Actualización: Mar, 10 / Dic / 2019 5:21 pm
Futbolperuano.com Lima Lun, 09 / Dic / 2019 2:52 pm

Barcelona a octavos e Inter eliminado de la Champions League

El Inter de Milán no pudo en casa ante el Barcelona y se despidió de la Champions League.

Barcelona derrotó al Inter (Foto: @FCBarcelona_es)
Barcelona derrotó al Inter (Foto: @FCBarcelona_es)

Los españoles Carles Pérez y Ansu Fati, quien se convirtió en el más joven goleador de la historia de la Champions League a sus 17 años y 40 días, dieron un triunfo 2-1 al Barcelona contra el Inter de Milán en San Siro y enviaron al cuadro milanés a la Europa League.

El Barcelona, ya matemáticamente clasificado para los octavos de final como primero, alineó a su "unidad B" en San Siro y recibió una respuesta brillante, empujado por los goles de sus jóvenes talentos, con un Ansu Fati que entró en la historia de la Copa de Europa.

Los hombres de Ernesto Valverde se adelantaron gracias a Pérez y, tras recibir el momentáneo empate del belga Romelu Lukaku y sufrir ante la presión de un Inter que se jugaba la vida, resolvió el duelo en el minuto 88 con un golazo de Ansu Fati tras una pared con el uruguayo Luis Suárez.

Valverde hizo experimentos tácticos y apostó por una defensa de tres 'francesa', con Todibo que acompañó a Samuel Umtiti y Clement Lenglet y el senegalés Moussa Wague y el español Junior Firpo en los dos carriles. Dio descanso al uruguayo Luis Suárez, que empezó en el banquillo, y juntó al francés Antoine Griezmann y a Carles Pérez.

Tardó un poco el cuadro azulgrana en tener equilibrio con el 3-5-2, un esquema inusual en la gestión de Valverde, ante un Inter que, empujado por 71.000 aficionados en San Siro, atacó con furia en los primeros minutos.

Lautaro sacudió a la defensa con su constante movimiento en la línea ofensiva y Lukaku asustó en el 10 al meta brasileño Norberto Neto, que debutó en la portería del Barcelona en sustitución del alemán Marc-André Ter Stegen. El belga regateó a Umtiti y solo una providencial intervención de Lenglet evitó la tempranera ventaja local.

Se salvó de esa ocasión el Barcelona y tomó poco a poco coraje. Aleñá, titular en el centro del campo junto al croata Ivan Rakitic y el chileno Arturo Vidal, aportó calidad y Carles Pérez y Griezmann pusieron en apuros a la zaga rival con su técnica y velocidad.

Y en el minuto 23, Griezmann, Vidal y Pérez encontraron la combinación ganadora para adelantar al Barcelona. El francés dio un excelente pase al hueco a Vidal en el área, el uruguayo Diego Godín le anticipó, pero el balón llegó a Pérez y éste fulminó al meta esloveno Samir Handanovic con un disparo con la zurda. Fue su segundo gol de la temporada, tras el tanto anotado en agosto al Real Betis en el Camp Nou.

Fue un golpe psicológico para el Inter y el Barcelona tuvo a la media hora de juego una inmejorable oportunidad para ampliar distancias. Lenglet golpeó solo en el centro del área de penalti, pero el balón acabó fuera. Fue un escalofrío para los milaneses, la chispa que les devolvió esperanzas.

Lautaro aportó carácter para sacar de apuros al Inter y, justo al borde del descanso, peleó un balón en el límite del área de penalti y se lo ofreció a Lukaku. El belga remató con la zurda y fulminó a Neto para enviar a los dos equipos a los vestuarios con el 1-1 en el marcador.

Al descanso estaba clasificado el Inter, pues el Dortmund empataba contra el Slavia, pero los alemanes recuperaron la ventaja al comienzo de la segunda parte, lo que volvió a poner presión sobre los milaneses, contra un Barcelona que recuperó brillantez.

Valverde dio frescura a su equipo y sacó para la última media hora a Suárez y al holandés Frenkie De Jong por Griezmann y Rakitic. Su equipo tocó más el balón, pero sufrió cuando Lautaro y Lukaku combinaron en zona ofensiva. Tuvo que aparecer un excelente Neto para negar el gol al belga, primero con una gran parada y luego con una atenta salida.

Pasaba el tiempo y aumentaba la tensión en el Inter. Necesitaban un gol los milaneses y Lautaro lo rozó tres veces. Primero con un brillante "sombrero" a Lenglet y disparo fuera por poco, y luego con dos tiros de "nueve" puro que acabaron con dianas correctamente anuladas por fuera de juego.

El Inter acabó volcándose completamente al ataque y concedió muchos espacios al contragolpe ante un Barcelona en el que saltó al campo Ansu Fati en el minuto 85. Y el talento barcelonista tardó menos de 180 segundos en marcar en uno de los estadios más gloriosos de la historia del fútbol. Lo hizo con una gran pared con Suárez y un disparo ajustado a un poste que silenció a la afición interista.

