Liga 2

¿Binacional recurrirá al TAS para regresar a la Liga 1?

Binacional perdió la categoría en la temporada pasada al haber quedado en la zona del descenso en la Liga 1.

Binacional. Foto: Facebook Club Binacional
Binacional. Foto: Facebook Club Binacional

Binacional perdió la categoría en la temporada pasada al haber quedado en la zona del descenso en la Liga 1.

Una vez más, un equipo peruano estaría recurriendo ql TAS para intentar salvar la categoría. Esta vez, el turno es de Binacional que, según diversos medios puneños, ya presentó el reclamo respectivo ante la mencionada entidad internacional.

El sitio 'Gol Puno' señaló que, el llamado 'Poderoso del Sur' presentó su demanda en noviembre del año pasado. Tras ello, solo de aguardar la respuesta en un plazo determinado, el mismo que se cumpliría en el próximo mes de marzo.

Esta decisión de la directiva de Binacional, explicaría el hecho de que el club no ha tenido mayor pronunciamiento sobre su participación en la Liga 2 del año 2024, tomando en cuenta que más de un equipo ha tenido que confirmar su presencia ante las nuevas posturas implantadas por las FPF.

El cuadro juliaqueño fue condenado al descenso en la última Liga 1, tras haber quedado en el antepenúltimo lugar de la tabla acumulada.

Sin embargo, en la directiva de Binacional existiría confianza en que su reclamo ante el TAS les sea favorable, lo cual generaría un verdadero dolor de cabeza al certamen de primera división, ya que la resolución debe darse en el mes de marzo, cuando el Torneo Apertura lleve ya disputadas varias jornadas.

En Puno, especulan de que, de ser favorable el reclamo de Binacional ante el TAS, el equipo sureño sería repuesto en la Liga 1 del año 2025, pero con la posibilidad de que su directiva no acepte ello y exija que la reposición sea inmediata.

En ese supuesto, la FPF entraría en una verdadera encrucijada, dado que el torneo sigue con su curso y no habría forma de integrar a una nueva escuadra en pleno campeonato.

En los últimos años, el VAR ha intervenido en más de una oportunidad para en enmendar la plana a la Comisión de Justicia de la FPF. En el 2021, repuso a Alianza Lima luego del reclamo presentado por los íntimos. En el 2022, Binacional y San Martín fueron los equipos que retornaron tras una resolución de la citada entidad internacional. En el 2023, Ayacucho FC también recurrió al TAS aunque sin la suerte de los otros clubes mencionados.