Actualización: Sáb, 01 / Jun / 2019 4:11 pm
Futbolperuano.com Lima Jue, 30 / May / 2019 7:03 pm

Liverpool se corona campeón de la Champions League 2018/19

Liverpool se coronó como el nuevo monarca de la Champions League tras vencer 2-0 a Tottenham.

SIGUENOS EN:

Google News
Liverpool es campeón de la Champions League. Foto: EFE
Liverpool es campeón de la Champions League. Foto: EFE

Un penalti transformado por el egipcio Mohamed Salah a los dos minutos y otro tanto del belga Divock Origi (minuto 87) para sentenciar bastaron al Liverpool para reencontrarse con la gloria, conquistar la sexta Champions League de su historia y enterrar la fama de perdedor de su técnico, el alemán Jurgen Klopp, que ya tiene el ansiado trofeo.

El disparo desde los once metros resume un choque cargado de alicientes, prometedor, pero superado por el exceso de respeto la falta de ritmo y la escasa precisión. Solo resucitó al final. Cuando el Tottenham acudió a la desesperada en busca del empate y se frustró del todo con la sentencia de Origi sin solución.

Fue la reconquista de Europa del Liverpool, que dejó al Tottenham sin completar su sueño en una temporada plagada de milagros pero cruel al final.

Le bastó con esos dos destellos al Liverpool para dejar atrás sus decepciones recientes y devolver al primer plano de la competición al fútbol inglés, que puso fin al exitoso ciclo español, acaparador de la copa en el último lustro. En Madrid, el Liverpool recupera la gloria para Inglaterra que tuvo al Chelsea, en el curso 2011-12 tras vencer en los penaltis al Bayern Múnich, a su último campeón.

Más han tardado los reds en recuperar el mando. Catorce temporadas después el Liverpool manda en Europa el día que Klopp se reencontró con el éxito después de siete finales perdidas. La más reciente la del pasado año en Kiev. Aunque también dolorosa la del 2013, cuando dirigía al Borussia Dortmund ante el Bayern en Wembley.

El duelo comenzó sin reserva alguna. Ni Mauricio Pochettino ni Jurgen Klopp quisieron ahorrar nada en la final. El técnico argentino tiró de Harry Kane, a pesar de estar fuera de la competición desde que se lesionó en el tobillo derecho el pasado 9 de abril contra el Manchester City.

Abanderó el ataque de su equipo el capitán inglés para los spurs igual que Roberto Firmino en el Liverpool. La presencia del brasileño era presumible. Llevaba tiempo ejercitándose con normalidad con el resto del plantel. La duda expresada por su entrenador en la víspera solo podía formar parte de la estrategia. Los reds ya tenían a su tridente de nuevo.

Una puesta en escena alentadora igual que el arranque del partido, desnivelado en la primera jugada. Nada más sacar de centro. En el primer balón que llegó al área del Tottenham y que fue recogido por el senegalés Sadio Mané. Su intento de pase fue interceptado con el brazo por el francés Moussa Sissoko. El egipcio Mohamed Salah no falló desde los once metros y puso por delante al Liverpool a los dos minutos de juego.

La acción, lejos de agitar el encuentro lo adormeció. Tuvo un efecto sedante para dos equipos que presumen de tener las mejores transiciones de la competición. De jugar a todo ritmo. De ejercer una presión asfixiante sobre el rival.

Nada de eso. El gol encajado asustó al Tottenham, invadido por la imprecisión y por el temor a encajar un nuevo revés que fuera definitivo. No hubo noticias de Alisson hasta ese momento, el portero 'red', casi un mero espectador por su área.

El Liverpool, lejos de intentar aprovechar las dudas de un rival atemorizado, optó por especular, por adormecer el juego, agotar el tiempo y jugar al fallo del rival. Fueron los laterales los que amenazaron a Hugo Lloris en acciones puntuales. Un tiro lejano de Trent Alexander Arnold que rozó el palo, al cuarto de hora de juego, y otro posterior de Andrew Robertson que tuvo que desviar el capitán francés, fueron todo el bagaje ofensivo del conjunto de Jurgen Klopp antes del intermedio.

Nada había tenido que ver el Liverpool con el que sonrojó al Barcelona en semifinales. Tampoco hubo noticias del Tottenham plagado de recursos que desplumó en Amsterdam al Ajax.

No le dio más allá de una hora a Firmino, del que nada se supo. Klopp recurrió a Divock Origi, uno de los héroes de Anfield ante el conjunto de Ernesto Valverde. James Milner lo hizo a continuación en lugar de Georginio Wijnaldum, otro sin protagonismo. Algo no le gustaba a técnico de Stuttgart.

Pochettino pensó en Lucas Moura, que se ganó el derecho a ser protagonista en la final tras el 'hat trick' de Amsterdam. Dispuso de media hora el brasileño, en medio de un partido ya con más espacios pero sin ocasiones de gol.

Fue Milner el que pudo ensanchar la renta red con un disparo desde la media luna que rozó el palo con Lloris batido después de una ágil jugada de Mané, el que más puso de su parte para agitar el ataque del cuadro de Anfield.

Se desató el Tottenham al final. Encerró al Liverpool en su área y encontró ocasiones de sobra para llevar el choque a la prórroga. Primero con un tiro del surcoreano Son Heung Min y acto seguido de Lucas Moura. Bajo palos se topó con Alisson, una garantía. Son tuvo otra después, pero el meta brasileño destacó.

