goleador, sufre una lesión muscular.

EL BRUJAS, LA REVELACIÓN APAGADA:

Hasta noviembre, cuando cerró la fase de grupos con el 0-0 contra el Bayer Leverkusen, ya clasificado para octavos de final con dos jornadas de antelación, el vigente campeón belga se había transformado en una revelación cuyo impacto había alcanzado tal dimensión que fue capaz de derrotar (2-0), empatar (0-0) y eliminar, como consecuencia final, al Atlético de Madrid. Había sumado 14 triunfos en sus primeros 22 duelos oficiales, con cuatro empates y tan solo cuatro derrotas, entre ellas la única en Champions: 0-4 en casa contra el Oporto.

Le devolvió el 0-4 con el que el Brujas había ganado antes en Do Dragao, cuando se expresaba con mucha más determinación que en la actualidad. Ha cambiado hasta de entrenador. Scott Parker debutó el 8 de enero, tras sustituir a Carl Hoefkens, destituido a final de año. Ahora, la preocupación es inevitable: 2 victorias en sus últimos 12 choques desde el cierre de la fase de grupos, con 18 goles en contra (en el recorrido anterior del curso de 22 encuentros tan sólo recibió dos más, 19) y con 14 a favor últimamente.

Ferrán Jutglá, ahora lesionado, marcó ocho goles en sus primeros 21 duelos. En los últimos nueve que ha jugado, sólo ha batido la portería rival en una ocasión. Y de penalti. Hans Vanaken, goleador cinco veces antes, ha anotado tres dianas desde el 0-0 con el Bayer Leverkusen. Y de los siete goles de Andreas Skov Olsen, sólo uno ha sido desde el final de la fase de grupos de la Liga de Campeones hasta ahora, en tres meses y medio. EFE