Liga 2

Liga 2: ¿A qué equipos se invitarán en el 2020?

Según se ha señalado en más de una ocasión, la FPF buscaría que la Liga 2 tenga 16 equipos participantes en el 2020.

Actualización
Sport Estrella. Foto: Facebook
Sport Estrella. Foto: Facebook

Según se ha señalado en más de una ocasión, la FPF buscaría que la Liga 2 tenga 16 equipos participantes en el 2020.

La Liga 2 puede aumentar su número de participantes y pasar de tener 12 equipos a 16, esto en razón de que el plan de la FPF es que dicha división de nuestro balompié pase a tener esa cantidad de escuadras. ¿Pero cómo aumentar el número de competidores?

De la Liga 2 del 2019, quedaron seis participantes: Juan Aurich, Alianza Atlético, Santos de Nazca, Comerciantes Unidos, Unión Huaral y Cultural Santa Rosa. A ellos se le sumarán los dos equipos que no logren el ascenso en el cuadrangular final y los dos descendidos de la Liga 1 (Pirata FC y Unión Comercio). Vale decir, que serían seis los invitados para cubrir las 16 plazas con las que se pretende jugar la 'división de plata' de nuestro balompié en el 2020.

Los nuevos integrantes de la segunda división llegarían en calidad de invitados, pero cumpliendo una serie de requisitos que garanticen estar en capacidad de afrontar todo el torneo sin mayores inconvenientes ni riesgos a que se retiren.

En ese sentido, hay una lista de equipos que tienen la primera opción para jugar la Liga 2 en el año 2020, estas son aquellas escuadras que obtuvieron mejores posiciones en la última Copa Perú, tal es el caso de Sport Estrella que ocupó la cuarta casilla, seguido por Credicoop San Cristóbal, Deportivo Garcilaso, Comerciantes FC de Iquitos y ADT de Tarma.

El segundo criterio para ser aceptado en la segunda división es demostrar solvencia económica, para lo cual deben pagar una garantía antes del inicio de torneo y debe demostrar que tiene la economía suficiente para asumir la temporada. Si algunos de los equipos antes mencionados, no acepta o no está en condiciones, se seguirá echando mano a las ubicaciones obtenidas en la Copa Perú que culminó días atrás.

Y los otros equipos que podrían optar por la Liga 2 son: Miguel Grau de Abancay, Municipal de Agomarca, Las Palmas de Chota, Sport Áncash, Nacional de Mollendo, Escuela de Fútbol JTR, Octavio Espinosa y Sport Huanta.

Es importante señalar, que un tercer criterio y no menos importante, es que los equipos deben tener un buen estadio en la localidad a la que pertenecen y ser una buena plaza para albergar fútbol profesional.

Hay que recordar, que la Copa Perú dará ascenso directo hasta el año 2020, luego de ello, la única forma de llegar a la Liga 1 es a través de la Liga 2.