Ansu Fati, a sus 17 años y 40 días, mejoró el récord de precocidad como goleador en Europa que pertenecía a Peter Ofori Quaye, quien marcó en 1997 a los 17 años y 195 días en un Olympiacos-Rosemborg. EFE

PREVIA

Inter recibe este martes 10 de diciembre a Barcelona desde las 15:00 horas de Perú (20:00 horas GMT) en Milán – Italia. El encuentro corresponde a la última fecha de la fase de grupos de la Champions League. Los italianos tienen que ganar y esperar que Dortmund no pase de un empate contra Slavia Praga para seguir en carrera.

Al Inter le basta con ganar al Barcelona para asegurarse el pase, ya que en caso de empate a puntos con el Borussia al final de la fase de grupos, el desempate siempre le es favorable, por la diferencia de goles entre ambos equipos en los dos partidos jugados.

El encuentro en Milán medirá a los dos líderes de LaLiga y el Calcio, que ya ofrecieron un gran partido en la ida del Camp Nou, especialmente por parte del Inter, ya que el equipo de Antonio Conte cuajó una gran actuación, poniendo en jaque constantemente al Barcelona, al que aturdió con un fútbol de gran belleza, al que sólo le faltaron los goles, que sí que supo materializar el Barça para llevarse el triunfo (2-1).

El equipo que entrena Ernesto Valverde se presenta en San Siro con cinco triunfos consecutivos, tras el descalabro en el feudo del Levante, y lo más destacado, con una clara mejoría en su fútbol, del que sobresale Lionel Messi, quien ya con su sexto Balón de Oro en propiedad, lo celebró el pasado sábado con los suyos marcando un nuevo triplele, ante el Mallorca (5-2), el 47 que obtiene con el FC Barcelona, 53 en su carrera futbolística.

No obstante, el argentino Lionel Messi no jugará en Milan, ya que descansará. Junto al capitán azulgrana, también se han quedado en Barcelona Gerard Piqué y Sergi Roberto.

La baja de estos titulares y descanso de otros se debe a la importancia de los dos partidos que se le echan encima en la Liga, en los que pondrá en juego el liderato: este siguiente fin de semana en el campo de la Real Sociedad (cuarto en LaLiga) y dentro de ocho días en el Camp Nou contra el Real Madrid (colíder junto a los azulgrana).

El Barça tiene en la enfermería a Arthur (molestias pubis), mientras que ha recuperado hoy lunes a Ansu Fati (tendón rotuliano), quienes no entraron en la lista del partido contra el Mallorca. Además, también se encuentran en esta situación Nélson Semedo, Ousmane Dembélé y Jordi Alba.

Si para el Barcelona es un partido sin trascendencia, el Inter se juega la vida y se encomendará al momento dulce del argentino Lautaro Martínez y del belga Romelu Lukaku y a un San Siro repleto con más de 70.000 espectadores para sellar su billete para los octavos de final en el grupo de la muerte de esta edición.

El "Toro" Lautaro anotó ocho goles en la Serie A y cinco en la Liga de Campeones, entre ellos un tanto al Barcelona en el Camp Nou y un doblete en la última visita al Slavia Praga decisivo para llegar con vida a la última jornada. Por su parte, Lukaku firmó 11 en la Serie A y uno en Europa.

Las garantías del equipo de Conte son precisamente sus dos delanteros y su defensa: el esloveno Samir Handanovic ocupará la portería, con el uruguayo Diego Godín, el holandés Stefan De Vrij y el eslovaco Milan Skriniar en la zaga. Lukaku y Lautaro serán los delanteros.

Los problemas del técnico interista son en el centro del campo, plagado de lesiones tanto en las bandas como en la zona central. Nicoló Barella y Stefano Sensi, titulares imprescindibles al comienzo del año, están de baja por problemas físicos y también los extremos Antonio Candreva y el ghanés Kwadwo Asamoah no están al máximo de la forma.

Tampoco estará el chileno Alexis Sánchez, que está de baja desde mediados de octubre a causa de una lesión en un tendón del tobillo izquierdo. Todavía se desconoce la fecha de su regreso, aunque es posible que sea ya en el nuevo año.

Conte debería apostar por Danilo D'Ambrosio en el carril derecho y por uno entre Cristiano Biraghi y al austríaco Valentino Lazaro en el izquierdo, con el uruguayo Matías Vecino, el croata Marcelo Brozovic y uno entre Asamoah, de recuperarse, o el español Borja Valero en el centro.

Empujado por 70.000 aficionados, que contribuirán al mejor ingreso generado por venta de billetes de la historia del fútbol italiano, el Inter buscará regalarse una noche mágica y poner su nombre entre los 16 mejores equipos de Europa siete años después. EFE