Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Barcelona goleó al Viktoria Plzen en el debut de ambos en la Champions League

Barcelona derrotó con suma autoridad al Viktoria Plzen por la fase de grupos de la Champions League.

Actualización
Barcelona demostró su contundencia ante el Viktoria Plzen. Foto: EFE
Barcelona demostró su contundencia ante el Viktoria Plzen. Foto: EFE

Barcelona derrotó con suma autoridad al Viktoria Plzen por la fase de grupos de la Champions League.

EFE. Un triplete de Robert Lewandowski, que ha marcado ocho goles en los cinco partidos disputados como azulgrana, permitió la goleada del Barcelona ante el Viktoria Plzen (5-1) en la primera jornada de la Champions League.

Respondió de esta manera el polaco al duelo propuesto por Haaland y Mbappé, que en la víspera habían firmado dos goles. El nueve del Barça marcó tres, prácticamente acertó todo lo que intentó y dio la sensación de que se encuentra en un magnífico momento de juego.

Hasta seis cambios introdujo Xavi con respecto a la victoria en Sevilla. Entró Alba, pero no Piqué; descansó Busquets y Kessié acompañó a Pedri. Ansu se estrenó como titular y Christensen hizo pareja con Kounde.

Al Viktoria Plzen se le vieron las costuras desde el primer minuto. Arrinconados cerca de Stanek, los checos no tenían más plan que aguantar lo que pudieran si encajar. El Barcelona, cada vez con los automatismos más afinados, mostró la profundidad de su banquillo y los perfiles que tiene Xavi en su equipo.

Por ejemplo, hoy se vio lo que puede aportar Franck Kessié, más en la llegada que en la construcción. El exmilanista abrió la lata después de que Kounde descolgara un servicio de saque de esquina. El francés, por cierto, dio la tercera asistencia consecutiva del curso, dos frente al Sevilla y la que valió el 1-0.

Vivió el Barcelona de los destellos por la derecha de Dembélé, que encaró una y cien veces a su par, y generó múltiples acciones. Siempre con la mirada pendiente de Lewandowski, que volvió a dar una clase de fútbol, hoy centrando la atención de los centrales y dándole opciones a sus dos compañeros de ataque: Dembélé y Ansu.

El 1-0 no cambió el guión del partido. El Barça siguió buscando el segundo. Lo intentó Ansu, después de una recuperación (min. 18); Kessié, tras una conducción de Pedri (min. 22) y poco después se vivió una acción que pudo cambiar la suerte del partido.

Con 1-0 en el marcador, el árbitro señaló en el minuto 25 penalti de Christensen a Mosquera. Además el danés iba a ser expulsado. El VAR entró para llamar la atención de Lawrence Visser, que revisó la acción, anuló el penal y además amonestó a Mosquera con una amarilla por un codazo al central del Barça.

Todo volvió a su cauce en el momento en el que Lewandowski entró en juego. El polaco, una maravilla posicionalmente, recibió en el balcón del área un servicio de Sergi Roberto y puso el balón en el palo izquierdo de Stanek (2-0, min. 34).

La ejecución fue perfecta, pero antes el nueve del Barcelona había visto la posición del central, la del marcador de Ansu y donde estaba el portero.

Pudo marcar el Barça el tercero por medio de Sergi Roberto, Pedri y Ansu, pero fue el Viktoria Plzen el que recortó por medio de Sykora en una jugada de dudas de la defensa local (2-1, min. 44).

Sin embargo, al borde del descanso, una recuperación de Dembélé permitió el 3-1, otra vez por de Lewandowski, que remató en el segundo palo y en plancha un servicio del francés en el minuto 48.

La dinámica del partido no varió. Un ataque continuado del Barcelona, que dominaba y cercaba la meta checa, aunque la primera ocasión clara del segundo tiempo fue por medio del gigante Chory, que no culminó una buena jugada de Mosquera.

Sin embargo, en cuanto apareció nuevamente Lewandowski, el escenario cambió por completo. En el 68, Ferran Torres le dejó un balón en la frontal del área y el polaco, otra vez de rosca, batió a Stanek (4-1).

Ferran firmó el quinto tras una gran volea a pase de Dembélé (min. 71). Aun tuvo tiempo, Xavi Hernández para darle unos minutos al joven Pablo Torre. Al final un 5-1 en un ejercicio en el que el técnico azulgrana le dio minutos a los no habituales y permitió el descanso de los jugadores más cargados de partidos.

La próxima semana, en Múnich, se podrá calibrar el estado de los azulgrana. El Bayern dará pistas de cómo se encuentra el equipo catalán.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Piqué, min. 46), Christensen, Kounde, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Kessié (Pablo Torre, min. 80), Pedri (Gavi, min. 74); Dembélé (Memphis, min.74), Lewandowski y Ansu Fati (Ferran Torres, min. 65).

