Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Barcelona goleó 4-0 a Chelsea y se coronó campeón de la Champions League Femenina 2021

Barcelona apabulló a Chelsea y consiguió su primer título de la Champions League Femenina, edición 2021.

Actualización
Barcelona alzó su primer título en la Champions League Femenina. Foto: EFE
Barcelona alzó su primer título en la Champions League Femenina. Foto: EFE

Barcelona apabulló a Chelsea y consiguió su primer título de la Champions League Femenina, edición 2021.

El Barcelona alcanzó la excelencia en Gotemburgo (Suecia), donde logró su primera Champions League Femenina de la historia al barrer al Chelsea por 0-4 con una actuación prácticamente perfecta que eleva a este equipo a los altares del fútbol europeo y de la historia del club azulgrana.

La generación de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen, Sandra Paños, Jennifer Hermoso, Lieke Martens y compañía completó un partido que se recordará durante décadas, especialmente una primera parte en la que en el minuto 36 el Barcelona ya ganaba por 0-4 con goles de Putellas, Bonmatí, Graham Hansen y Melanie Leupolz en propia puerta.

El conjunto de Lluís Cortés empezó con la sexta marcha puesta y en el segundo 37 ya se avanzó en el marcador gracias a una acción afortunada en la que Francisca Kirby intentó despejar el balón del área del Chelsea y este impactó en el cuerpo de su compañera Leupolz, creando una parábola hacia su portería ante la que nada pudo hacer Ann-Katrin Berger.

La jugada se había originado con una conducción de Lieke Martens, la primera de muchas, que acabó con un disparo suyo desde la frontal que se estrelló en el larguero.

La réplica de las campeonas de la Premier llegó en la siguiente acción con un remate de Pernille Harder en el interior del área que salió un poco desviado por encima de la portería de Sandra Paños. Poco después Harder, que le costó 300.000 euros al Chelsea el pasado verano, tuvo otra vez el gol en sus botas, pero la portera titular de la selección español mandó el balón a córner.

Estos dos errores le costaron caros al Chelsea porque en el minuto 14 la capitana Alexia Putellas, que jugó la final con molestias en su pierna izquierda, convirtió en gol un penalti cometido por la desdichada Leupolz, sustituida en el descanso, sobre Jennifer Hermoso.

Y seis minutos más tarde el Barcelona regaló a los aficionados una jugada maravillosa. Martens desbordó por la izquierda, centró para Jennifer Hermoso, que la cedió atrás para Putellas y esta al primer toque la puso en el interior del área para Aitana Bonmatí, quien tranquila, con la mente fresca, batió por bajo a Berger.

El Barcelona había revertido el inicio de la final del 2019 en Budapest. En el minuto 19 de esa final perdía por 3-0 ante el Olympique de Lyon.

Pero las magistrales internadas de Martens por la banda aún no habían terminado. La ejecutada en el minuto 36 aún fue más dictatorial, plantándose hasta el borde del área pequeña, donde cedió el balón a Caroline Graham Hansen para que tan solo tuviese que empujarlo a la gloria por cuarta vez.

Fue una pena que no pudiesen haber aficionados para verlo de forma presencial. En cambio, sí que los habrá el sábado 29 de mayo en Oporto en la final masculina de la Liga de Campeones que enfrentará al Manchester City y el Chelsea.

Las 'blues' salieron en la segunda parte con la intención de por lo menos plantar cara y evitar una goleada de escándalo y eso se pudo ver en la práctica con diferentes llegadas al área de Paños, aunque ninguna de ellas pudo superar a la defensa azulgrana, que contó con la novedad de Patri Guijarro en el lugar de la sancionada Andrea Pereira. Keira Hamraoui ocupó el puesto que dejó libre en el pivote defensivo la de Palma de Mallorca.

El orgullo del Chelsea no se transformó en goles y eso dejó al Barcelona un camino vacío de obstáculos hasta el minuto 90. Cortés lo aprovechó para dar minutos a jugadoras fundamentales para cumplir este sueño: Vicky Losada, Mariona Caldentey, Asisat Oshoala y sobre todo Melanie Serrano, toda una vida de azulgrana.

Así el Barcelona culminó un ascenso hasta la cima del fútbol europeo que empezó en 2015 con la profesionalización del equipo femenino. Si el conjunto azulgrana también gana la Copa de la Reina esta temporada logrará el triplete de Champions, Liga y Copa de la Reina por primera vez en su historia. Casi nada.

