Liga 2

El nuevo formato de la Liga 2 para el 2024

El torneo de la Liga 2 contaría con la participación de los 18 equipos que, finalmente, habrían aceptado las nuevas condiciones de la FPF.

Alianza Universidad, uno de los candidatos para ganar la Liga 2. Foto: Facebook Club Alianza Universidad
Alianza Universidad, uno de los candidatos para ganar la Liga 2. Foto: Facebook Club Alianza Universidad

El torneo de la Liga 2 contaría con la participación de los 18 equipos que, finalmente, habrían aceptado las nuevas condiciones de la FPF.

Luego de varias semanas de incertidumbre, se va despejando el panorama con miras al inicio de la Liga 2, torneo que finalmente estaría arrancando en la primera semana del mes de abril, pero con un nuevo formato.

Según se ha venido informando, la nueva edición del campeonato de segunda división contará hasta con tres etapas: regional, fase de grupos y Play Off, las mismas que serán afrontadas por los 18 equipos que ya confirmaron su participación.

En la fase regional, se formarán dos grupos, cada uno con nueve escuadras. Estos conjuntos serán divididos por cercanía geográfica y disputarán encuentros de ida y vuelta en el formato de todos contra todos.

Luego de ello, se formarán dos nuevas series, una que luchará por el título y otra por el descenso. El grupo con los aspirantes a lograr el ascenso, será conformado por aquellos conjuntos que ocuparon los seis primeros lugares en sus grupos de la fase regional.

Estos doce equipos clasificados serán nuevamente divididos en dos grupos, esta vez de seis cada uno y se volverán a enfrentar en el formato de todos contra todos. Las escuadras que ocupen los tres primeros lugares en cada serie, se clasificarán a los Play Off de la Liga 2.

En estos Play Off, los equipos que quedaron primeros en sus respectivos grupos, accederán de forma directa a las semifinales, mientras que los otros cuatro representativos, deberán enfrentarse para clasificar a dicha instancia y seguir así aspirando al título.

Por su parte, los cuadros que estarán en el grupo del descenso, serán aquellos que quedaron entre el puesto 7 al 9 en sus respectivos grupos de la fase regional. Estos seis equipos formarán una especie de liguilla, donde se enfrentarán todos contra todos. El conjunto que ocupe el último lugar será el que pierda la categoría.

Hay que recordar que, tal como ocurrió en el 2023, para esta edición 2024, la Liga 2 pondrá en disputa dos boletos para la Liga 1 del año 2025.