Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿La SAFAP se opone al aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1?

Desde SAFAP se pronunciaron sobre la propuesta de incrementar el número de cupos de extranjeros.

SAFAP habló del aumento de cupos extranjeros. Foto: FPF
SAFAP habló del aumento de cupos extranjeros. Foto: FPF

Desde SAFAP se pronunciaron sobre la propuesta de incrementar el número de cupos de extranjeros.

Esta temporada todavía no está ni cerca de acabar; aún así, ya se piensa en lo que será el armado del campeonato de la Liga 1 en el 2024. En ese sentido, Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de futbolistas del Perú (SAFAP), no dejó pasar la oporunidad para tocar un tema en particular: el cupo de extranjeros para el próximo año en el torneo doméstico.

"Pese a la escasez de jóvenes, quieren aumentar el cupo de extranjeros para el próximo año, es un locura realmente porque le quitan aún más posibilidades a los chicos que vienen de atrás. (...) Los clubes ahora están pensando más en un negocio inmediato que en un futuro mejor para el fútbol peruano. Por ejemplo, este tipo de propuestas que hacen algunos clubes de aumentar cupos de extranjeros, lo que generaría es que haya menos posibilidades para futbolistas peruanos a futuro", dijo Baldovino en Radio Ovación.

Recordemos que el tema no es algo 'nuevo'; de hecho, en algún momento del presente torneo se barajó la idea de aumentar el número de cupos pero debido a que el campeonato se encontraba en marcha se decidió no hacer modificaciones de último momento. ¿Y para el 2024? El panorama podría ser distinto.

"Hay una propuesta de traer 8 extranjeros, y como 'buena gente' quieren bajarlo a 6 y los que se perjudican con este tipo de medidas son los menores, que no tendrían espacio en el primer equipo. (...) Cuando ponemos muchas limitaciones, lo único que hacemos es destrozar el mercado nacional de futbolistas menores", agregó el representante de SAFAP.