Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Barcelona logró su primera victoria en la Champions League tras vencer al Dínamo Kiev

Barcelona no convenció ante Dínamo Kiev, pero le alcanzó para derrotar al Dínamo Kiev en la Champions League.

Actualización
Barcelona pudo ganar por fin en la Champions League. Foto: EFE
Barcelona pudo ganar por fin en la Champions League. Foto: EFE

Barcelona no convenció ante Dínamo Kiev, pero le alcanzó para derrotar al Dínamo Kiev en la Champions League.

EFE. Un gol de Piqué en la primera parte dio la victoria por la mínima al Barcelona ante el Dínamo de Kiev (1-0) y mantiene con vida al conjunto azulgrana en la Champions League, donde logró sus primeros puntos en un partido que mereció ganar, pese a protagonizar otra actuación más que discreta.

El Barça fue muy superior al joven equipo de Lucescu, incapaz de poner en aprietos a Ter Stegen, pero que logró mantenerse con opciones de puntuar en el Camp Nou hasta el final y que fue ganando en confianza a media que las escuadra catalana, falta de chispa y de recursos, se dejó invadir por el tedio hasta contagiar a su afición.

Koeman volvió a apostar por Dest de extremo derecho en el 4-3-3 que había probado con éxito ante el Valencia, pero esta vez el estadounidense contó como compañeros en el tridente ofensivo con Memphis y Luuk de Jong en lugar de Ansu Fati, una diferencia más que sensible respecto al último encuentro liguero.

Aún así, De Jong tuvo dos ocasiones para adelantar a su equipo en el primer tiempo. Primero, cabeceó el balón inexplicablemente fuera cuando estaba solo frente a Bushchan. Y poco después, el meta del Dinamo volaba hacia el palo izquierdo para desviar un remate desde la frontal del delantero neerlandés.

Dest también tuvo un par de oportunidades claras para batir al conjunto ucraniano: un remate de cabeza muy forzado en la primera jugada del partido y un disparo a bocajarro que Bushchan tapó para impedir el gol.

Casi todas esas jugadas de gol tuvieron su origen en las botas de Jordi Alba, cuyos centros desde la banda izquierda se convirtieron prácticamente en el único recurso del Barça para fabricar algo de fútbol antes del descanso.

Pasaba ya media hora de partido y Koeman empezaba a perder la paciencia ante la falta de puntería de su equipo. Así que llamó a calentar a Ansu Fati y Coutinho ante el júbilo del Camp Nou.

Pero ambos apenas habían empezado a correr la banda cuando aparecía Piqué para rematar, tirándose al suelo y conectando violentamente con la derecha, otro centro de Alba al fondo de la red.

Eso permitió a los azulgranas marcharse con ventaja al descanso ante un joven Dínamo Kiev demasiado exigido en balones por alto, que se pasaba el partido achicando balones para mantenerse a flote y que era incapaz de acercarse con peligro, ni si quiera tímidamente, a la portería rival.

Koeman dio entrada al descanso a Ansu Fati por Luuk de Jong y a Countinho por Mingueza, retrasando a Dest al lateral. El Barça ya tenía en el campo a sus dos mejores hombres contra el Valencia, pero solo se notó al principio de la segunda mitad.

Ansu, uno de esos pocos jugadores que parece tocado por una varita mágica, creó de la nada la primera jugada de peligro del conjunto azulgrana tras la reanudación.

El hispano-guineano presionó la salida de Bushchan forzando un error en el control del portero que acabaría con el balón en las botas de Memphis. Este, desde el suelo, se lo cedía al nuevo '10' del Barcelona, que intentaría batir al meta del Dinamo en una acción acrobática, de espaldas al marco, que no encontraba la puerta visitante.

Countinho también lo probaría en un par de disparos altos, pero ahí acabó el caudal ofensivo local en el segundo tiempo. El conjunto ucraniano, cada vez mejor colocado en el campo, lo intentó hasta el final e hizo recular en varias transiciones rápidas al Barcelona. Sin embargo, no llegó a disparar entre los tres palos en todo el partido.

Eso le salvó al Barcelona que no acabó pidiendo la hora, pero sí pitado por parte del Camp Nou, que ni siquiera pudo consolarse con la entrada de Agüero en la recta final. Y es que, con el Kun en el campo, tampoco pasó nada que la grada pueda recordar.

