Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Universitario vs Sporting Cristal: ¿Cuándo fue la última vez que se enfrentaron en una final de la Liga 1?

Sporting Cristal y Universitario de Deportes vuelven a verse las caras, en una final, tras 22 años.

Actualización
Universitario vs Sporting Cristal en 1998. Foto: Twitter Difusión
Universitario vs Sporting Cristal en 1998. Foto: Twitter Difusión

Sporting Cristal y Universitario de Deportes vuelven a verse las caras, en una final, tras 22 años.

La historia también cuenta. Sporting Cristal y Universitario de Deportes serán los dos equipos que definirán el título nacional de la temporada 2020 de la Liga 1. En ese aspecto, los 'celestes' fueron los últimos en ingresar a esta instancia tras su victoria por 4-1 (6-2 global) ante Ayacucho FC.

Bajo esa premisa, los 'bajopontinos' y 'cremas' se verán las caras en una final luego de 22 largos años, por consiguiente te recordaremos todos los detalles de esta última vez entre ambas escuadras que de seguro pesará al momento de las estadísticas.

Fue un 23 de diciembre de 1998, Universitario llegaba como el campeón del Torneo Apertura, mientras que Cristal hacía lo propio coronándose ganador del Clausura, teniendo claramente que enfrentarse para conocer de una vez por todas al 'monarca' de aquella temporada. 

Tal y como sucederá en esta edición, en aquel entonces fueron duelos de ida y vuelta. En la primera instancia, los 'rimenses' se impusieron por 2-1. Sin embargo, para el segundo enfrentamiento -en el Estadio Nacional- Roberto Farfán hacía ilusionar a su hinchada luego de vencer al portero Óscar Ferro, antes de irse al descanso.

Ya para la segunda mitad, otra vez la 'Foca' Farfán aparecía en el área para revertir el resultado, pero a ocho minutos del pitazo final, Andrés 'El Cóndor' Mendoza hizo silenciar el recinto del José Díaz, emparejando al serie. Todo se resolvió desde el punto penal.

Gustavo Grondona y Javier Ferreira, anotaban el primer tiro por cada equipo. No obstante, Ferro apareció para atajar el disparo de César Casas, poniendo todo a favor de los 'celestes'. Poco después en cambio, Jorge Soto terminaría errando su ejecución estrellando el esférico en el palo.

Posteriormente, Germán Carty volvió a fallar para los del Rímac, para darle paso a Eduardo Esidio, quien desde los doce pasos, convertiría el último penal (4-2) dándole la ansiada estrella a los 'merengues'.

De esta manera, no caben dudas que las finales de este 2020 en la Liga 1, entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes podría tener un sabor especial a revancha, donde las fechas establecidas están para el miércoles 16 de diciembre (ida) y el domingo 20 (vuelta).

Las citas fueron programadas para las 19:00 horas y 15:00 horas, respectivamente.