Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Champions League: ¿Cómo está el historial entre Real Madrid y Manchester City?

Real Madrid y Manchester City se verán las caras en los cuartos de final de la Champions League.

Actualización
Real Madrid vs Manchester City. Foto: Real Madrid C.F. / Manchester City
Real Madrid vs Manchester City. Foto: Real Madrid C.F. / Manchester City

Real Madrid y Manchester City se verán las caras en los cuartos de final de la Champions League.

La primera vez en la historia que se enfrentarán en cuartos de final de la Champions League Real Madrid y Manchester City será el desempate a la igualdad que reina en sus enfrentamientos, con dos triunfos para cada equipo y un recuerdo imborrable para ambos, la eliminatoria de semifinales que levantó Rodrygo.

Aquellas semifinales de la última conquista del Real Madrid de la Liga de Campeones, en 2022, la de las grandes gestas con remontadas en el Santiago Bernabéu ante PSG, Chelsea y City, se convirtió en un momento inolvidable del enfrentamiento entre el rey de Europa y el club que ha cumplido su gran objetivo, de la mano de Pep Guardiola, de alcanzar la 'Champions'.

"Es el único partido que no he visto repetido y jamás veré", llegó a confesar Rodri Hernández, el centrocampista español que maneja el fútbol del City, ya historia del club de Mánchester con el gol que le dio la 'orejona' en la última edición.

Una eliminatoria dominada de inicio a fin por el Manchester City, con tres goles de ventaja en el Etihad, para acabar venciendo por la mínima tras la carrera para el recuerdo de Vinícius Junior, que llevó las manos a la cabeza de Guardiola, y el doblete de Karim Benzema (4-3).

El tanto de Mahrez dejaba helado el Santiago Bernabéu en la vuelta hasta la aparición de la épica, con un equipo que jamás se rinde ni hay que darle por muerto. El gol de Rodryo en el 90 y el testarazo inolvidable del brasileño en el 92 mandaba el duelo a la prórroga. Con el City sin poder digerir lo que le había ocurrido tras su clara superioridad, eliminado por un penalti marcado por Benzema (3-1).

La revancha en la misma ronda, las semifinales, la llevó a cabo el City en la pasada edición. En esa ocasión, como ocurrirá en la actual edición, con la ida en el Bernabéu y una superioridad del equipo de Guardiola de nuevo sin el premio del triunfo. El gran gol de 'Vini' lo llegó a igualar Kevin de Bruyne (1-1), para en la vuelta dar paso a una clara superioridad 'citizen'. Un 4-0 que es la derrota más dura del Real Madrid de Carlo Ancelotti en la Liga de Campeones y que plasmó una distancia entre los dos favoritos al título.

Y es que el Real Madrid ha convertido el Etihad Stadium en terreno maldito. Dos empates en sus primeras visitas y tres derrotas consecutivas lo convierten, junto a San Siro, en el peor escenario posible para el equipo blanco. Nunca venció en sus cinco visitas realizadas en la Liga de Campeones. Pese a que el historial de enfrentamientos oficiales entre ambos clubes está en un puño (cuatro triunfos del City, tres del Real Madrid y tres empates).

Pero ese sentimiento de estar un escalón por debajo sentido por el conjunto madridista en el último enfrentamiento ya lo experimentó en 2020, en una eliminatoria marcada para la pandemia del coronavirus que detuvo el fútbol y provocó que más de cinco meses separasen dos partidos en los que el Real Maadrid, por entonces dirigido por Zinedine Zidane, cayese por el mismo resultado en el Santiago Bernabéu como en el Etihad (2-1), sin opción alguna para la remontada.

Hasta entonces, pese a que el conjunto madridista no había ganado en Mánchester, dominaba los duelos. Nunca había caído derrotado en partido oficial. El primer enfrentamiento en el máximo torneo continental se produjo en una fase de grupos. En la primera jornada de la edición 2012-13, los tantos del brasileño Marcelo, el francés Karim Benzema y el portugués Cristiano Ronaldo daban la vuelta en dos ocasiones al encuentro tras haber marcado el bosnio Edin Dzeko y el serbio Aleksandar Kolarov (3-2).

La vuelta y primera visita del Real Madrid al Etihad, en noviembre de 2012, fue la ocasión en la que más cerca estuvo del triunfo. Lo impidió de penalti el argentino 'Kun' Agüero en la recta final del partido (1-1), tras un tempranero gol de Benzema.

Tres años después, en la temporada 2015/2016, se produjo el reencuentro en semifinales. Las primeras para el City que despertó de su sueño, cediendo ante el Real Madrid en una eliminatoria repleta de igualdad que se decidió por un pequeño detalle. En su segunda visita al Etihad, el conjunto madridista firmó un empate sin goles en un partido serio que dio paso a un duelo repleto de tensión en el Bernabéu. El factor fortuna decidió la vuelta cuando el brasileño Fernando marcaba en su propia portería tras un centro del galés Gareth Bale que acabó en la escuadra de Joe Hart.

Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo 'citizen', el equipo de Mánchester dio un giro a su pulso personal. Solamente ha perdido un encuentro, y en la prórroga, ha vencido cuatro y empatado uno.

Será el tercer enfrentamiento consecutivo entre ambos clubes en una fase final de la Liga de Campeones, una situación que el Real Madrid ya vivió en su historia ante Bayern, Liverpool y Chelsea. EFE