Jorge Fossati rompe su silencio y apunta contra Franco Velazco tras su salida de Universitario: “No es un club normal…”
Jorge Fossati habló por primera vez tras su salida de Universitario y apuntó principalmente contra el administrador crema.
Jorge Fossati habló por primera vez tras su salida de Universitario y apuntó principalmente contra el administrador crema.
Jorge Fossati decidió hablar sin rodeos. Luego de confirmarse su salida de Universitario de Deportes, el técnico uruguayo concedió su primera entrevista extensa para explicar los motivos que lo llevaron a cerrar su segundo ciclo en Ate, pese a tener contrato vigente y tras haber alcanzado un histórico tricampeonato nacional. El estratega dejó en claro que su alejamiento no fue una decisión improvisada, sino la consecuencia de un desgaste acumulado y de diferencias profundas con la estructura deportiva del club.
En diálogo con el programa ‘Pasión’, el popular ‘Nonno’ explicó que siempre ha sido muy cuidadoso con el manejo del área deportiva y que no tolera interferencias externas. “Soy muy celoso con el área deportiva. No quiero interferencias. Si tienes alguna sugerencia y sos parte del club, me gustaría que me la des con argumentos. Intento hacer lo mismo en las otras áreas, especialmente en aquellas que tienen relación directa con lo deportivo. Para graficar esto, de alguna manera, es lo que me alejó ahora de Universitario. Me desgasté mucho durante el año. También sucedieron otras cosas”, expresó.
El entrenador de 73 años también hizo una autocrítica, admitiendo que su carácter pudo haber influido en el desenlace. Reconoció que no suele tolerar situaciones con las que no está de acuerdo y que la edad podría haber reducido su margen de paciencia. “Hay situaciones y situaciones. Yo nunca fui de bancar mucho ni de hacerme cómplice de nadie, pero es posible que no me dé cuenta y que la edad me lleve a ser menos tolerante, es posible”, sostuvo con franqueza.
La comparación entre Ferrari y Velazco
Más adelante, Jorge Fossati profundizó en el contexto institucional de Universitario y explicó que no se trata de un club con una estructura convencional. “Universitario es un monstruo de club. Solo para que la gente entienda, tiene hinchas equivalentes a tres poblaciones de Uruguay, son casi diez millones de hinchas, solo de hinchas, para graficar lo que es como club. Hace unos años que está intervenido. No es un club normal que tiene su directiva, gente de fútbol. Está intervenido y tiene administradores”, señaló.
En ese análisis, recordó el rol clave que tuvo Jean Ferrari en su llegada al club. “El administrador que me lleva a mí en 2023, en julio, y que me vuelve a llevar en 2025, es un hombre que fue jugador de fútbol y que trabajó como director de fútbol en otros clubes. Él era administrador de Universitario y en julio se va para la Federación. Hoy es director de fútbol de la Federación Peruana de Fútbol”.
Luego, al referirse a la etapa posterior, mencionó indirectamente a Franco Velazco, dejando ver su incomodidad con la nueva dinámica interna. “Ahí queda un mes en el que ese organismo del Estado, ante determinados candidatos que se presentan con currículum, elige. Tuvimos un mes prácticamente con autoridades. Esto duró aproximadamente hasta agosto. Después quedaron personas que estaban con la administración anterior, pero que no ocupaban los cargos de decisión que hoy tienen. En ese momento eran personas del área legal”.
Las diferencias que marcaron la ruptura
Finalmente, Jorge Fossati aclaró que su salida no respondió únicamente a afinidades personales, sino a desacuerdos en temas deportivos que consideró determinantes. El técnico explicó que esas observaciones ya las había manifestado meses atrás y que esperó el cierre de la temporada para exponerlas formalmente.
“Desde entonces vengo diciendo, lo mencioné en agosto por primera vez y después cada vez que me preguntaban y me hablaban del 2026, lo repetía: cuando termine la etapa que estamos atravesando partido a partido, tendremos que sentarnos y hablar, porque hay cosas que quiero transmitir… Pasaron cosas que no deberían ocurrir. Eso fue lo que transmití en la reunión que tuvimos a fin de año. Eso, y sin dudas, fue lo que determinó que nos alejemos de Universitario. Salimos de Universitario”, concluyó.