Actualización: Mié, 10 / Abr / 2019 4:12 pm
Futbolperuano.com Lima Mar, 09 / Abr / 2019 11:26 am

Barcelona le dio el primer golpe al Manchester United en Champions League

El Barcelona logró imponerse en calidad de visita al Manchester United por la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Manchester United vs Barcelona EN VIVO: hora fecha y canal del duelo por Champions League
Barcelona (Foto: EFE)

No fue el mejor Barcelona, no fue el mejor Manchester United y, en esa igualada, los azulgranas tienen más calidad; de ahí que una combinación Messi-Suárez, unida a un fallo del rival, fuese suficiente para que el cuadro blaugrana asaltase Old Trafford (0-1) y cobre ventaja para la vuelta.

Un gol de Luke Shaw en propia puerta, anulado en principio y validado por el VAR, bastó para que el Barcelona consiguiese la primera victoria de su historia en Old Trafford y para que agrande su favoritismo en estos cuartos de final de la Champions League.

El partido siguió el curso marcado y remarcado en la previa. Un Barcelona posesivo con la pelota y un United agazapado y firmando desde el primer momento el pacto de no agresión.

La única laguna de los azulgranas llegaba en la unión entre los centrales y un desconectado Busquets. El pivote no encontraba salida clara a la pelota y errores suyos daban el único peligro que poseía el United.

El plan de Solskjaer hizo aguas y quedó en evidencia como ya le ocurrió contra el PSG, pero esta vez no había una cadena de errores del rival que lo subsanasen.

Atrapados en su propia estrategia, el Manchester United reculó y se dio cuenta de que los intrascendentes McTominay y Fred eran incapaces de frenar el ataque visitante.

Cuando Busquets recibió en tres cuartos, levantó la pelota buscando a un insólitamente desmarcado Messi. El argentino controló largo y se quedó con la única opción de un centro atrás. Suárez la picó buscando la entrada de Coutinho, pero Shaw desvió el balón a su propia portería. Algo casi inapreciable a primera vista, por lo que el linier levantó la bandera y anuló el tanto.

Se sucedieron entonces las burlas de los aficionados del Manchester United a los del Barcelona, olvidando quizás, que ahora hay VAR. En cuestión de segundos, Rocchi, el colegiado, dio validez al gol y arruinó las esperanzas de los 'Diablos Rojos', que pese a su inoperancia en ataque tuvieron el empate en una jugada muy similar a la que Diogo Dalot no apuntilló. Es la diferencia de jugarte las castañas en el área con Suárez o con un lateral.

A todo esto, De Gea, desapercibido hasta entonces, salvó el segundo con una parada de balonmano un remate de Coutinho y permitió que el United saliese con vida a la segunda parte.

Ahí tiró de algo más de orgullo el equipo mancuniano. Fuera porque de verdad llevaban peligro en cada acercamiento o porque su hinchada gritaba de tal manera que lo parecía, porque disparó sobre la meta de Ter Stegen hubo pocos.

Sí pudo romper su racha de más de tres años sin marcar fuera de casa Suárez, pero un disparo suyo delante de De Gea se marchó al lateral de la red.

El Manchester United enseñó sus costuras y el Barcelona no quiso o no pudo rasgarlas al tiempo que Gerard Piqué despejaba todas las intentonas inglesas. La vuelta, el próximo martes 16 de abril. Solskjaer buscará otro imposible, pero hay milagros que solo ocurren una vez en la vida.

Ficha técnica:

Manchester United: De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Shaw; Pogba, Dalot (Lingard, m.74), Fred, McTominay; Rashford (Pereira, m.85) y Lukaku (Martial, m.68).

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets (Aleña, m.93), Rakitic, Arthur (Roberto, m.66); Messi, Suárez y Coutinho (Vidal, m.65).

EFE

REVIVE LAS INCIDENCIAS DEL MANCHESTER UNITED VS BARCELONA

ALINEACIONES CONFIRMADAS:

Horarios en el mundo del Manchester United vs Barcelona:

  • 13:00 horas en México
  • 14:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
  • 15:00 horas en Venezuela, Bolivia
  • 16:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia)
  • 20:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania
  • 22:00 horas en Catar y Arabia Saudita
  • 03:00 horas del miércoles en China
  • 04:00 horas del miércoles en Japón y Corea del Sur

Los azulgrana tienen marcada esta competición desde que su jugador insignia, Leo Messi, que ahora también es su capitán, no tuvo problemas en señalar el objetivo en el tradicional discurso antes del torneo Joan Gamper.

