Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿Julinho costó 40 millones de dólares y fue el más caro de Brasil?

Julinho fue uno de los talentos más importantes en Brasil antes de llegar al Perú.

Julinho, ídolo de Sporting Cristal. Foto: Captura: Andina
Julinho, ídolo de Sporting Cristal. Foto: Captura: Andina

Julinho fue uno de los talentos más importantes en Brasil antes de llegar al Perú.

Para nadie es un misterio que Julinho logró hacerse un nombre en el Perú con la camiseta de Sporting Cristal al punto de convertirse en ídolo del club 'celeste'. Sin embargo, antes de llegar al país e incluso representar a la Selección Peruana, el habilidoso jugador destacaba en su natal Brasil y llegó a ser considerado una prometedora estrella.

En una entrevista concedida en agosto del 2023 para el centro de entrenamiento del cuadro 'rimense', el exfutbolista contó no solo que compartió equipo en la Sub 17 del 'Scratch' con el recordado Bebeto, sino que su valor en el mercado de pase llegó a costar 40 millones de dólares, cifra que lo convirtió en el jugador más caro de Brasil.

Vitoria era el club de origen de Julinho y cuando Flamengo preguntó por su ficha se llevaron una sorpresa. Ni siquiera un cuadro grande como el 'Mengao' tenía las chances para pagar semejante cifra por lo que esto no pasó a mayores y el jugador cayó en una serie complicaciones y bajas actuaciones que terminaron mermando su valor en el mercado.

Luego pasó por Avaí FC, Trez y Fortaleza. No fue hasta 1991 que firmó con Defensor Lima dejando buenas impresiones, pues en su primr año disputó 34 partidos y anotó 8 goles. Ya para la temporada 1992, jugó en 25 oportunidades y convirtió 9 tantos a lo largo de la campaña. Para el siguiente año comenzaría su 'romance' con Sporting Cristal.

Si bien es cierto, y según reveló el propio Julinho, llegó a un acuerdo de palabra con Alianza Lima por una cifra tentadora, pero ciertos problemas extrafutbolísticos (prejuicios por su apariencia) provocaron que el pase no se concretara y allí apareció José Carlos Amaral quien lo pidió con insistencia en tienda 'rimense'.

El tiempo le terminaría dando la razón al entrenador brasileño, pues Julinho no solo jugó un total de once temporadas en el conjunto del Rímac convirtiéndose en ídolo indiscutible, sino que puso su nombre en la historia del club gracias al histórico tricampeonato logrado (94, 95 y 96) así como el subcampeonato alcanzado en la Copa Libertadores.