Archivo Noticias de Liga de Campeones

Atalanta goleó 4-1 al Valencia por la Champions League

El Atalanta de Gian Piero Gasperini continúa sorprendiendo en la Champions League. 

Actualización
Atalanta goleó al Valencia. Foto: EFE
Atalanta goleó al Valencia. Foto: EFE

El Atalanta de Gian Piero Gasperini continúa sorprendiendo en la Champions League. 

El Atalanta goleó al Valencia por 4-1 y está más cerca de los cuartos de final de la Champions League, tras un encuentro que estuvo marcado por la mayor pegada y eficacia del equipo italiano, ya que el conjunto español también dispuso de numerosas y claras ocasiones pero su falta de acierto en el remate le penalizó gravemente.

El gran momento de juego que atraviesa el Atalanta y las ocho bajas del Valencia, especialmente importantes en defensa, hacían prever un partido complicado para los españoles y así fue. El equipo de Gasperini arrancó muy dinámico el partido bajo la batuta del argentino Papu Gómez, con diferencia el mejor jugador del partido.

Avisaron los italianos a los 8 minutos pero Jaume salvó al Valencia, pero al cuarto de hora el Papu se inventó una gran asistencia que aprovechó el carrilero Hateboer, tras adelantarse a la marca de Gayà.

El Valencia no reaccionaba ante un Atalanta que exhibía sus mejores minutos, pero la recolocación de Carlos Soler en la zona ancha de la medular cambio la cara del equipo español, que comenzó a solventar con solvencia la fuerte presión de los italianos, que mostraban sus carencias defensivas ante un Guedes, que fue de menos a más.

A la media hora, Ferran pudo empatar pero su disparo se estrelló en el poste y poco después Guedes desaprovechaba otra clara ocasión, tras una gran asistencia de Gayà. El Valencia se había hecho con el partido y merecía el empate pero en el tramo final del primer acto llegó el segundo gol del Atalanta después de que su goleador Ilicic sorprendiera en la frontal del área con un potente disparo.

El Valencia afrontó la segunda parte con la obligación de marcar para dejar abierta la eliminatoria pero fue el equipo de Bergamo el que salió al campo con el gol entre ceja y ceja, con Papu Gómez haciendo estragos en la zaga española.

Pese a todo, el Valencia encontraba en las transiciones rápidas la forma de hacer daño y Carlos Soler metió el miedo en la defensa local en dos acciones consecutivas, pero de nuevo la pegada del Atalanta hizo estragos. Al igual que en el segundo gol, esta vez fue Freuler el que se perfiló desde la frontal y su disparo con rosca sorprendió a Jaume para anotar el 3-0, encendiendo todas las alarmas a medio hora de la conclusión.

Maxi Gómez pudo recortar diferencias, tras un error del portero que llegó a las botas de Ferran que vio al uruguayo completamente solo, pero el disparo de éste lo detuvo Gollini, enmendado su error. Del posible 3-1 se paso al 4-0 en apenas un minuto, al aprovechar el carrilero Hateboer un contragolpe.

Celades dio entrada a Cheryshev y el ruso en su primer balón marcó con un ajustado disparo desde la frontal que abría un hilo de esperanza al que se aferró el Valencia, que se lanzó desatado en busca del segundo gol. Pudo llegar pero no era la noche de un fallón Maxi Gómez que acabó siendo sustituido por Gameiro.

En los últimos veinte minutos el partido se abrió por completo, un intercambio de golpes brutal del que el Valencia no supo sacara provecho para encontrar un segundo gol que abriera un poco el horizonte de cara a la vuelta en Mestalla, donde los de Albert Celades se deben encomendar a una remontada épica para seguir caminando en la Champions. EFE

PREVIA:

Alineaciones confirmadas:

Atalanta:

@Atalanta_BC

?? Scendiamo in campo cos...

Ver tweet completo

Valencia:

@valenciacf

?? XI INICIAL de nuestro ...

Ver tweet completo

El Valencia afronta este miércoles el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, en San Siro ante el Atalanta, en unas circunstancias diferentes a cuando se realizó el sorteo, ya que las importantes bajas, sobre todo en defensa, con las que afronta este encuentro, provocan un horizonte más complicado para solventar esta eliminatoria.

Por su parte, el Atalanta se prepara para encarar la cita más grande de su historia, al estrenarse en los octavos de final de la máxima competición continental, tras lograr una hazaña inédita y clasificarse para esta ronda pese a perder los tres primeros partidos del grupo C.

El conjunto de Albert Celades se mide al equipo más goleador de la liga italiana con una pareja de centrales inédita, ya que los titulares Ezequiel Garay y Gabriel Paulista son baja para esta eliminatoria, el primero por una grave lesión y el segundo por una sanción de dos partidos tras su expulsión en Amsterdam.

Por ello, el técnico deberá echar mano del joven e irregular Mouctar Diakhaby y de un Eliaquim Mangala prácticamente inédito esta temporada tras ser fichado después de sufrir una grave lesión que le mantuvo un año de baja.

