El tres veces campeón del fútbol peruano que está cerca de pasar de Liga 2 a la Liga 3
La reciente culminación de la primera fase de la Liga 2, ha dejado muy mal parado a uno de sus equipos más ilustres.

La reciente culminación de la primera fase de la Liga 2, ha dejado muy mal parado a uno de sus equipos más ilustres.
La Liga 2 está entrando a sus instancias más decisivas luego de lo que fue su primera fase. El torneo se dividirá en dos grupos muy marcados: uno en el que pelearán los equipos que aún sueñan con el ascenso y otro en el que estarán los que buscan no descender.
En ese sentido, ha sorprendido a muchos que uno de los firmes candidatos para el título, haya pasado a convertirse en todo lo opuesto, uno de los amenazados con ser arrastrado por el siempre temido 'fantasma de la baja'.
De dominar el fútbol peruano en tres años, a estar cerca de la Liga 3
Y es que cada vez son más lejanos aquellos años en los que la primera división del fútbol peruano era dominada por la Universidad San Martín. Hoy el equipo albo tiene que afrontar una realidad muy distinta, que no solo pasa por militar en la Liga 2, sino también por el evitar caer en la Liga 3.
La escuadra de Santa Anita inició el año con el objetivo de retornar a la primera División. Armaron una plantilla con jugadores como Joel Sánchez, Junior Huerta, Damián Ísmodes, Rodrigo Cuba, entre otros, que los invitaban a soñar. Pero al término de la primera fase de la 'División de Plata', su sueño se ha convertido en una pesadilla que están obligados a superar.
La San Martín, que necesitaba de un empate en la última fecha para formar parte del grupo del ascenso en la Liga 2, sufrió una dura derrota ante Deportivo Coopsol, que lo condenó al temido grupo del descenso, donde, como su nombre lo indica, tendrá que luchar por salvar la categoría.
En este, no muy selecto grupo, el equipo 'santo' deberá empezar desde cero, en cuanto a puntaje se refiere, por lo que está obligado a recuperar la memoria para no pasar apuros frente a Deportivo Coopsol, Pirata FC, Deportivo Llacuabamba y la Academia Cantolao, que será los rivales a los que tiene que superar en su nueva batalla que tiene que afrontar, que es ahora la de salvar la categoría.
Según las bases de la Liga 2, los cinco equipos que disputen el grupo del descenso se tendrán que enfrentar todos contra todos en diez fechas. Al término de las mismas, aquella escuadra que culmine en el último lugar, descenderá a la Liga 3 del año 2026.
Bajo esa línea, la San Martín tendrá que apelar a la experiencia de su plantel para levantar cabeza y torcer el bajón que ha sufrido en la Liga 2, de lo contrario, sus recordados años gloriosos del 2007, 2008 y 2010, darían paso a una impensada situación de rodearse en la tercera división de nuestro balompié.