Liga 2

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Liga 2: ¿Cómo se definirán los ascensos a la Liga 1?

La Liga 2 rompe fuegos este 19 de mayo, con la participación de 12 equipos que sueñan con llegar a la Liga 1.

Actualización
Juan Aurich es uno de los equipos que competirá en la Liga 2. Foto: Facebook Club Juan Aurich
Juan Aurich es uno de los equipos que competirá en la Liga 2. Foto: Facebook Club Juan Aurich

La Liga 2 rompe fuegos este 19 de mayo, con la participación de 12 equipos que sueñan con llegar a la Liga 1.

Por segundo año consecutivo la Liga 2 se jugará íntegramente en Lima, aunque en esta oportunidad no solo habrá un cupo a la Liga 1, sino que habrá medio boleto que se disputará con el cuadro que ocupe la posición 16 en el torneo de primera división.

El campeonato de la 'división de plata' de nuestro balompié, se jugará en dos fases, cada una de estas consta de 11 fechas. La Fase 1 son los partidos de ida, mientras que la Fase 2 son los partidos de vuelta o de revancha.

Si un equipo logra ganar las dos fases de la Liga 2, será automáticamente declarado campeón del torneo y por ende ascenderá de forma directa a la Liga 1. En tanto que el medio cupo, se le otorgará al equipo con el segundo mejor puntaje acumulado.

De darse el caso, que los ganadores de las dos fases sean dos equipos distintos, estos jugarán una final siempre y cuando también sean los que hayan ocupado los dos primeros lugares en el puntaje acumulado. El ganador de esa final asciende a la primera división y el cuadro perdedor va al repechaje contra el conjunto que ocupe el puesto 16 en la presente Liga 1.

Asimismo, si los equipos ganadores de cada fase no logran ubicarse entre los dos primeros lugares del puntaje acumulado, deberán disputar las semifinales contra aquellos cuadros que sí logren hacerlo. En ese sentido las llaves de semis serían el primero contra el cuarto y el segundo versus el tercero de la tabla acumulada.

Es importante señalar, que ganar una fase no asegura necesariamente el disputar una final o semifinal en la presente Liga 2, ya que un equipo puede perder ese derecho si es que no se mantiene entre los seis primeros lugares del puntaje acumulado.

De darse el caso que ninguno de los ganadores de las dos fases, logre quedarse entre los seis primeros lugares de la tabla acumulada, ambos perderán la oportunidad de disputar la final, que tendrá como protagonistas a los equipos con los dos mejores acumulados.

Es importante señalar, que todos los encuentros de semifinales de la Liga 2 serán a partido único y en caso de igualdad en tiempo reglamentario, habrá penales.

Por su parte, la final también será a solo un partido, aunque aquí sí habrá tiempo extra en el caso el empate persista durante los 90 minutos. De mantenerse la igualdad en el suplementario, se procederá a la definición por tanda de penales para conocer al equipo campeón.