Además de los centrales, el Valencia tampoco podrá contar con su único refuerzo en el mercado invernal, el lateral italiano y excapitán de la Roma, Alessandro Florenzi, enfermo por una varicela, lo que debilita aún más la zaga valencianista.

El problema de las lesiones también afecta a dos jugadores básicos en los esquema del Valencia, como son el centrocampista Francis Coquelin en la medular y de Rodrigo Moreno en el ataque. Finalmente ninguno de los dos se ha podido recuperar a tiempo de sus respectivos problemas físicos. Además ha caído a última hora el joven surcoreano Kang In Lee, mejor jugador del pasado Mundial sub-20, tras lesionarse en el entrenamiento de este martes

La baja de Coquelin dará la titularidad al también francés Geoffey Kodogbia, que volverá a San Siro tras su pasado en el Inter de Milan, mientras que el portugués Gonçalo Guedes actuará en el puesto del delantero internacional español, tal y como ya ocurrió en el último partido de Liga ante el Atlético de Madrid.

Es novedad en la convocatoria el meta internacional holandés Jasper Cillessen, tras varias semanas de baja, así como la presencia del defensa del equipo filial Guillem Molina.

Ante esta tesitura, la idea del conjunto de Albert Celades es que la eliminatoria se decida en el partido de vuelta en Mestalla pero para llegar ‘vivo’ tendrá que mejorar sustancialmente las actuaciones que ha tenido fuera de su estadio en este 2020.

La derrota en Arabia Saudí ante el Real Madrid en la final de la Supercopa abrió una mala racha que ha incluido otros tres tropiezos con una mediocre imagen en Mallorca, en Granada (en la Copa del Rey) y en Getafe. La pírrica victoria copera ante el Logroñés y la eliminación de la Cultural Leonesa en los penaltis en el mismo torneo no compensan.

La mala imagen que ha ofrecido lejos de su estadio, las bajas en la columna vertebral del equipo, unido al gran momento del Atalanta hacen que el Valencia ya no se vea tan favorito como cuando ambos equipos quedaron emparejados en este cruce en el sorteo de las eliminatorias.

Aún así, los grandes logros del Valencia en este torneo han llegado precisamente como visitante pues logró ganar al Chelsea en Stamford Bridge y selló su clasificación como primero en la fase de grupos con un triunfo en el campo del Ajax.

Habrá más de 40.000 espectadores en el estadio San Siro de Milán, la casa europea del Atalanta a la espera de que el Gewiss Stadium de Bérgamo consiga el visto bueno para albergar duelos europeos, para empujar a un equipo que vive un brillante momento de forma, tras blindar este sábado su cuarta posición liguera con un 2-1 en el choque directo con el Roma, quinto.

Los hombres del técnico Giampiero Gasperini han sido protagonistas de un crecimiento vertical y, tras dos temporadas en la Liga Europa, alcanzaron este año la Liga de Campeones. Un resultado sobresaliente conseguido a base de organización, un gran trabajo de la dirección deportiva y una preparación táctica capilar.

Nunca ningún equipo había logrado pasar a octavos tras perder los primeros tres partidos de la fase de grupos. El Atalanta cayó ante Dinamo Zagreb (4-0), Shakhtar Donetsk (2-1) y Manchester City (5-1), pero una segunda vuelta con siete puntos de nueve, unida a una serie de resultados favorables de sus rivales, le permitieron poner su nombre entre los 16 mejores clubes de Europa.

El cuadro de Bérgamo opondrá al Valencia el 3-4-2-1 con el que tan bien lo hizo en las últimas temporadas. Fue la mejor delantera del año pasado, con 77 goles, y sigue siéndola este año, en el que ya llevan 63 dianas, ocho más que el Lazio, segundo máximo anotador. En esta campaña, los "chicos terribles" de Gasperini ya endosaron un 7-0 al Torino, un 7-1 al Udinese y dos 5-0, al Milan y al Parma.

Para dar un paso más en su crecimiento, Gasperini apostará por su once de gala este miércoles: Pierluigi Gollini ocupará la portería, con el argentino José Palomino, el brasileño Rafael Toloi y el albanés Rafael Toloi en la línea de tres defensiva.

El holandés Hans Hateboer y el alemán Robin Gosens son los dos laterales altos, incansables en defensa y siempre peligrosos en zona ofensiva, con el holandés Marten De Roon y el suizo Remo Freuler que forman el doble pivote.

La delantera es la guinda a un sistema en el que domina el equipo: el argentino Alejandro Gómez, el esloveno Josip Ilicic y el colombiano Duván Zapata mezclan rapidez, técnica y potencia y anotaron ya goles en esta campaña.

Todo ello, con alternativas como el colombiano Luis Muriel, exjugador de Granada o Sevilla, y el ucraniano Ruslan Malinovski, excelente zurdo, como alternativas más peligrosas. EFE

Alineaciones probables:

Atalanta: Gollini; Djimsiti, Toloi, Palomino; Hateboer, Freuler, De Roon, Gosens; Gómez, Ilicic y Duván.

Valencia: Doménech, Wass, Diakhaby, Mangala, Gayá; Kondogbia, Parejo, Ferrán, Carlos Soler; Guedes y Maxi Gómez.