Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

No se calla: Rodrigo Ureña lamentó suspensión y cuestionó decisiones arbitrales en su contra en la Liga 1

Rodrigo Ureña, volante de Universitario, se defendió luego de ratificarse su sanción tras el clásico del Torneo Clausura de la Liga 1.

Rodrigo Ureña, mediocampista chileno. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes
Rodrigo Ureña, mediocampista chileno. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes

Rodrigo Ureña, volante de Universitario, se defendió luego de ratificarse su sanción tras el clásico del Torneo Clausura de la Liga 1.

¡Se defiende! Luego de que se ratificara la sanción de seis fechas de suspensión en la Liga 1, el mediocampista chileno de Universitario de Deportes, Rodrigo Ureña, se pronunció mediante sus redes sociales y brindó su postura respecto al tema.

"El día del partido (del clásico) me encontraba lesionado, razón por la cual no formaba parte de la lista de jugadores. Sin embargo, podía acompañar a mis compañeros y brindarles mi apoyo desde el lugar que en ese momento me correspondía", comenzó describiendo la situación.

Luego agregó: "Ingresé al vestuario previo al partido con total normalidad, como lo he hecho siempre que estuve lesionado. Subí a un palco donde vi gran parte del partido y bajé nuevamente en la parte final. Jamás se me informó que no podía estar ahí, ya que la limitación que conocía era únicamente para jugadores expulsados, y yo solo estaba lesionado. Cabe destacar que siempre se ha permitido bajar incluso a buscar café dentro del camerino, tanto para colaboradores como para jugadores fuera de lista, mientras se disputa el partido".

Por supuesto, Rodrigo Ureña cuestionó las acusaciones en su contra y es que en el informe arbitral se señala que tras acabar el partido entre Universitario y Alianza Lima por el Torneo Clausura de la Liga 1, el futbolista atacó verbalmente a las autoridades del partido.

"Se me imputa que insulté de manera directa a uno de los árbitros del partido, cuando en realidad simplemente pasé caminando. Ocurrió una situación dentro del campo que generó una ola de reclamos desde la banca, el comando técnico, colaboradores e incluso hinchas, lo cual es bastante normal en el fútbol. Alguien menciona que fui yo quien insultó, sin embargo, los reclamos venían de todas partes y no existen pruebas directas que demuestren que yo fui quien profirió dichos comentarios", apuntó.

Asimismo, se mostró descontento con el trato que acusa de recibir en algunos encuentros y cuestionó algunos actos puntuales en su contra que lo han llevado a pensar que podría haber algo más allá de lo deportivo.

"Me encuentro en una situación muy extraña. Me pregunto si existe algún tipo de persecución personal, debido a que son constantes los fallos en mi contra, tanto dentro como fuera del campo. Este año sufrí dos fracturas durante partidos oficiales: una en un dedo del pie y otra en la mano, ambas por pisotones. Al momento de reclamar, siempre se me decía que era exageración. Por eso decidí mantenerme al margen de cualquier reclamo público o interno contra el arbitraje", escribió.

Además, Rodrigo Ureña reveló haber sufrido actos xenófobos en su contra en algunos partidos de Universitario en esta Liga 1 aunque esto no lo ha leído o visto en ningún informe arbitral en esta temporada.

"He sido objeto de diversos comentarios racistas por mi nacionalidad, en distintos partidos y de parte de diversos actores del fútbol. Estas situaciones fueron escuchadas por muchas personas, pero nunca se incluyeron en informes arbitrales ni presenté reclamos, porque entendía que eran parte del fútbol", afirmó el volante.

Por último, señaló: "Quiero dejar claro que no busco responsables directos, solo ser escuchado ante esta situación en particular. Pido que se respeten los derechos mínimos que tiene cualquier persona frente a este tipo de acusaciones, y que se actúe con objetividad, ya que el agravio contra mí con esta decisión es muy grande".