Liga 1

¿Qué nuevos comportamientos deberá adaptar el jugador peruano?

La FPF deberá presentar un protocolo al MINSA para evaluar una posible vuelta del fútbol profesional en el Perú.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La FPF deberá presentar un protocolo al MINSA para evaluar una posible vuelta del fútbol profesional en el Perú.

A modificar ciertos hábitos. Esa podría ser la manera de ayudar a la reanudación del fútbol en el país y es que situaciones que antes parecían normales, ahora deberán ‘corregirse’ por el bien de común de todos los participantes en el deporte. El propio médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de asuntos médicos de la FPF, lo manifestó en una entrevista. Pero, ¿cuáles serían estos cambios que deberán asumir los jugadores?

Muchas veces los futbolistas utilizan los baños para hacer bromas y conversar entre ellos, incluso gritan, pero eso tendrá que acabarse porque puede ser tomado como un foco de infección. El deportista tendrá que dejar de hacer socialización y si se requiere el uso del baño que se haga de modo ordenado y no de manera compartida, sobre todo preservando el distanciamiento social”, afirmó en diálogo exclusivo con Radio Ovación.

Pero así como la misma convivencia entre los integrantes del propio equipo, algunos hábitos con los rivales o incluso con el propio árbitro también se verán ‘afectados’, esto con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad o por lo menos controlarlo de la mejor manera posible.

Por lo pronto, debemos olvidarnos de los abrazos para festejar un gol, eso está prohibido, no pueden tocarse en las celebraciones. También los jugadores deber olvidarse de reclamarle al árbitro y para ello se le tienen que reeducar al futbolista. ¿Si se debe usar mascarilla? Habría que analizar ese tema que tan práctico sea eso”, agregó.

Además, fue consultado sobre la posibilidad de practicarles pruebas de descarte a los jugadores antes de cada partido. El médico señaló que esto no era necesario ni viable (por el costo) de hacerse muy seguido pero si dio un plazo de cada seis semanas como tiempo correcto para hacer dichas pruebas.

No tiene sentido y ningún presupuesto alcanzaría para que ello ocurra. Ni antes de cada partido, ni después, ni cada tres días, eso no puede pasar en ninguna parte del mundo. Mientras que las pruebas se haga cada seis semanas, estaría bastante bien. Queda claro que con los cuidados del caso, no tendría que existir contagiados”, afirmó en Radio Ovación. 

Así pues, la FPF deberá empezar a trabajar en el protocolo que mencionó el ministro de Salud, Víctor Zamora, para que luego este sea evaluado por las autoridades y dar una respuesta oficial sobre un eventual retorno del fútbol profesional en el país.

Vamos a vivir varios meses con el virus y, por tanto, no tendremos festividades religiosas, ni habrá gente en los estadios, ni eventos públicos y esto nos obliga a cumplir con las disposiciones. Para ello estamos trabajando en este tema, desde ayer, en contacto con el doctor Jorge Alva, quien lidera el comité de asuntos médicos de la FPF”, concluyó el doctor Gotuzzo. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.