PREVIA

EFE. El Barcelona afronta su primer 'match ball' en la Champions League, en la tercera jornada de la fase de grupos, ya que cualquier resultado que no sea la victoria ante el Dinamo Kiev este miércoles, desde las 11:45 hora peruana (16:45 GMT), en el Camp Nou, le dejaría en una situación muy complicada para pasar a los octavos de final al no haber sumado ningún punto en los dos primeros partidos del grupo E. Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

Así, las cuentas azulgranas pasan por ganar los dos encuentros ante los ucranianos y el que les queda en casa ante el Benfica, siendo conscientes de que prácticamente será una quimera puntuar en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich en la última jornada.

La fortuna para Ronald Koeman es que el partido ante el Dinamo de Kiev llega en uno de los momentos más tranquilos de la temporada, tras un parón de selecciones que calmó las aguas y un triunfo ante el Valencia en Liga (3-1).

En dicho encuentro, el equipo recuperó la pegada liderado por un ilusionante Ansu Fati, que por primera vez fue titular después de superar su grave lesión y lo celebró marcando un gol y provocando un penalti.

La lógica dice que el delantero de 18 años (cumplirá 19 el 31 de octubre), que el domingo disputó 60 minutos, volverá a ser titular este miércoles aunque en cuatro días espera otro partido trascendental en el Camp Nou, en este caso en Liga ante el Real Madrid.

Sergio 'Kun' Agüero, que ante el Valencia debutó con el Barça, podría seguir sumando minutos en el segundo tiempo, pero aún le falta rodaje en las piernas para ser titular.

Quien aún no estará en la convocatoria es Ousmane Dembélé, que está acabando de coger el ritmo necesario para entrar en una lista tras la lesión que sufrió en la Eurocopa.

La enfermería azulgrana la completan el centrocampista Pedro González 'Pedri', el delantero Martin Braithwaite y el central Ronald Araujo.

La baja del uruguayo, sumada a la sanción de Eric García, obligarán a Koeman a improvisar una nueva pareja de centrales. Los candidatos para acompañar a Gerard Piqué son Óscar Mingueza, Clément Lenglet y Samuel Umtiti.

Barça y Dinamo de Kiev ya se enfrentaron en la pasada edición de la Champions, y los ucranianos no pusieron las cosas nada fáciles en el Camp Nou a pesar de llegar con nueve bajas por culpa del coronavirus. Los azulgranas se acabaron imponiendo por 2-1, pero no les fue sencillo superar al portero juvenil Ruslan Neshcheret, que hizo un partido extraordinario.

El Dinamo Kiev, que suma un punto en dos partidos, afronta el encuentro en Barcelona sin nada que perder y mucho que ganar.

Los discípulos del legendario técnico rumano Mircea Lucescu, un viejo conocido del equipo blaugrana, lideran la liga ucraniana por delante del Shakhtar, aunque se encuentran sumidos en un pequeño bache de resultados.

El fin de semana ganaron con claridad en liga en casa del Lviv (1-4), pero antes empataron sin goles en Kiev ante los "mineros", que también les derrotaron con claridad en la final de la Supercopa (0-3).

Además, empataron en casa en la primera jornada de la "Champions" ante el Benfica (0-0) y fueron vapuleados en Múnich por el Bayern (0-5).

Los ucranianos son un equipo muy joven, en construcción, sin estrellas y con algunos veteranos curtidos en mil batallas como los ucranianos Harmash y Sydorchuk, o el uruguayo Carlos de Pena.

Una demostración de que Lucescu no confía demasiado en sus delanteros es que ante el Bayern jugó de inicio sin atacantes.

El fin de semana Supriaha, el principal delantero centro de los kievitas, sí fue titular, aunque no marcó. Harmash, el jugador más adelantado en Múnich, marcó dos goles.

Lucescu confía en jugadores ucranianos como Tsygankov o Shaparenko, jugadores capaces de sorprender a la defensa catalana con su verticalidad.

De Pena descansó el fin de semana, pero suele jugar de titular todos los partidos importantes. También ha dispuesto de minutos en los últimos partidos el brasileño Vitinho, recién fichado del Athletico Paranaense.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Mingueza, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi; Ansu Fati, Coutinho, Memphis.

Dinamo Kiev: Bushchan; Mykolenko o Kedziora, Syrota, Zabarnyi, Tymchuk; Sydorchuk, Andrievsky o Bulyaskyi; Tsygankov, Shaparenko, De Pena; Supriaha.

Artículos Relacionados

+ Artículos