En pleno entusiasmo londinense, con Fernando Llorente ya en el campo ante la desesperación de una igualada que no llegaba, Origi evitó la zozobra y la posibilidad de la prórroga al superar a Hugo Lloris con un tiro cruzado, rubricar la final y ensanchar la historia del Liverpool.

Previa del partido:

Por la gran final de la Champions League, Liverpool y Tottenham se verán las caras este sábado 1 de junio desde las 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT) en el Wanda Metropolitano de Madrid. Duelo que significará la segunda en la historia donde se tengan que enfrentar dos equipos ingleses.

Alineaciones confirmadas:

 

  • Minuto 0' ¡Comenzó la gran final de la Champions League!
  • Minuto 1' ¡Penal para Liverpool! Mané intenta tirar el centro y el esférico le choca a Sissoko.
  • Minuto 2' ¡Gooooool de Liverpool! Mohamed Salah marca el primero. 
  • Minuto 5' Tiro de esquina para Tottenham.
  • Minuto 9' Sissoko intenta de media distancia pero su disparo pasa demasiado desviado.
  • Minuto 11' Tiro de esquina a favor de Liverpool.
  • Minuto 12' Tiro libre a favor de Tottenham.
  • Minuto 17' Disparo de Alexander Arnold que lleva peligro al arco de Lloris.
  • Minuto 20' Tottenham presiona la salida de Liverpool y lo obliga a retroceder con constancia.
  • Minuto 21' Tiro desde la esquina para los 'Reds'.
  • Minuto 24' Nuevo tiro desde la esquina para Liverpool.
  • Minuto 29' Liverpool domina el partido y gana un tiro libre.
  • Minuto 34' Tiro de esquina para Tottenham.
  • Minuto 38' ¡UFFF! Después de rato Robertson tomó el lienzo, se perfiló y sacó el disparo. Ataja Lloris y tiro de esquina.
  • Minuto 41' Tiro de esquina para Liverpool.
  • Minuto 45' Se agrega dos minutos más.
  • Minuto 45+2' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca el complemento!
  • Minuto 50' Presión de Tottenham que gana un tiro libre. Veremos si llega el empate.
  • Minuto 54' ¡UFFF! Intenta Liverpool por centro de Robertson y por poco no llegó Mané.
  • Minuto 58' Ingresa Origy por Fiminho en Liverpool.
  • Minuto 62' Ingresa Milner por Wijnaldum en Liverpool. Segundo cambio en los 'Reds'.
  • Minuto 65' Ingresa Lucas Moura por Winks en Tottenham.
  • Minuto 68' ¡UFFF! Milner probó tras una triangulación muy buena y su disparo pasa cerquísima del arco de Lloris.
  • Minuto 74' Saque de arco para Tottenham.
  • Minuto 80' ¡UFFF! En dos tiempos Tottenham intenta. Primero fue Son y luego Lucas Moura, pero primero responde Allison.
  • Minuto 82' Llorente ingresó en Tottenham.
  • Minuto 84' ¡UFFF! Eriksen remata y aparece la figura de Allison para mandarla al tiro de esquina.
  • Minuto 87' ¡Goooooool de Liverpool! Origi marca el segundo y sentencia el título.
  • Minuto 90' Se agrega cinco minutos más.
  • Minuto 90+3' Intenta Tottenham pero saca bien la mano Allison.
  • Minuto 90+5' ¡Final del partido! Liverpool es campeón de la Champions League.

Los ‘Reds’ comandados por el técnico alemán Jurguen Kloop, buscará su sexto título en el torneo, el cual no logran desde el año 2004 cuando venció en la tanda de penales al AC Milán, tras quedar igualado 3-3 en el marcador global . En ese sentido, no es un hecho menor el saber que son los grandes favoritos y no solo por lo mostrado en esta edición de Champions, sino también en la liga de su país (Premier League).

  Para este encuentro, Liverpool tuvo que dar vuelta a un marcador adverso frente al Barcelona al que venció finalmente por un marcador de 4-0. Las figuras para ese entonces terminaron siendo Divock Origi y Wijnaldum, quienes con un ‘doblete’ para cada uno entraron en la historia del club. 

"Ha sido una noche especial. Eliminar al Barcelona es una de las cosas más complicadas en el fútbol. Teníamos que marcar cuatro y el Barcelona no concede mucho, así que intentamos ir paso a paso. Ha sido una mezcla del estadio, el corazón y el fútbol",  indicó aquella vez, Kloop.

Por su parte, Tottenham, que disputará su primera final de la competición, no le teme al reto y va por su ‘Orejona’. Así como su rival de turno, los ‘Spurs’ se exigieron para de visita vencer por 3-2 al Ajax en el mismísimo Ámsterdam. El brasileño Lucas Moura brilló con luz propia aquella noche al anotar un ‘hat-trick’.

Gran partido el que se aproxima entre Liverpool y Tottenham por la gran final de la Champions League que podrás vivir desde las 14:00 hora peruana EN VIVO ONLINE por Futbolperuano.com. Asimismo, FOX Sports y ESPN serán los canales encargados de transmitir todas las incidencias desde Madrid. 

Dato: Esta será la sétima vez que el Wanda Metropolitano reciba un choque entre equipos de un mismo país y segunda entre ingleses.

SIGUENOS EN:

Google News