Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Pronóstico de la Champions League: el intratable Napoli, la incógnita del City y el 'invencible' Porto

Real Madrid, Napoli, Porto y Manchester City tendrán acción en la Champions League.

Champions League. Foto: @ChampionsLeague
Champions League. Foto: @ChampionsLeague

Real Madrid, Napoli, Porto y Manchester City tendrán acción en la Champions League.

Nada ha cambiado en tres meses y medio de parón de la Liga de Campeones en el rendimiento del Napoli, que retoma la Champions League con un aspecto intratable, al igual que lo hace el Real Madrid, el vigente campeón, temible siempre para cualquier rival, más aún en esta competición; el Porto, 19 partidos invicto, tras superar su gris comienzo de curso; el Inter, relanzado de entonces a ahora; o el Leipzig.

En contraste, el Manchester City desprende la incógnita que surge por toda la vorágine a su alrededor, entre la investigación de la 'Premier League', y por el empate que concedió este sábado contra el Nottingham Forest frente a su poder y su fiabilidad de siempre. Más aún el Liverpool, ganador de sus dos encuentros más recientes, pero con una crisis latente todo el curso, o el Eintracht, irregular antes y ahora.

- EL INTRATABLE NAPOLI:

Casi campeón de la Serie A, con 14 puntos de diferencia al inicio de esta jornada sobre el Inter, segundo, por más que aún quede casi media liga por jugarse, pero eliminado sorprendentemente de la Copa de Italia en los octavos de final, en la tanda de penaltis por el Cremonese en el estadio Diego Armando Maradona, entra de nuevo en juego en la Liga de Campeones con toda la ambición, seguridad y firmeza de un bloque imparable.

Hasta noviembre, con cinco victorias en seis duelos en la primera fase de la Champions (sólo cayó en la última cita contra el Liverpool, por 2-0, pero fue el líder de su cuarteto porque había ganado 1-4 en Anfield en la primera cita), el Nápoles fue un equipo apabullante, ganador de 15 de sus 18 choques, con las excepciones del citado 2-0 con el Liverpool y de sendos empates concentrados en agosto con el Lecce (1-1) y el Fiorentina (0-0).

No ha bajado el ritmo tampoco desde entonces, con diez triunfos en doce duelos, de los que nada más concedió un empate (el 2-2 con el Cremonese que lo eliminó de la Copa de Italia) y una derrota, el 1-0 con el Inter que pareció abrir la pelea por el 'Scudetto', pero que realmente no ha sido así. La prueba de fuego ahora es la Liga de Campeones, en la que jamás ha ido más allá de los octavos de final, en los que ahora compite con el Eintracht.

- LA IRREGULARIDAD DEL EINTRACHT:

Ahora sexto en la Bundesliga, su errático inicio de curso ya es pasado para el Eintracht, que comenzó la temporada entre las decepciones, incluida la Supercopa de Europa en la que no dispuso de ninguna opción contra el Real Madrid (2-0). Nada más ganó seis de sus primeros quince partidos oficiales, hasta que resurgió entre algunas recaídas en la irregularidad.

La fase de grupos de la Liga de Campeones la terminó el pasado noviembre con dos victorias, clasificado para las eliminatorias, a la espera ahora del imponente Nápoles, pero avalado por unos resultados mejores que entonces: desde el fin de esa ronda de la máxima competición continental, el Eintracht sólo ha perdido un duelo de los diez disputados.

Corresponde a la derrota por 3-0 de la pasada jornada ante el Colonia, mientras compite por el acceso a la Liga de Campeones de la temporada que viene en la Bundesliga y aguarda los cuartos de final de la Copa de Alemania.

- EL INCONTESTABLE REAL MADRID:

Vigente campeón de Liga y de la Liga de Campeones, ganador esta temporada de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes, primero de su grupo en la máxima competición europea, ni siquiera sus esporádicos vaivenes de la campaña ni la distancia respecto al liderato del Barcelona en el campeonato español enturbian la figura incontestable del Real Madrid, con nada más cinco derrotas en sus 36 partidos del curso.

Hay matices entre su imparable aventura hasta el pasado noviembre, hasta el cierre de la fase de grupos, cuando el conjunto blanco tan solo perdió un choque (3-2 con el Leipzig) de los 19 que disputó (15 victorias y tres empates), y el recorrido desde entonces hasta ahora, en el segundo puesto de LaLiga que antes lideraba, con cuatro derrotas en los 17 duelos desde noviembre hasta ahora, de los que, aun así, ganó once, el último 0-2 en Pamplona.

Ahora se presenta en los octavos de la Liga de Campeones como un favorito indudable, ganador de sus últimos cuatro encuentros oficiales de forma consecutiva.

- LA CRISIS DEL LIVERPOOL:

Nadie intuía cuando el pasado 30 de julio, en su primer encuentro oficial de la temporada, ganó la Community Shield al Manchester City (3-1), con la actuación crucial de Darwin Núñez, que el Liverpool iba a atravesar la campaña entre la crisis, irreconocible en rendimiento y resultados desde entonces hasta ahora, en una dinámica profudamente negativa de la que no ha hallado aún salida del todo, salvo en la Liga de Campeones.

Cuando concluyó la primera fase del torneo, salvo la derrota por 4-1 con el Nápoles en la jornada inaugural, el Liverpool lo ganó todo en esa competición, además con 16 goles a favor en las últimas cinco citas. El problema fueron el resto de torneos, porque esas cinco victorias representaron la mitad de los duelos que venció hasta entonces: 10 de 19.

