Liga 1

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

SAFAP se pronunció tras la denuncia de Los Chankas por amaño de partidos

SAFAP emitió un comunicado tras la denuncia de Los Chankas a sus jugadores por supuesto arreglo de partidos.

SAFAP salió al frente tras denuncia de Los Chankas a sus jugadores por amaño de resultados. Foto: Facebook SAFAP
SAFAP salió al frente tras denuncia de Los Chankas a sus jugadores por amaño de resultados. Foto: Facebook SAFAP

SAFAP emitió un comunicado tras la denuncia de Los Chankas a sus jugadores por supuesto arreglo de partidos.

Hace algunos días un nuevo escalando paralizó al mundo del fútbol peruano. Y es que los dirigentes de Los Chankas dieron a entender que sus jugadores estaban involucrados en un tema de amaños de partidos. Por tal motivo, este domingo la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) se pronunció al respecto mediante un comunicado.

El comunicado inicia asegurando que "En SAFAP somos los principales interesados en erradicar el amaño de partidos y a quienes se presten a esa nefasta acción, sean futbolistas, dirigentes, DT's, árbitros o cualquier otro involucrado en nuestro fútbol”.

"Apoyamos el proyecto de ley que incluye como delito la manipulación de resultados deportivos en el código penal, con un castigo no menor a tres años de pena privativa de libertad. Además, estamos en el proceso de instalación de un sistema de denuncias anónimas para que nuestros agremiados tengan una plataforma en donde presentar las pruebas correspondientes sobre estas malas prácticas", agregan en el comunicado. 

Sin embargo, desde la SAFAP hicieron una importante observación, pues aseguran que “Esta problemática también está generando mucha desinformación, ligereza e irresponsabilidad, en donde, por ejemplo, cada vez que se presenta un resultado deportivo adverso, algunos clubes hacen denuncias públicas sobre sospechas de que su plantel está inmerso en amaño de partidos".

De igual forma, aseguraron que, si no se encuentran pruebas para culpar a los jugadores, los sancionados deberían ser los dirigentes del club denunciante. "es correcto que la Gerencia de Integridad y Ética de la FPF debe investigar y sancionar a los responsables de existir una falta, como también debe sancionar a los que sin pruebas reales manchen el honor y la reputación que los deportistas han construido a lo largo de los años".

"La acusación debe venir con pruebas, si no se convierte en difamación. Juntos debemos trabajar para sacar del sistema a todo aquel que participe en el amaño de partidos, con las pruebas necesarias y los procesos correctos", culmina el comunicado.