Después de caer consecutivamente ante el Atlético de Madrid en 2016 (2-1 y 0-2), el Juventus en 2017 (0-3 y 0-0) y el Roma el pasado (4-1 y 0-3), Messi se refirió a la Champions como "esa copa tan linda" y deseada que los jugadores del Barça quieren que vuelva al Camp Nou.

Hasta ahora ha ido todo como la seda, primeros en la Liguilla con un grupo complicado, sin problemas en los octavos, donde los resultados fueron seguramente mejor que el juego, pero ahora llegará otra eliminatoria que se jugará a la ruleta rusa.

Y el Barça no se fía. No confía en que el mundo del fútbol le dé como máximo favorito ante un equipo en reconstrucción desde que el ciclón Mourinho lo dejó tambaleando.

El primero en recordar que el Barça nunca ha ganado en el "Teatro de los Sueños" fue Valverde, en una respuesta a una cuestión que no venía a cuento y es que los azulgrana, en los cuatro partidos disputados como visitante en el campo del United, no han ganado nunca.

Empataron dos y perdieron dos; y perdieron en partidos de eliminatoria y quedaron fuera de combate. La primera vez fue en la vuelta de cuartos de final de la Recopa de la temporada 1983-84, la segunda en la vuelta de semifinales de la Champions de la 2007-08.

En aquella ocasión, un tanto de Scholes acabó con el Barça, en una eliminatoria que se resolvió por aquel gol y en la que supuso el principio del fin de la etapa de Frank Rijkaard como técnico azulgrana.

Para el partido de mañana, Valverde podría darle músculo a su equipo y alinear a cuatro medios; o igual se decanta por un esquema clásico, una tripleta de medios y un tridente arriba.

En el primer caso, Arturo Vidal formaría parte del once; en el segundo, seguramente no, aunque la fortaleza física del chileno siempre le dará enteros en un partido de estas características.

Lo que sí parece descartada es la presencia de Ousmane Dembélé en el equipo titular. Lesionado muscularmente en la anterior eliminatoria, el francés todavía no ha jugado y sería un riesgo que lo hiciera en un partido con esta exigencia.

De todos modos, la fortaleza atacante del Barça, con Leo Messi autor de 43 goles este curso y Luis Suárez (23), es uno de sus principales argumentos, aunque en el caso del uruguayo lleva tres meses y medio sin marcar un gol como visitante en la Champions.

Pero en Old Trafford, el Barça no solo tendrá que hacer frente a un equipo de fútbol sino también a una atmósfera y un sentimiento de resiliencia; el que inunda Manchester desde el milagro ocurrido en el Parque de los Príncipes.

La remontada calificada como un imposible antes de aquella noche parisina imprime un carácter de luchador al United que no tenía desde la época de Alex Ferguson. Llegó Ole Gunnar Solskjaer y la cara de los 'Diablos Rojos' ha cambiado, dando lugar a un equipo competitivo que sabe de sus debilidades y fortalezas para hacer daño al contrario.

Al Barcelona le esperará una formación aguerrida que tratará de aprovechar los huecos que dejen los 'Blaugrana', saliendo al contraataque y construyendo desde una férrea defensa, precisamente el aspecto en que más ha mejorado el equipo.

Ni Chris Smalling ni Victor Lindelof parecían valores seguros en la época de José Mourinho, pero su nivel se ha incrementado con la llegada de Solskjaer y eso, unido a la aportación del mejor Luke Shaw en el carril izquierdo y de un cumplidor Ashley Young en el derecho, conforman una línea de cuatro competente.

En el centro del campo, parcela en la que el Barcelona es dueño y señor, el músculo de Nemanja Matic y Paul Pogba irá acompañado por el control de Ander Herrera.

Estos serán los encargados de suministrar los balones a la rapidez de Marcus Rashford, Jesse Lingard y Anthony Martial, pudiendo prescindir Solskjaer de un 'nueve' como Romelu Lukaku hasta la segunda mitad.

Las ausencias más destacadas para el United serán las de Eric Bailly y Alexis Sánchez.

Sin embargo, la buena marcha en Europa ha quedado ensombrecida por malos resultados domésticos en el último mes. El United ha perdido dos encuentros ante el Wolverhampton Wanderers, uno de ellos significó la eliminación en la FA Cup, y otro ante un rival directo por la 'Champions' como el Arsenal.

Esto les ha relegado a la sexta posición, por lo que puede que sus opciones para estar en la máxima competición continental el año que viene pasen por ganar la 'Champions'. Otro imposible para Solskjaer, cuyo primer obstáculo es el Barcelona.

Alineaciones probables:

Manchester United: De Gea; Young, Lindelof, Smalling, Shaw; Matic, Herrera, Pogba; Lingard, Rashford y Martial o Lukaku.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arthur, Vidal o Coutinho, Messi y Suárez.

EFE