El grupo de Jurgen Klopp, que ha incluido en su lista invernal para la Champions a Cody Gakpo y al prometedor Stefan Bajcetic, entre otros, vuelve a la Liga de Campeones peor de los que se fue. Desde el parón de la máxima competición continental hasta su reanudación ahora con los octavos de final, el Liverpool tan solo ha vencido siete de 15 partidos, con tres empates y cinco derrotas, eliminado tanto de la Copa de la Liga como de la 'FA Cup' y en la novena posición en la 'Premier League'. A 19 puntos del liderato del Arsenal, pero también con dos triunfos seguidos en las ultimas dos jornadas: 2-0 al Everton y 0-2 al Newcastle.

- LA INCÓGNITA DEL CITY:

En medio de la investigación de la Premier League, en las portadas de medio mundo por una situación de imprevisibles consecuencias, con la duda que eso presupone en el equipo, el Manchester City regresa a la Liga de Campeones con la incógnita de todo eso y el añadido del empate increíble que entregó este sábado contra el Nottingham Forest, al que pudo golear y con el que tan solo sumó un punto, con la consiguiente pérdida del liderato.

Reducida la dimensión en ese duelo de Erling Haaland, autor de 32 goles en 31 compromisos esta campaña, cinco de ellos en cuatro duelos de la Liga de Campeones, el City determinará ahora si es un accidente puntual o es algo más. Parece más lo primero, en un equipo que sólo ha cedido seis derrotas en los 35 choques esta temporada, aunque tres de ellas las ha concentrado desde la reanudación de la competición tras el Mundial 2022 en adelante: 2-0 con el Southampton, 2-1 con el Manchester United y 1-0 con el Tottenham.

Son tres derrotas en sus últimos nueve compromisos antes de su regreso a la Liga de Campeones contra el Leipzig, tres meses y medio después de su clasificación en la fase de grupos, cuando alcanzó noviembre en mejor forma que la actualidad, con una secuencia de 13 victorias en 18 partidos tras la Community Shield. En su lista salió Joao Cancelo, traspasado al Bayern, y entró Maximo Perrone, fichado a Vélez.

- EL AVISO DEL LEIPZIG:

La derrota del pasado fin de semana contra el Unión Berlín por 1-2, de la que se repuso en la última jornada de la Bundesliga con una victoria por 0-3 en Wofsburgo, es el único encuentro perdido por el Leipzig desde el 17 de septiembre, cuando cayó con el Borrusia Moenchengladbach por 3-0 e inició después una reacción que lo ha dirigido a resultados mucho más acordes a su nivel de los que firmó al principio de la campaña.

Si la temporada empezó con tan solo tres triunfos en sus primeros once duelos oficiales, con otros tantos empates y seis derrotas, desde ahí siguió con un equipo fiable, que tan solo ha caído en uno de sus últimos 20 choques, de los que venció quince y empató cuatro, y que apagó cualquier duda en la Liga de Campeones con cuatro victorias consecutivas.

Desde el fin de la fase de grupos, a la vez, el quinto en la clasificación actual de la Bundesliga, fuera de las plazas que dan derecho a disputar la Liga de Campeones del próximo curso, ha sumado siete victorias en diez choques, con dos empates y una derrota, mientras aguarda, además, los cuartos de final de la Copa Alemania. Antes, recibe al City.

- EL INVENCIBLE OPORTO:

Nadie recuerda ya su titubeante inicio de curso, ni siquiera sus tres derrotas hasta el pasado 13 de septiembre, incluidas dos en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones, de las que reaccionó con una fuerza inesperada, con cuatro victorias seguidas, con 11 goles a favor, con uno solo en contra, con un 0-4 al Brujas, un 2-0 y un 0-3 al Leverkusen y un 2-1 al Atlético de Madrid para concluir como primero de su cuarteto.

Hoy mantiene su firmeza de entonces, cuando asoma su eliminatoria de los octavos de final de la máxima competición continental contra el Inter, cuando encara otra prueba de fuego lanzado por unos números imponentes que remarcan su actual aspecto invencible, sin una sola derrota en sus últimos 22 encuentros de competición oficial, de los que ganó 19. No pierde desde el 21 de octubre, cuando cayó 0-1 ante el Benfica, el único que lo supera en la clasificación de la Liga portuguesa, dos puntos por delante con un partido menos.

Desde su clasificación en la Liga de Campeones, culminada en noviembre con el 2-1 con el que eliminó al Atlético no sólo de ese torneo sino de todo consuelo europeo, ha disputado 19 encuentros, con 17 victorias, dos empates y cero derrotas. Este sábado, en su último duelo antes de la visita a Milán para enfrentarse al Inter, doblegó 1-0 al Río Ave con un gol de Toni Martínez.

- EL RELANZAMIENTO DEL INTER:

Sin ninguna inscripción nueva en el periodo invernal en la Liga de Campeones, el Inter superó la zozobra del inicio de la temporada para continuar en los octavos de final de la máxima competición europea, ser campeón de la Supercopa de Italia, ocupar la segunda posición en la clasificación actual de la Serie A y aguardar las semifinales de la Copa de Italia.

Las cinco derrotas con las que atravesó los primeros diez partidos oficiales de la campaña pusieron todo en duda en el conjunto 'neroazzurro', que ha reaccionado desde octubre en adelante, también en la Liga de Campeones, a raíz de su victoria por 1-0 contra el Barcelona, con 16 triunfos, tres igualadas y tan solo dos derrotas en ese tramo.

Desde noviembre, cuando concluyó la fase de grupos, no ha bajado su ritmo. Ha ganado diez de sus 16 duelos, con dos empates y dos derrotas. En su recorrido hacia el enfrentamiento contra el Oporto, ha perdido tan solo uno de sus últimos 13 choques (0-1 con el Empoli, el pasado 13 de enero). En ese recorrido, el Inter se apuntó nueve triunfos.