Liga 1

¿Qué sanción recibirían los equipos acusados de amaño de partidos en la Liga 1?

Conforme pasan los días, se van dando a conocer más denuncia sobre supuestos amaños de partidos.

Liga 1. Foto: FPF
Liga 1. Foto: FPF

Conforme pasan los días, se van dando a conocer más denuncia sobre supuestos amaños de partidos.

El fútbol peruano viene pasando por una verdadera turbulencia, luego de que hayan ido saliendo a la luz una serie de denuncias de amaños de partido. El exárbitro FIFA, Fernando Chapell, ha sido el encargado de poner al descubierto una serie de irregularidades que se han venido cometiendo en la Liga 1.

Entre las acusaciones que ha hecho públicas el exréferi peruano, se han visto involucrados clubes como Deportivo Garcilaso, Los Chankas y Unión Comercio. No se descarta que otros clubes se sumen a esta lista en los próximos días.

Desde la FPF, a través de su presidente Agustín Lozano, pidieron a Fernando Chapell que muestre los videos que comprobarían los arreglos de partido. El ex 'hombre de negro' parece haber hecho caso a esta solicitud y ha ido lanzando las supuestas pruebas, por lo que se espera que desde la Videna tomen las medidas respectivas.

¿Qué sanción recibirían los clubes si resultan culpables del arreglo de partidos?

El panorama, para los clubes acusados de amaño de partidos, puede volverse sombrío, si es que las acusaciones resultan ser ciertas, dado que hay antecedentes de sanciones históricas a equipos que han cometido este tipo de ilícitos.

Uno de los casos más sonados ocurrió en Italia, en el año 2005, con el llamado Calciopoli. Instituciones de la envergadura de la Juventus, el AC Milán, la Fiorentina y la Lazio fueron acusados de haber arreglado sus encuentros de la Serie A, a través de favores arbitrales. Tras las investigaciones, todos los involucrados fueron declarados culpables.

A la 'Vieja Señora' se le despojó de dos títulos de campeón que había obtenido, además de relegarlo a la segunda división italiana, la cual empezó con una serie de puntos en contra. Al AC Milán y la Fiorentina, disputaron el Calcio 2005-06 con varios puntos en contra. Asimismo, el 'rossonero' no pudo disputar la Champions League desde la fase de grupos, sino que tuvo que comenzarla desde las preliminares.

Muchos de los directivos que fueron vinculados en las negociaciones de amaños de partidos, fueron sancionados de por vida para no desempeñar ningún cargo en la Serie A.

Una situación similar podría ocurrir en nuestro país, siempre y cuando la FPF tome cartas sobre el asunto y lleva a cabo las indagaciones necesarias para comprobar la veracidad de las acusaciones lanzadas en los últimos días en la Liga 1.

Sin ir muy lejos tampoco, en Costa Rica se sancionó al club Puerto Golfito FC con diez años sin participar en las actividades federadas, la cual incluye a sus directivos. ¿Ocurrirá algo similar en Perú?