Unión Comercio y los equipos de la selva que pasaron por la primera división de Perú
Unión Comercio está a puertas de sufrir su segundo descenso, el mismo que lo devolverá a la Liga 2.
Unión Comercio está a puertas de sufrir su segundo descenso, el mismo que lo devolverá a la Liga 2.
Por segunda vez en su historia, Unión Comercio sufrirá un descenso en la máxima categoría. El elenco de Nueva Cajamarca ocupa la última casilla en la tabla acumulada de la Liga 1 y solo es cuestión de esperar una fecha más para que se oficialice su baja a la Liga 2.
El llamado 'Poderoso del 'Alto Mayo' ya había descendido en el 2019 y, tras tres temporadas en la segunda división, logró volver el año pasado, en la que se salvó recién en la última fecha, casi de manera milagrosa. Para este 2024, no pudo retor dicha hazaña.
Hay que recordar que, en lo que fue su primera aventura en la máxima categoría, Unión Comercio permaneció nueve años en la élite de nuestro balompíé (2011 al 2019), en la que incluso se clasificó en dos oportunidades a la Copa Sudamericana, gracias a sus campañas del 2011 y 2014.
Dichas actuaciones, convierten a Unión Comercio en el equipo de la selva con mejores resultados en la primera división de nuestro país, superando incluso al CNI de Iquitos que, en contraparte, puede tener el rótulo de ser el más popular del oriente peruano.
Los iquiteños jugaron por primera vez, en la máxima categoría, en 1973 debido a una invitación que promovió el gobierno peruano de aquel año. En aquellos tiempos, se jugaba con el formato de torneos regionales y la escuadra alba supo mantenerse en la élite hasta el inicio del Descentralizado de 1992 cuando pierde la categoría.
Para el año 2009, CNI volvió a la primera división, pero su estancia fue de apenas tres temporadas. En el 2011, los malos resultados lo llevaron a sufrir un nuevo descenso.
La Copa Perú de 1985 tuvo como sorprendente campeón al Hungaritos Agustinos de Iquitos, equipo que militó en la primera división desde 1986 a 1988. Luego de ello, poco se supo del cuadro loretano, salvo que hace algunos años presentó un documento donde renunciaba a jugar en el 'Torneo del Fútbol Macho' por temas económicos e institucionales.
En la década de los 90, también a través de la Copa Perú, la Loretana de Pucallpa llegaba a la primera división. Tras una aceptable campaña en la temporada de 1997, con Leonardo Uehara como principal figura y generador de fútbol, los ucayalinos se marcharían en 1998.
Para el 2015, también proveniente de Ucayali, llegó a Primera el Sport Loreto, luego de haber campeonado en la Copa Perú 2014. Su paso fue bastante efímero, ya que el año de su estreno fue el mismo de su despedida.