Viktoria Pilsen: Stanek; Havel, Hejda, Pernica, Jemelka (Holik, min. 86); Kalvach, Bucha; Sykora (Pilar, min. 79), Vlkanova (Cermak, min. 79), Mosquera (Jirka, min. 79); y Chory (Bassey, min. 65).

PREVIA

Un Barcelona con ilusiones renovadas inicia la Champions League recibiendo desde las 14:00 hora peruana (19:00  GMT) a la 'cenicienta' del Grupo C, el Viktoria Plzen, ante el que sabe que deberá sumar los seis puntos en juego para pelear con Bayern de Múnich e Inter de Milán por la primera plaza. Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

El nuevo proyecto del conjunto azulgrana, liderado por Xavi Hernández en el banquillo y por Robert Lewandowski en el terreno de juego, ha generado grandes expectativas en este inicio de curso.

Pero ahora deberá refrendarlas en su estreno en la máxima competición continental, donde hace ya demasiados años que encadena fracasos y decepciones que le ha relegado a un segundo escalafón en el ránking de los equipos más temidos de Europa.

Recibir al conjunto checo en el Spotify Camp Nou parece el mejor escenario posible para el estreno del nuevo proyecto del cuadro catalán en esta Champions, máxime cuando en las dos jornadas siguientes deberá encadenar sendos desplazamientos a Múnich y Milán.

Por tanto, todo lo que no sea ganar mañana, comprometería, ya de primeras, las opciones de comandar el grupo y enviar una señal inequívoca de que el Barça ha vuelto.

Para el estreno europeo, Xavi no cuenta con el centrocampista Miralem Pjanic, con permiso del club para cerrar su fichaje por el Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos, ni con los dos últimos refuerzos del frenético mercado estival azulgrana, los laterales Héctor Bellerín y Marcos Alonso.

Pero sí que ha entrado en la convocatoria el central Eric García, que tuvo que ser sustituido por unas molestias musculares en el último partido de LaLiga Santander ante el Sevilla.

La suplencia de Eric, que dejaría su lugar a Andreas Christensen como compañero de Ronald Araujo en el eje de la defensa, podría ser una de las novedades en el once local, que parece muy definido cuando apenas se llevan una semanas de competición.

Sin embargo, Xavi ha adelantado que piensa hacer algunas rotaciones para ese encuentro, por lo que no se descarta la entrada de Frenkie de Jong por Gavi en el centro del campo y de Ansu Fati o Ferran Torres por Dembélé o Raphinha en la punta de ataque.

Por su parte, el Viktoria Pilsen vuelve a la Liga de Campeones tras cuatro años de ausencia, y lo hace a lo grande, en el denominado 'grupo de la muerte', un desafío que no quita el sueño a los pupilos de Michal Bílek.

El Pilsen jugó en el Nou Camp hace once años, en la fase de grupos de la 'Champions 2011-12, en la que encajó una dulce derrota, 2-0, con goles de Andrés Iniesta y David Villa. En Praga, el equipo también cayó ante los azulgranas, pero de forma más contundente (0-4).

El colíder de la liga checa regresa al más prestigioso torneo europeo de clubes con un plantel renovado, que tiene en sus filas al segunda punta colombiano Jhon Mosquera, de 31 años, con experiencia en el campeonato liguero local.

De equipo de la década pasada, que estuvo a las órdenes del ex seleccionador nacional Pavel Vrba, sólo queda el mediocampista Václav Pilar, que disputó aquel encuentro del 19 de octubre del 2011 en Barcelona, y el defensa Milan Havel.

El Pilsen es un equipo rocoso. La temporada pasada logró desbancar del liderazgo en la liga al Slavia de Praga, rey del balompié checo en este último lustro.

Cuenta además entre sus filas con varios internacionales, como los defensas Lukas Hejda y Milan Havel, y el mediocampista Lukás Kalvach.

Otro de los baluartes del equipo son el senegalés Modou Ndiaye, el marfileño Mohamed Tijani, el delantero nigeriano Fortune Bassey y su compañero de demarcación checo Tomás Chorý, que lleva dos goles en el campeonato liguero.

Posibles alineaciones:

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Sergio Busquets, De Jong, Pedri; Raphinha, Ferran Torres y Lewandowski.

Viktoria Pilsen: Stanek; Holík, Hejda, Pernica, Havel; Kalvach, Cermák; Vlkanova, Sýkora, Mosquera; Bassey.

Árbitro: Lawrence Visser (BEL)

Estadio: Spotify Camp Nou

Horario: 14:00 de Perú (19:00 GMT).