Deportivo Garcilaso muestra las primeras imágenes de su futuro Centro de Alto Rendimiento
Deportivo Garcilaso quiere construir su propio Centro de Alto Rendimiento y su estadio para albergar sus partidos de la Liga 1.
Deportivo Garcilaso quiere construir su propio Centro de Alto Rendimiento y su estadio para albergar sus partidos de la Liga 1.
Deportivo Garcilaso empieza a dar pasos firmes hacia una modernización deportiva que podría cambiar por completo su estructura institucional. A finales del 2024, la institución cusqueña sorprendió al anunciar públicamente la creación de su propio Centro de Alto Rendimiento (CAR), una idea largamente evaluada y que hoy parece tomar cuerpo con la filtración de las primeras imágenes del complejo.
Este proyecto, que incluye un estadio con espacio para aproximadamente 10 mil personas, busca posicionar al club entre los más desarrollados del país y reducir la distancia con instituciones como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, FBC Melgar y Cusco FC, que ya cuentan con infraestructura integral para sus equipos profesionales.
Actualmente, el ‘Pedacito de Cielo’ utiliza como sede el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, un recinto administrado por el IPD con capacidad para 42 mil espectadores. Sin embargo, la construcción de un escenario propio permitiría a Deportivo Garcilaso incrementar su autonomía, disputar algunos encuentros de Liga 1 bajo su administración y fortalecer su identidad institucional.
El terreno elegido se ubica en la zona noroccidental del Cusco, a solo quince minutos del centro histórico, en dirección al distrito de Ccorca, un punto estratégico por su accesibilidad y proyección de crecimiento.
Deportivo Garcilaso anunció el proyecto de su estadio y CAR. El club cusqueño se sumará así a equipos como Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano que cuentan con un lugar propio para entrenar.
— Error ArbitraI (@ErrorArbitralTR) December 8, 2025
Ojalá otros equipos peruanos sigan este ejemplo. pic.twitter.com/GGCOyj8Py1
Se suma a la competencia en el Cusco
El plan presentado por Garcilaso tiene similitudes con la apuesta de Cusco FC, que desarrolló su complejo en Oropesa, en las afueras de la ciudad. A su vez, Cienciano también anunció hace unos meses la creación de su propio centro de alto nivel, indicando que “este moderno complejo contará con campos de césped natural y sintético con medidas reglamentarias, gimnasio, sauna, cocina, área médica, auditorios y muchas más instalaciones (...) ubicado en la zona noreste de Cusco”. En ese sentido, la pugna por convertirse en el club mejor equipado del sur del país ha tomado fuerza, y Deportivo Garcilaso parece decidido a no quedarse atrás.
La reciente clasificación del club a la Copa Sudamericana —con la expectativa de avanzar a la fase de grupos— ha sido un impulso económico clave. Los fondos que lleguen desde CONMEBOL serán determinantes para establecer la fecha definitiva del inicio de obras, con el objetivo de tener el CAR operativo para la temporada 2027. La meta principal es elevar el nivel competitivo del plantel profesional, potenciar la preparación física y técnica de los futbolistas y consolidar un proyecto sostenible en el tiempo.
Los fichajes de Deportivo Garcilaso para el 2026
Mientras tanto, en el aspecto deportivo, Deportivo Garcilaso ya inició su reestructuración. El club presentó al argentino Hernán Lisi como nuevo director técnico, reemplazando a Carlos Bustos, quien dejó al equipo clasificado a la Sudamericana 2026. Lisi llega tras su paso por UTC, donde evitó el descenso en el tramo final del Clausura, y con experiencia previa en Unión Comercio, Cantolao y Municipal.
Además, el club cerró la llegada de su primer refuerzo extranjero: Agustín Graneros, delantero argentino que firmó una campaña de 14 goles y 6 asistencias con Alianza Atlético. El atacante ocupará el lugar de Pablo Erustes, quien decidió firmar por FBC Melgar tras anotar 15 tantos con Garcilaso esta temporada.
A las incorporaciones se suman las renovaciones de Patrick Zubczuck y Aldair Salazar, dos piezas fundamentales en el 2025. Asimismo, el atacante Percy Liza llegará cedido desde FBC Melgar, mientras que Claudio Torrejón y Beto da Silva están por concretar su llegada procedentes de Cienciano.