Juan Pablo II de Chongoyape, equipo de Agustín Lozano, y las polémicas en su camino a la Liga 1
Juan Pablo II es uno de los dos equipos de la Liga 2 que lograron el ascenso a la Liga 1.
Juan Pablo II es uno de los dos equipos de la Liga 2 que lograron el ascenso a la Liga 1.
Bastante polémica se ha generado en torno del ascenso de Juan Pablo II a la Liga 1. El equipo de Chongoyape, que pertenece al presidente de la FPF Agustín Lozano, derrotó en un discutido duelo a Comerciantes FC de Iquitos y obtuvo así el boleto para pertenecer a la máxima categoría.
Pero las controversias en torno al combinado lambayecano no son nuevas ni nacen a raíz del gol, en posición adelantada, que le convalidaron ante la 'Fuerza Emprendedora', sino mucho antes, cuando jugaba la Copa Perú del 2023.
En aquel torneo, Juan Pablo II fue avanzando en medio de una serie de cambios de reglamento que, de una u otra manera lo terminaron favoreciendo. En 16avos de final de la Etapa Nacional, en la llave contra Deportivo Huracán de Canta, los chongoyopanos rescataron un empate de 1 a 1 como local en el partido de ida. El técnico de los canteños, Tito Chumpitaz, reclamó un polémico penal sancionado en contra de su equipo en el último minuto.
Previo al duelo de revancha, Deportivo Huracán fue sancionado por haber inscrito de forma irregular a uno de sus jugadores y fue sancionado con la derrota de 3 a 0. De esta manera, los lambayecanos quedaron con la clasificación en el bolsillo. Por si fuese poco, su rival de turno no pudo jugar su partido de local en su ciudad, sino que lo tuvo que hacer en Cañete, donde terminaría perdiendo 5 a 4.
Para octavos de final, Juan Pablo II tuvo que enfrentarse a Unión Tarapoto. En el cotejo de ida, los norteños ganaron 1 a 0 como locales. En el juego de vuelta, tenía que visitar la selva peruana. Previo a ese match, desde la FPF emitieron una resolución en el que todos los partidos debían jugarse a las tres de la tarde, impidiendo así que Unión Tarapoto programe su encuentro a las 13:00 horas, tal y como lo había hecho en todo el torneo para aprovechar el calor que predomina en su ciudad.
Tras las quejas del cuadro tarapotino, el duelo se tuvo que jugar a la hora dispuesta por la FPF. El resultado fue un empate a cero, pero otra polémica surgió cuando a los locales le anularon, de forma incorrecta, un gol que pudo haberles significado la victoria.
En cuartos de final de la Etapa Nacional 2023 surgió una nueva controversia. Juan Pablo II debía chocar con Diablos Rojos de Juliaca y, ello conllevaba a visitar los más de 3 mil metros de la 'ciudad de los vientos'. Sin embargo, se produjo una nueva resolución de parte de la FPF, en la que mudaba la Copa Perú a Lima. De esta manera, los de Chongoyape recibieron a los juliaqueños en la capital y lograron el ascenso a la Liga 2 tras ganar dicho compromiso.
La Liga 2 con Juan Pablo II
Para su estreno en la segunda división, los de Lambayeque encararon un torneo que, paradójicamente, sufrió el cambio de formato. Juan Pablo II fue ubicado en la zona norte y evitó así jugar con la mayoría de equipos de altura en la primera fase.
Además de ello, previo al inicio de la Liga 2, los históricos Juan Aurich y Unión huacal, que debían ser rivales de los chongoyopanos, fueron expulsados del torneo por un tema de deudas.
De esta manera, Juan Pablo II encaró un certamen llenó de cuestionamientos por las condiciones en que se jugaba, con equipos sancionados en pleno desarrollo del campeonato y partidos que no eran televisados.
Para llegar a semifinales, Juan Pablo II disputó 22 encuentros, de los cuales solo ganó diez, de los cuales dos fueron en mesa a Deportivo Municipal, y perdió otros ocho duelos.
Lo sucedido ante Comerciantes FC, solo fue un agregado más al cúmulo de polémicas que han acompañado al equipo del presidente Agustín Lozano en su camino hacia la FPF.