"El éxito no es el final", dijo Winston Churchill. Y el Barcelona de Lluís Cortés no parece estar dispuesto a acabar en Gotemburgo sus años felices.

Previa del partido:

EFE.- Este verano se cumplirán seis años desde que el Barcelona profesionalizara su equipo femenino de fútbol y en Gotemburgo (Suecia), donde se enfrentará al Chelsea este domingo a las 14:00 hora  peruana (19:00 GMT) tendrá la oportunidad de llegar al punto álgido del proyecto con la consecución de la primera Champions League de su historia tras perder ante el Olympique de Lyon en su estreno en el partido decisivo el 2019 en Budapest.

Desde que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu tomara la decisión de apostar de manera seria por el crecimiento de este conjunto tras vencer en las elecciones del 2015, el Barcelona ha ganado dos Ligas, una de ellas lograda el pasado fin de semana, tres Copas de la Reina y una Supercopa de España.

Pero le falta el premio gordo, el sueño de cualquier futbolista, la máxima aspiración para un equipo europeo: levantar la Liga de Campeones. Esta es la ilusión que tiene la generación liderada por jugadoras como Jennifer Hermoso, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen, Mapi León y Sandra Paños.

Este domingo delante tendrán al Chelsea, que busca el triplete después de conquistar la Premier League y la FA Cup, y que llega por primera vez en su historia al partido más trascendental en el continente europeo.

"Es verdad que nosotras ya hemos vivido esta situación y sabemos lo que es jugar una final. Quizá en este sentido estamos más preparadas (que el Chelsea), pero el partido será muy igualado y no considero que este factor tenga demasiada relevancia", explicó esta semana la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí en una entrevista con EFE.

Si el Barça dejó en el camino a equipos potentes como el Manchester City y el Paris Saint-Germain, el Chelsea hizo lo mismo con el Bayern de Múnich, el Wolfsburgo y el Atlético de Madrid.

Gane quien gane la final, el Olympique de Lyon, que cayó en cuartos de final ante el PSG, quedará destronado de la cima del fútbol europeo tras haber conquistado las cinco últimas ediciones de la competición. El último equipo que pudo saborear la gloria antes que las francesas fue el Eintracht de Frankfurt en la temporada 2014-2015, cuando precisamente se impuso al PSG en la final.

El entrenador del Barcelona Lluís Cortés, que acaba de ser renovado por un año más otro opcional, se llevó a Gotemburgo a toda plantilla, incluidas la delantera Asisat Oshoala y la extremo Andrea Falcón, las cuales no tienen el alta médica, y la defensa Andrea Pereira, sancionada.

Por su parte, el Chelsea, que tendrá como grandes bazas en ataque a la pareja formada por Sam Kerr y Fran Kirby, autora de seis tantos en esta edición de la Champions, tan solo contará con la baja por lesión de la lateral Maren Mjelde. El centro del campo 'blue' lo manejará la danesa Pernille Harder, el fichaje más caro de la historia al pagar el Chelsea 350.000 euros al Wolfsburgo el pasado verano.

"Este equipo tiene madera de campeón y creo que estamos en la final de forma merecida porque hemos sido capaces de hacer exactamente lo que necesitábamos en los momentos adecuados", dijo Emma Hayes, la entrenadora del conjunto inglés, en la web de la UEFA.

El Chelsea tiene el mérito de ser el primer club en la historia del fútbol europeo que ha llegado en la misma temporada a la final de la Champions femenina y a la de la masculina.

Pero a diferencia de la final masculina, que disputará ante el Manchester City en Oporto el sábado 29 de mayo ante 6.000 espectadores de cada conjunto, en la femenina no podrá asistir público al Gamla Ullevi de Gotemburgo. Este hecho ha provocado algunas críticas por parte de las jugadoras, como las de la azulgrana Alexia Putellas.

"Me molesta un poco que no pueda haber gente. Creo que se podría haber hecho algo más, se podría haber hecho un esfuerzo por nuestros aficionados, por los del Chelsea y los del Barça", sentenció en rueda de prensa la centrocampista.

Alineaciones probables:

  • Barcelona: Paños; Torrejón, Codina, Mapi León, Ouahabi; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Graham Hansen, Jennifer Hermoso y Martens.
  • Chelsea: Berger; Charles, Bright, Eriksson, Andersson; Melanie Leupolz, Ingle, Ji So-yun; Harder; Kirby, Kerr.
  • Árbitra: Riem Hussein (Alemania).
  • Estadio: Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia)
  • Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).

Artículos Relacionados

+ Artículos