Liga 1

Perú: ¿quiénes han sido los mejores laterales del fútbol local?

Tan importante como tener buenos delanteros es tener quienes los ‘alimenten’ y allí los laterales son claves en todo plantel.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tan importante como tener buenos delanteros es tener quienes los ‘alimenten’ y allí los laterales son claves en todo plantel.

Importantes en defensa y claves en ataque. La ‘vida’ de los laterales es tal vez de las más desgastantes dentro de un campo de juego y es que esa ‘doble función’ de defender y atacar no es algo sencillo o que cualquiera pueda cumplir a cabalidad. Por ello, encontrar a quienes sobresalgan no es una tarea sencilla, pero sí los hay. En el Perú se han visto a muy buenos jugadores en ese puesto y nombraremos a algunos. 

Si tenemos que hablar de la historia reciente del fútbol peruano así como de la selección es un hecho tener que mencionar a Luis Advíncula. El lateral hoy en Rayo Vallecano reveló que tuvo sus inicios como delantero pero fue cambiando en el campo hasta encontrar su posición ideal la cual le ha servido no solo para destacar en sus clubes sino también en la Bicolor al punto de llegar a un Mundial.

Bajo esa misma línea, Miguel Trauco no parece estar muy lejos. El futbolista de Saint Etienne sigue teniendo una carrera prominente desde su paso por Unión Comercio, Universitario de Deportes, Flamengo hasta llegar al conjunto francés. El lateral fue importante cada vez que jugó con Paolo Guerrero y se convirtió en uno de los que más pases gol brindó al goleador incaico.

Ahora bien, si debes retroceder un poco más en el tiempo no podemos dejar de lado a Percy Olivares. El hombre que inició en Sporting Cristal confirmó su talento en la Selección Peruana, pero hizo lo propio en tierras extranjeras defendiendo a una gran cantidad de clubes entre los que se encuentran Deportivo Cali de Colombia, FC Nunberg de Alemania, Tenerife de España, Rosario Central de Argentina, Fluminense de Brasil y más.

Pero en esta lista tampoco podemos olvidarnos de Jaime Duarte. El ‘Chiquillo’ como se le conoce empezó de central pero tras una decisión del entrenador Marcos Calderón pasó a ser lateral y no salió más. Allí con Alianza Lima logró un bicampeonato (1977 y 1978) junto con Teófilo Cubillas y Hugo Sotil. Además, llegó a defender a la Bicolor en dos Mundiales (Argentina 78 y España 82). Sin duda, una gloria para el balompié nacional. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.