Liga 1

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

¿Cuántos partidos de la Liga 1 transmitirá Gol Perú?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado sobre los derechos televisivos de la Liga 1.

Liga 1. Foto: @Universitario
Liga 1. Foto: @Universitario

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado sobre los derechos televisivos de la Liga 1.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que sólo cuatro clubes que participan en la Liga 1 tienen su consentimiento para transmitir sus partidos a través del Consorcio Fútbol Perú, que opera la señal del canal de cable Gol Perú.

En un comunicado, la Federación respondió a la posición de ocho clubes peruanos que habían advertido que no jugarían en la temporada 2023 si la FPF persistía en una medida cautelar que les impide la transmisión de sus partidos por la televisión local.

En tal sentido, la FPF recordó que esta entidad es la poseedora de los derechos de transmisión de las competiciones que organiza, y que los únicos clubes que tienen su consentimiento son Universitario, Carlos Manucci, Sport Boys y Deportivo Municipal porque tienen contratos vigentes hasta el 2025 con el Consorcio Fútbol Perú.

Universitario, Sport Boys y Deportivo Municipal habían firmado un comunicado junto a Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Cusco FC y Melgar en el que calificaron la medida cautelar de la FPF como "agresiva y desproporcionada" y le recordaron que sus partidos de presentación de este fin de semana, la Noche Crema y la Tarde Blanquiazul, no podían ser televisados en señal abierta ni en cable.

Los clubes señalaron que actualmente "se encuentran suspendidos los efectos de todos y cada uno de los contratos referidos a los derechos de trasmisión, y su restablecimiento depende única y exclusivamente del Poder Judicial, y no de las partes (FPF)".

Agregaron que la medida cautelar de la FPF perjudica a la totalidad de seguidores del fútbol peruano porque los partidos "no serán televisados y/o transmitidos por ningún medio: operador de cable o señal abierta", lo que representa una afectación en sus ingresos económicos.

En tal sentido, pidieron a la Federación que se rectifique y "desista de la acción cautelar presentada ante el juzgado comercial", pues en caso contrario "los clubes firmantes no participaremos del campeonato de la Liga 1 Betsson 2023", según precisaron.

La medida cautelar a favor de la FPF se presentó después de que los ocho clubes aludidos firmaron un acuerdo de transmisión de sus partidos con el canal GolPerú, del consorcio Fútbol Perú.

"Hemos renovado nuestro vínculo con el Consorcio Fútbol Perú respecto a los derechos de transmisión de los partidos de fútbol profesional de primera división, por lo que dicha empresa continuará transmitiendo los encuentros en los que juguemos de local", informaron los equipos un comunicado el pasado 15 de diciembre.

El torneo Apertura de la Liga 1 tiene previsto de comenzar el próximo 21 de enero con los 19 clubes de la primera división.EFE